Connect with us

País

ICovid: La epidemia en Chile sigue creciendo con la capacidad hospitalaria al límite

Publicado

on

En cuanto a la ocupación de camas UCI, a nivel nacional la cifra llegó al 94,8 por ciento.

 

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 32, documento que alerta un agravamiento de la epidemia del coronavirus en el país, con la capacidad hospitalaria al límite. 

En la dimensión de capacidad hospitalaria, el último reporte (ver documento) da cuenta de que la ocupación de camas UCI se mantiene en nivel rojo en el país, con un 94,8 por ciento: “Es motivo de gran preocupación”, alertan los expertos.

En 11 de 16 regiones hay una ocupación por sobre el 90 por ciento: los casos más dramáticos están en Coquimbo (100 por ciento), Biobío (98,5 por ciento), Los Ríos (97,2 por ciento), Tarapacá (96,7 por ciento), La Araucanía (96,6 por ciento), Valparaíso (96 por ciento), Antofagasta (95,8 por ciento), Metropolitana (95,1 por ciento), Maule (95 por ciento), O’Higgins (92,1 por ciento) y Los Lagos (91,7 por ciento).

En tanto, la variación semanal en hospitalizaciones Covid-19, indicador que sólo se encuentra a nivel nacional y que mide el cambio relativo en la demanda hospitalaria por pacientes Covid, muestra que la baja sostenida que se vio entre el 11 de febrero y el 2 de marzo, llegando a valores entre -5 por ciento y -2 por ciento, se ha revertido a partir del 3 de marzo y ha comenzado a crecer nuevamente.

A la fecha del 15 de marzo la tasa de hospitalización ha crecido a un valor de 10 por ciento.

“La epidemia sigue en fase de crecimiento desde la segunda mitad de febrero, generando, a partir de marzo, un incremento de la carga hospitalaria. Si bien el proceso de vacunación ha sido muy positivo y debería comenzar a generar protección en los grupos de riesgo, todavía no se ven los efectos en las tasas de hospitalización. Por lo tanto, hay que mantener los cuidados en términos de reducir los contactos diarios para seguir conteniendo la epidemia y ganar tiempo para que los efectos de la vacunación comiencen a ser evidentes”, dijo Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la UC.

“LOS NIVELES DE TRANSMISIÓN SUPERAN LAS PREDICCIONES”

Por otra parte, todas las regiones se mantienen en nivel rojo de carga, esto es por sobre 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Las cargas más altas del país se observan, en orden decreciente, en las regiones de: Tarapacá (62.5 casos estimados por 100.000 habitantes), Magallanes (53), Los Ríos (49), Los Lagos (48), Atacama (46) y Arica y Parinacota (44).

En ese marco, “los casos nuevos a nivel nacional han experimentado un nuevo aumento, pasando de 4.773 casos diarios promedios nuevos la semana anterior a 5.075, lo que significa un aumento del 6,3 por ciento, pasando de una carga promedio diaria de 26.08 a 26.70 de casos nuevos por 100.000 habitantes (límites superiores e inferiores de 23.14 y 30.46 respectivamente). Este dato indica que continua el incremento de la carga a nivel nacional desde hace cuatro semanas”, dicen los investigadores.

“Si bien era previsible que el aumento de la movilidad nacional e internacional asociado a las vacaciones traería consigo un aumento de la transmisión del virus, los niveles de transmisión superan las predicciones”, advirtió la doctora Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC.

“Esto -añadió la especialista- refleja que la población ha disminuido también las medidas de aislamiento físico. Es necesario reforzar la comunicación de riesgo, clarificando que aún estamos lejos de la protección de rebaño y con una inminente saturación de la capacidad hospitalaria a nivel nacional. Las regiones más golpeadas por la carga hospitalaria de enfermedades graves son Antofagasta, Coquimbo, Maule y La Araucanía”.

El índice de transmisión R a nivel nacional se mantiene en valores mayores a 1 (1,10), indicando que la epidemia sigue creciendo. 

El valor estimado de R es mayor a 1 en todas las regiones.

“La transmisión, en la semana del 7 de marzo, sigue presentando un patrón de crecimiento localizado en algunas regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y del centro-sur (Metropolitana, Valparaíso, Biobío)”, explican los expertos.

TESTEOS Y TRAZABILIDAD

En cuanto a los testeos, el reporte da cuenta que el número de exámenes de PCR informados por 100.000 habitantes por semana fue “similar a la semana anterior”, llegando a los 19,7 pruebas. De todos modos, alcanza “los niveles más altos desde enero del 2021” y todas las regiones han mantenido su testeo “relativamente estable” en las últimas tres semanas.

