Connect with us

Región de Coquimbo

Más de 20 mil muestras PCR gratuitas se han realizado en Ovalle

Publicado

on

El municipio de Ovalle, a través del departamento de Salud Municipal, destinó personal e implementó un punto permanente en la alameda local, sector Espejo de Agua. A esto se suman, los operativos de Pesquisa Activa realizados en instituciones, empresas, lugares de alta afluencia de público y en la zona rural.

 

Ovalle desde que se inició la pandemia se ha destacado en la denominada Pesquisa Activa que permite tener un mayor control del Covid-19, principalmente de los casos asintomáticos. Una de las estrategias del municipio local, a través del departamento de Salud, fue destinar personal para mantener un punto fijo de toma de muestras PCR en la alameda local, sector Espejo de Agua y contribuir con el programa Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del ministerio de Salud.

Esta iniciativa comenzó el pasado 15 de julio, con el objetivo de detectar oportunamente los casos y reducir el riesgo de transmisión del virus. Desde esa fecha hasta ahora, solamente en la alameda, se han efectuado 8.256 test.  Además, durante la emergencia sanitaria también se destinaron equipos para realizar estos operativos en puntos de alta afluencia de público, instituciones, empresas y a domicilios cuando se trata de pacientes postrados, a lo que se suman las localidades rurales, lo que da un total de más de 20.000 muestras PCR. Esto ha permitido contar con un diagnostico precoz y disminuir los riesgos de contagio.

“Es importante que la comunidad tenga un acceso de manera oportuna a la toma de PCR en personas asintomáticas, de esta manera se logra notificar y aislar de manera precoz un paciente que se encuentre sin síntomas, asimismo, realizar trazabilidad del caso, evitando la propagación del virus en la comunidad” indicó  Ilona Hechersdorf, enfermera coordinadora de Pesquisa Activa del Departamento de Salud Municipal.

La toma de PCR es sumamente importante considerando el escenario epidemiológico que vive la comuna. “Actualmente en Ovalle tenemos una gran cantidad de personas que se toman exámenes PCR en la Pesquisa Activa y cerca de un 11% resultan ser positivos, lo que es sumamente alto” sostuvo el asesor médico del departamento de Salud, Diego Peñailillo. El profesional agregó que esto es una referencia que indica también que “es muy probable que hayan muchos casos que aún no estén diagnosticados y que estén contagiando sin saberlo”.

Otro de los indicadores que uno debe monitorear “es la Tasa Consulta Temprana que indica cuantas personas consultan antes de las 48 horas, desde que inician con sus síntomas, y esto nos indica que un 57% de las personas consultan a tiempo, tras presentar sintomatología asociada al Covid-19” agregó Peñailillo.

Actualmente, la región de Coquimbo y particularmente la comuna mantiene una alta cantidad de casos activos, lo que nos sitúa en uno de los peores escenarios, desde que se inició la pandemia, a lo que se suma la alta ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19.

Es importante que la comunidad se acerque a estos puntos de Test PCR, los cuales se realizan de forma gratuita en la Alameda de Ovalle, sector Espejo de Agua, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

 

 

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

El barbón rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Presentan pionero edificio de vivienda pública en arriendo en el Barrio Baquedano

Publicado

on

La Fundación Techo, junto a la oficina de Arquitectura de Juan Sabbagh, y la Fundación Urbanismo Social, con la oficina de Arquitectura de Cristián Fernández presentaron cada una su proyecto de diseño para esta iniciativa pionera en el país que se emplazará en Coquimbo. Una de las dos será seleccionada por el Minvu en los próximos días. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA