INTERNACIONAL

Transportistas amenazan con la huelga más grande en una década en Perú

El gremio de transportistas de carga y pasajeros de Perú exigió al Gobierno peruano que atienda sus demandas o la paralización indefinida que comenzaron este martes se convertirá en “la más grande de la última década” en el país, afirmó a Efe su máximo dirigente, Martín Ojeda.

“La paralización es indefinida, tal vez sea la huelga más grande en los últimos diez años en el país y es la segunda que hemos hecho nosotros desde 2009, ni siquiera el bloqueo agropecuario tiene esta magnitud a nivel nacional”, remarcó Ojeda en alusión a una gran paralización que protagonizaron los agricultores en el sur y norte del país en diciembre pasado.

Desde este martes, cientos de integrantes del gremio del transporte terrestre interprovincial de carga y el de pasajeros (Cotrap-Apoip) comenzaron una paralización que incluye bloqueos de carreteras en todo el país, para exigir al Ejecutivo la devolución del total del impuesto al consumo, de un tercio de los peajes que se les cobran y medidas ante el incremento constante del combustible.

Ante la alerta que se ha encendido por la falta de transporte y el bloqueo de carreteras, que podría generar la escasez de productos de primera necesidad, el dirigente remarcó que su gremio está “en contra de las interrupciones y los bloqueos”, pero su situación “lamentablemente está llegando a consecuencias inaceptables”.

Devolución de Impuestos

“Desde hace una buena cantidad de años que venimos discutiendo con el Ejecutivo sobre la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo, que consideramos antitécnico porque nosotros como unidades vehiculares no tenemos capacidad para cambiar la matriz energética, teniendo en cuenta la gran capacidad y las grandes distancias que tenemos que realizar”, explicó el líder gremial.

Indicó que hace dos años, el Ejecutivo les otorgó la posibilidad de reintegrar el 53 % del ISC, pero “con una barrera imposible de cumplir, lo cual ha originado que solamente el 0,30 % ” del total de transportistas la haya solicitado.

Peajes y combustibles

Ojeda también aseguró que “en plena pandemia” de la covid-19 “los peajes han subido de manera considerable” y consideró que es “necesario que, como sucede en otros países, el Estado le devuelva al transporte público un porcentaje, porque no nos queda otra”.

Aseguró que desde el último embate del fenómeno climático de El Niño, que golpeó duramente al país en 2017, ellos transitan “por unas pistas inaccesibles y con unos precios de peaje que son los más altos de la región”.

Los transportistas de carga y de pasajeros también exigen que se tomen medidas sobre el precio del combustible ya que, según dijo su dirigente, “a diferencia de otros países, que ha bajado de manera considerable desde el año pasado, acá en Perú ha subido 21 veces”.

Estos incrementos, precisó, comenzaron antes de la pandemia y actualmente tienen que pagar 15 soles por galón de petróleo, un monto cercano a los 3 dólares que calificó de “inaceptable”.

Respuesta al Presidente

Luego de que el presidente de Perú, Francisco Sagasti, pidiera este miércoles “comprensión” a los transportistas ante la crisis sanitaria y económica que afronta el país, Ojeda afirmó que ellos entienden “la situación”, pero piden un diálogo en el que participe el mismo gobernante o la primera ministra, Violeta Bermúdez.

“Sus dialogantes deben ser cambiados inmediatamente con la presencia del presidente o de la premier, porque si él pide comprensión nosotros le hemos enviado documentos y pruebas técnicas durante meses”, enfatizó.

El dirigente reiteró que solicitan “una solución pronta” a sus reclamos y reconoció que una huelga prolongada puede generar escasez en el país, ya que “son los mismos transportistas los que llevan alimentos y no están trabajando”.

Back to top button