Connect with us

País

Minsal proyectó que 300 personas necesitarán camas UCI en los próximos días

Publicado

on

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales calculan que si en los próximos siete días continúa el aumento de contagios y de pacientes UCI, a un ritmo similar al de las últimas semanas, se requerirá ampliar la red con al menos 300 camas críticas para dar abasto.

De acuerdo al cálculo de las autoridades, hasta ayer miércoles 17 de marzo, la ocupación de camas UCI era de 94,2%. En estos momentos hay 2.133 pacientes hospitalizados en salas UCI y la disponibilidad de apenas 188 camas.

Pese a que aparentemente hay una gran cantidad de camas, las estimaciones de Redes Asistenciales es que el sistema debe tener 300 camas más para la próxima semana, explicó el subsecretario Alberto Dougnac a diario La Tercera.

“Nosotros estimamos que de aquí a la próxima semana debiéramos tener 300 o un poco más de casos requiriendo camas UCI. Lo más probable es que las camas sigan creciendo, tenemos un plan de crecimiento de camas, además de que existe siempre un porcentaje de ellas que no están ocupadas”, aseguró.

Cabe destacar, que para la jornada de ayer miércoles, había un total de 3.276 camas críticas habilitadas, siendo el peak histórico de la red asistencial, y superando las 3.216 camas registradas el pasado 10 de julio.

Caso de la región Metropolitana

Una visión similar a la de Dougnac muestra el exsubsecretario Luis Castillo, quien indicó que el aumento de contagios en la región Metropolitana, prevén un rápido aumento en la cantidad de pacientes UCI en los próximos días.

“En los próximos siete días se van a requerir, al menos, 250 camas más, libres, enfocadas para recibir pacientes principalmente en la región Metropolitana. Los contagios de la capital en los últimos siete días están creciendo a un 18% en promedio y la tasa de hospitalización en intensivo es un 2,5% del total de contagios”, comentó.

“Los próximos 30-45 días van a ser complicados y duros, con alta presión asistencial y con las unidades muy presionadas. 
Y se va a crecer en número de camas, pero si no hay una contención de los contagios, el crecimiento tiene su límite”, agregó.

El miércoles el debate sobre la ocupación límite de camas UCI abrió la discusión sobre implementar una cuarentena total para todo Chile y hasta suspender las elecciones del 10 y 11 de abril.

De momento, el Gobierno ha descartado una eventual suspensión de los próximos comicios, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó una “cuarentena total” en duros términos, pero no descartó evaluar la situación.

A nivel de cifras, de momento son 21.816 las personas que han muerto con covid-19 y 905.212 las contagiadas. De ellas, 851.154 se han recuperado y 31.826 son casos activos, según el Ministerio de Salud.

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA