Connect with us

País

Minsal proyectó que 300 personas necesitarán camas UCI en los próximos días

Publicado

on

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales calculan que si en los próximos siete días continúa el aumento de contagios y de pacientes UCI, a un ritmo similar al de las últimas semanas, se requerirá ampliar la red con al menos 300 camas críticas para dar abasto.

De acuerdo al cálculo de las autoridades, hasta ayer miércoles 17 de marzo, la ocupación de camas UCI era de 94,2%. En estos momentos hay 2.133 pacientes hospitalizados en salas UCI y la disponibilidad de apenas 188 camas.

Pese a que aparentemente hay una gran cantidad de camas, las estimaciones de Redes Asistenciales es que el sistema debe tener 300 camas más para la próxima semana, explicó el subsecretario Alberto Dougnac a diario La Tercera.

“Nosotros estimamos que de aquí a la próxima semana debiéramos tener 300 o un poco más de casos requiriendo camas UCI. Lo más probable es que las camas sigan creciendo, tenemos un plan de crecimiento de camas, además de que existe siempre un porcentaje de ellas que no están ocupadas”, aseguró.

Cabe destacar, que para la jornada de ayer miércoles, había un total de 3.276 camas críticas habilitadas, siendo el peak histórico de la red asistencial, y superando las 3.216 camas registradas el pasado 10 de julio.

Caso de la región Metropolitana

Una visión similar a la de Dougnac muestra el exsubsecretario Luis Castillo, quien indicó que el aumento de contagios en la región Metropolitana, prevén un rápido aumento en la cantidad de pacientes UCI en los próximos días.

“En los próximos siete días se van a requerir, al menos, 250 camas más, libres, enfocadas para recibir pacientes principalmente en la región Metropolitana. Los contagios de la capital en los últimos siete días están creciendo a un 18% en promedio y la tasa de hospitalización en intensivo es un 2,5% del total de contagios”, comentó.

“Los próximos 30-45 días van a ser complicados y duros, con alta presión asistencial y con las unidades muy presionadas. 
Y se va a crecer en número de camas, pero si no hay una contención de los contagios, el crecimiento tiene su límite”, agregó.

El miércoles el debate sobre la ocupación límite de camas UCI abrió la discusión sobre implementar una cuarentena total para todo Chile y hasta suspender las elecciones del 10 y 11 de abril.

De momento, el Gobierno ha descartado una eventual suspensión de los próximos comicios, mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó una “cuarentena total” en duros términos, pero no descartó evaluar la situación.

A nivel de cifras, de momento son 21.816 las personas que han muerto con covid-19 y 905.212 las contagiadas. De ellas, 851.154 se han recuperado y 31.826 son casos activos, según el Ministerio de Salud.

País

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

País

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

País

Este 1 de agosto comienza la veda de la Merluza Austral

Publicado

on

A las 0:00 horas de este domingo 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, con el fin de resguardar a la especie, que según estudios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está en estado de sobreexplotación.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) recordó que la medida se extiende en la macrozona sur hasta el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de este recurso en toda el área, así como también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional de recurso extraído durante la veda.

“El objetivo final de esta veda es poder asegurar el fenómeno reproductivo de tal forma que podamos contar con poblaciones de esta merluza a futuro y tengamos una pesquería sustentable”, explicó el director Sernapesca, Claudio Báez.

La merluza austral es apreciada por su sabor y alto valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas.

Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado son exportados a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.200 a 1.800 pesos por kilo, y en ferias puede costar más de 3 mil pesos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que, en la medida en que vaya detectando la presencia de este producto en el comercio, nos haga llegar las denuncias a nuestro teléfono 800 320 032 o también a nuestras redes sociales”, dijo el titular de Sernapesca.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA