Connect with us

Región de Atacama

Sename Atacama inicia sumarios tras auditoría de Contraloría que reveló alcohol en bodegas

Publicado

on

Desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama señalaron que las situaciones expuestas este miércoles por Contraloría —que reveló el resultado de una auditoría— están siendo investigadas desde que tuvieron conocimiento de ellas, con inclusive un sumario de por medio.

Si bien en una primera instancia se señaló que un funcionario inhabilitado para trabajar con menores desempeñaba funciones en el Sename, más tarde la información fue rectificada por Contraloría y confirmada por el mismo Sename.

COMUNICADO DEL SENAME ATACAMA:

Ante el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, la Dirección Regional Atacama del Servicio Nacional de Menores (Sename) comunica que las situaciones expuestas en el informe del organismo están siendo investigadas desde que se tuvo conocimiento de ellas. Actualmente hay sumarios administrativos en curso, que de acuerdo al Estatuto Administrativo tienen carácter de secretos mientras se desarrollan. El estado de los sumarios será informado a la Contraloría dentro del plazo dispuesto de 60 días hábiles.

 

  • En cuanto a la funcionaria mencionada por Contraloría nunca ha estado inhabilitada para trabajar con menores de edad. Lo que detectó la auditoría fue la tardanza en pedir el certificado correspondiente y por ello hay un sumario en curso, pero el documento obtenido no la inhabilita para trabajar con niños, niñas o adolescentes.

 

  • Respecto al incumplimiento de protocolos covid-19 en el Centro de Justicia Juvenil y la ausencia de elementos de protección sanitaria por parte de personal de Gendarmería, se trató de situaciones que ya fueron subsanadas en coordinación con el jefe de destacamento de Gendarmería. Asimismo, se instruyó que en caso de incumplimiento se proceda con la sanción correspondiente. En dicho centro, hasta la fecha, ninguno de los jóvenes privados de libertad ha resultado contagiado por covid-19.

 

  • Sobre las donaciones de elementos de protección personal, debido a la premura y alta demanda de estos artículos -y con el fin de agilizar su entrega- fueron distribuidos directamente a los distintos organismos colaboradores, lo que provocó la ausencia de registro por parte de la Dirección Regional. En cuanto a los teléfonos celulares, se recibió una donación de 380 aparatos para todo el país, que debido a la emergencia sanitaria fueron distribuidos directamente en residencias y centros, donde se necesitaban de manera urgente para facilitar el contacto de los niños, niñas y adolescentes con sus familiares, lo que también provocó la falta de registro. Actualmente esta dirección regional implementó un registro que recopila dichas donaciones y que se mantendrá actualizado permanentemente.

 

  • En cuanto a la detección de alcohol en las bodegas del centro de justicia juvenil, debido a la gravedad de los hechos se ordenó la instrucción de un sumario para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios, proceso que está en curso.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Hombre fue baleado por sujetos tras una discusión en las afueras de su vivienda en Copiapó

Publicado

on

El hombre de 48 años se encuentra fuera de riesgo vital (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma programa de fumigación y desratización

Publicado

on

La medida busca erradicar plagas de: sancudos, pulgas y ratones. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

PDI detuvo a sujeto por usurpación de aguas en Copiapó.

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana, por el delito de Usurpación de Aguas.

En virtud a una denuncia realizada en la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectives concurrieron hasta el sector Hacienda Castilla junto a funcionarios de la DGA para constatar el hecho.

En el lugar se tomó contacto con quien señaló ser el encargado del predio agrícola, quien autorizó el ingreso de los detectives, quienes establecieron que en el terreno existía una plantación agrícola de aproximadamente 1 hectárea y dos pozos de agua, uno de ellos funcionando con una bomba extractora y la otra con un molino eólico de los cuales se extraía agua subterránea, sin autorización alguna.

En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, señaló “durante la inspección del lugar nos percatamos de la existencia de una excavación de 50 metros de longitud aproximadamente, apertura de 2 metros de ancho y profundidad 50 metros, donde se aprecian tres tuberías de material pvc o plástico, que provienen de un yacimiento de agua ubicado en la zona más profunda donde además se ubica un tercer pozo, del cual no es posible apreciar la profundidad aproximada, cuya bomba accionada por combustible, en la superficie extrae conforme a lo indicado por personal de la DGA, 2 litros por segundo aproximadamente los que son conducidos a una piscina acumuladora de agua, de 15 metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad de 2 metros, agua que es destinada al riego de la plantación agrícola existente en el terreno, presentando especies tales como tomates y zapallos, en condiciones de productividad, toda vez que mantenía ya el fruto”.

Por lo anterior el encargado del predio, fue detenido por el delito de Usurpación de Aguas, se le dieron a conocer sus derechos en su calidad de imputado y fue trasladado hasta el cuartel policial para continuar con el procedimiento respectivo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA