Connect with us

Región de Atacama

Sename Atacama inicia sumarios tras auditoría de Contraloría que reveló alcohol en bodegas

Publicado

on

Desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama señalaron que las situaciones expuestas este miércoles por Contraloría —que reveló el resultado de una auditoría— están siendo investigadas desde que tuvieron conocimiento de ellas, con inclusive un sumario de por medio.

Si bien en una primera instancia se señaló que un funcionario inhabilitado para trabajar con menores desempeñaba funciones en el Sename, más tarde la información fue rectificada por Contraloría y confirmada por el mismo Sename.

COMUNICADO DEL SENAME ATACAMA:

Ante el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, la Dirección Regional Atacama del Servicio Nacional de Menores (Sename) comunica que las situaciones expuestas en el informe del organismo están siendo investigadas desde que se tuvo conocimiento de ellas. Actualmente hay sumarios administrativos en curso, que de acuerdo al Estatuto Administrativo tienen carácter de secretos mientras se desarrollan. El estado de los sumarios será informado a la Contraloría dentro del plazo dispuesto de 60 días hábiles.

 

  • En cuanto a la funcionaria mencionada por Contraloría nunca ha estado inhabilitada para trabajar con menores de edad. Lo que detectó la auditoría fue la tardanza en pedir el certificado correspondiente y por ello hay un sumario en curso, pero el documento obtenido no la inhabilita para trabajar con niños, niñas o adolescentes.

 

  • Respecto al incumplimiento de protocolos covid-19 en el Centro de Justicia Juvenil y la ausencia de elementos de protección sanitaria por parte de personal de Gendarmería, se trató de situaciones que ya fueron subsanadas en coordinación con el jefe de destacamento de Gendarmería. Asimismo, se instruyó que en caso de incumplimiento se proceda con la sanción correspondiente. En dicho centro, hasta la fecha, ninguno de los jóvenes privados de libertad ha resultado contagiado por covid-19.

 

  • Sobre las donaciones de elementos de protección personal, debido a la premura y alta demanda de estos artículos -y con el fin de agilizar su entrega- fueron distribuidos directamente a los distintos organismos colaboradores, lo que provocó la ausencia de registro por parte de la Dirección Regional. En cuanto a los teléfonos celulares, se recibió una donación de 380 aparatos para todo el país, que debido a la emergencia sanitaria fueron distribuidos directamente en residencias y centros, donde se necesitaban de manera urgente para facilitar el contacto de los niños, niñas y adolescentes con sus familiares, lo que también provocó la falta de registro. Actualmente esta dirección regional implementó un registro que recopila dichas donaciones y que se mantendrá actualizado permanentemente.

 

  • En cuanto a la detección de alcohol en las bodegas del centro de justicia juvenil, debido a la gravedad de los hechos se ordenó la instrucción de un sumario para determinar la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios, proceso que está en curso.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Más de 1000 dosis contra el COVID fueron distribuidas en operativo en plaza de armas de Copiapó

Publicado

on

Gracias al trabajo en conjunto entre Servicio de Salud y Municipalidad de Copiapó y con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso de vacunación en la región de Atacama, equipos de salud realizaron operativo de vacunación contra el Covid19 en Plaza de Armas de la capital regional.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza manifestó que: “estamos muy contentos porque hemos alcanzado como región el 80% de población vacunada con primera dosis de Covid19. Esto demuestra el compromiso que ha ido asumiendo la comunidad junto con el desempeño y esfuerzo que han tenido los equipos de Atención Primaria y los equipos de Servicio de Salud Atacama para poder disponer de los puntos de vacunación. Hemos hecho un esfuerzo adicional con este nuevo punto de vacunación en la Plaza de Armas amplio y expedito para que las personas se puedan acercar para recibir tanto la primera como segunda dosis. Sabemos que las vacunas salvan vidas y el hecho de que la gente se pueda acercar masivamente a los puntos de vacunación, no solo nos pone contentos, sino que es un desafío para seguir enfrentando esta pandemia”.

Importante operativo desplegado por los equipos de vacunación donde se distribuyeron más de 1000 dosis destinada a público objetivo y rezagados. “Este punto de vacunación en la Plaza de Armas me pareció súper bueno, que sea un espacio abierto me pareció lo más idóneo para que uno pueda vacunarse de forma tranquila. Invito a todas las personas a que realicen el proceso de vacunación porque es un bien para todos nosotros” enfatizó Nicole Carvajal, quien participó de la actividad.

Exitosos operativos que son parte de la estrategia del Servicio de Salud de acercar la vacunación a la comunidad y que se han realizado en diversos lugares estratégicos como en Supermercados y Juntas de Vecinos con el objetivo de continuar enfrentando la pandemia en Atacama. “Estoy super contenta porque me acabo de inocular con la segunda dosis, la atención fue rápida y agradezco que se realizará en este sector. Me gustaría invitar a las personas a que se pongan la vacuna porque es un bien para todos nosotros y para que así termine luego la pandemia que nos tiene encerrados y preocupados” destacó la usuaria Jhoana Durán.

Finalmente, Baeza reiteró el llamado a la comunidad a que continúe adoptando las medidas de prevención y que siga siendo parte de este proceso de vacunación: “Queremos hacer el llamado a la prevención. Seguimos en pandemia, los contagios siguen presentes en nuestra región por lo que nuestra primera tarea es evitar contagiarnos. Por otro lado, para evitar el desarrollo de la enfermedad de manera grave y seguir disminuyendo los números de hospitalización por Covid19 es que necesitamos que las personas sean parte de este proceso de vacunación”.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Atacama sumó este jueves 102 nuevos casos COVID y 738 activos

Publicado

on

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor contagios (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Armando Flores y su nuevo Concejo municipal de Vallenar asumen este lunes

Publicado

on

A pocos días del cambio en la administración del municipio de Vallenar, Armando Flores Jiménez, alcalde electo de la comuna señaló que espera que este sea un traspaso austero y ordenado, cumpliendo al pie de la letra lo indicado en el Instructivo de Contraloría, al respecto señaló que “estamos a pocos días de asumir el municipio y esperamos que todo se realice con normalidad y de manera muy sobria, ya que se trata de una reunión de Concejo Extraordinario que requiere que se cumpla con la solemnidad que mandata la Ley”.

Armando Flores agregó que “esperamos que la comunidad participe a través de las redes sociales del municipio, que conozca a su nuevo concejo y pueda interactuar con nosotros, ya que desde el lunes en la madrugada, seremos las nuevas autoridades de la comuna y esperamos tener la cercanía con todos los sectores, hoy las condiciones sanitarias no nos permiten un acto de mayor masividad presencial, pero se hará lo necesario para que todos los que quieran participar estén integrados al acto por las vías que se dispongan”.

Por otra parte, el nuevo alcalde de la comuna señaló que “espero que este acto se realice resguardando los recursos públicos y no se incurra en gastos innecesarios, ya que el municipio cuenta con todo lo que se requiere para efectuar una actividad de este tipo”.  El alcalde electo indicó que la actividad se realizará el lunes 28 a las 12:00 horas en dependencias del Museo del Huasco “Alfonso Sanguinetti Mulet”, ubicado en Arturo Prat 1542 de nuestra comuna.  Agregó que debido a la contingencia sanitaria el aforo será el indicado en el Plan Paso a Paso.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA