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Internacional

Transportistas amenazan con la huelga más grande en una década en Perú

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El gremio de transportistas de carga y pasajeros de Perú exigió al Gobierno peruano que atienda sus demandas o la paralización indefinida que comenzaron este martes se convertirá en “la más grande de la última década” en el país, afirmó a Efe su máximo dirigente, Martín Ojeda.

“La paralización es indefinida, tal vez sea la huelga más grande en los últimos diez años en el país y es la segunda que hemos hecho nosotros desde 2009, ni siquiera el bloqueo agropecuario tiene esta magnitud a nivel nacional”, remarcó Ojeda en alusión a una gran paralización que protagonizaron los agricultores en el sur y norte del país en diciembre pasado.

Desde este martes, cientos de integrantes del gremio del transporte terrestre interprovincial de carga y el de pasajeros (Cotrap-Apoip) comenzaron una paralización que incluye bloqueos de carreteras en todo el país, para exigir al Ejecutivo la devolución del total del impuesto al consumo, de un tercio de los peajes que se les cobran y medidas ante el incremento constante del combustible.

Ante la alerta que se ha encendido por la falta de transporte y el bloqueo de carreteras, que podría generar la escasez de productos de primera necesidad, el dirigente remarcó que su gremio está “en contra de las interrupciones y los bloqueos”, pero su situación “lamentablemente está llegando a consecuencias inaceptables”.

Devolución de Impuestos

“Desde hace una buena cantidad de años que venimos discutiendo con el Ejecutivo sobre la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo, que consideramos antitécnico porque nosotros como unidades vehiculares no tenemos capacidad para cambiar la matriz energética, teniendo en cuenta la gran capacidad y las grandes distancias que tenemos que realizar”, explicó el líder gremial.

Indicó que hace dos años, el Ejecutivo les otorgó la posibilidad de reintegrar el 53 % del ISC, pero “con una barrera imposible de cumplir, lo cual ha originado que solamente el 0,30 % ” del total de transportistas la haya solicitado.

Peajes y combustibles

Ojeda también aseguró que “en plena pandemia” de la covid-19 “los peajes han subido de manera considerable” y consideró que es “necesario que, como sucede en otros países, el Estado le devuelva al transporte público un porcentaje, porque no nos queda otra”.

Aseguró que desde el último embate del fenómeno climático de El Niño, que golpeó duramente al país en 2017, ellos transitan “por unas pistas inaccesibles y con unos precios de peaje que son los más altos de la región”.

Los transportistas de carga y de pasajeros también exigen que se tomen medidas sobre el precio del combustible ya que, según dijo su dirigente, “a diferencia de otros países, que ha bajado de manera considerable desde el año pasado, acá en Perú ha subido 21 veces”.

Estos incrementos, precisó, comenzaron antes de la pandemia y actualmente tienen que pagar 15 soles por galón de petróleo, un monto cercano a los 3 dólares que calificó de “inaceptable”.

Respuesta al Presidente

Luego de que el presidente de Perú, Francisco Sagasti, pidiera este miércoles “comprensión” a los transportistas ante la crisis sanitaria y económica que afronta el país, Ojeda afirmó que ellos entienden “la situación”, pero piden un diálogo en el que participe el mismo gobernante o la primera ministra, Violeta Bermúdez.

“Sus dialogantes deben ser cambiados inmediatamente con la presencia del presidente o de la premier, porque si él pide comprensión nosotros le hemos enviado documentos y pruebas técnicas durante meses”, enfatizó.

El dirigente reiteró que solicitan “una solución pronta” a sus reclamos y reconoció que una huelga prolongada puede generar escasez en el país, ya que “son los mismos transportistas los que llevan alimentos y no están trabajando”.

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Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

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El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

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