La positividad acumulada a nivel nacional fue de un 9,2 por ciento, levemente menor a la semana anterior, cuando fue de 9,4 por ciento. “Proporcionalmente, tres regiones exhiben valores de positividad importantes son: Tarapacá (12,3 por ciento), Araucanía (16,3 por ciento) y Los Ríos (14,9 por ciento)”, según el reporte.

Respecto a la trazabilidad, la proporción de personas que consultan y son identificadas de manera temprana -antes de 48 horas de iniciados sus síntomas- se mantiene estable en un 5,8 por ciento, en “nivel naranjo” y cercano al umbral crítico definido por ICovid, durante las últimas semanas.

“Doce de las 16 regiones se encontraban en la semana del 17 de febrero en nivel de riesgo naranjo (proporciones de cumplimiento entre 40 por ciento y 60 por ciento). Las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Valparaíso muestran las mayores proporciones de cumplimiento en este indicador. Lo contrario ocurre en La Araucanía, donde este indicador es el más preocupante, con 40 por ciento de cumplimiento y muy similar respecto a las semanas anteriores”, señala el informe.

En relación a los tiempos de examen y laboratorio, el porcentaje de las pruebas de PCR que fueron informadas al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta médica es de un 64,9 por ciento (“color amarillo”), tendencia a la mejora que se observa desde mediados de enero, aunque con valores bajos en Atacama (26,7 por ciento), Tarapacá (36,7 por ciento), La Araucanía (43,66 por ciento) y Los Lagos (45,2 por ciento).

Asimismo, la confirmación temprana de casos, es decir, la proporción de personas que son confirmadas de manera temprana (antes de 72 horas de iniciados sus síntomas) muestra una “leve mejoría”, incrementando a un 47 por ciento en la última semana, sin embargo, “aún lejos de la meta de cobertura de 80 por ciento de notificación en un máximo de tres días”, cierra el informe.

País

Juzgado rechaza sobreseimiento del tío abuelo de Tomás Bravo

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Arauco determinó este jueves rechazar la petición de sobreseimiento de Jorge Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo, quien fue encontrado muerto en la localidad de Caripilún.

En tanto, el tribunal además aceptó la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de investigación por seis meses.

El pasado 24 de agosto la Fiscalía señaló que se descartaba que la muerte del menor hubiese sido accidental, concentrándose en la intervención de terceras personas.

Por el caso, existe un único imputado. Se trata de Jorge Escobar, tío abuelo del menor, quien fue el último en ver con vida a Tomás Bravo, luego que fueran a arrear animales en el campo.

No obstante, no existe medidas cautelares que pesen sobre el hombre, ya que en la audiencia de formalización se determinó que no había pruebas suficientes contra él.

Continuar Leyendo

País

Casos COVID informados este jueves: 32 fallecidos y 604 nuevos casos en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.293 fallecidos y 1.645.820 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 32 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 604 nuevos contagios, de los cuales 352 corresponden a personas con síntomas y 187 asintomáticos mientras que 65 no han sido notificados.

Cabe señalar, que la última vez que se reportaron sobre 600 casos fue el pasado 28 (607) y 29 de agosto (603).

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 463 pacientes, de los cuales 347 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 491 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 55.007 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.305.743 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 3.933 cupos disponibles en las 106 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Cambios al plan Paso a Paso: ninguna comuna estará en cuarentena este fin de semana de Fiestas Patrias

Publicado

on

El ministerio de Salud realizó este jueves nuevos anuncios respecto a la situación de confinamiento de varias comunas del país, de acuerdo al plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

Comunas que cambian su situación de confinamiento

Avanzan a Preparación desde el viernes 17 de septiembre a las 05:00:

  • Caldera

El COVID-19 ha forzado a las personas y autoridades alrededor del mundo a tomar medidas para evitar la diseminación del virus. La prohibición de reuniones masivas, el potenciar el teletrabajo, las recomendaciones de higiene, las cuarentenas y los cordones sanitarios son parte de algunas decisiones que se han implementado en distintas partes.

Este jueves el Ministerio de Salud anunció solo un cambios de fase en el Paso a Paso para la comuna de Caldera desde el viernes 17 de septiembre a las 05.00 horas.

¿Qué diferencia una cuarentena de un cordón sanitario?

La cuarentena total significa que los habitantes deben permanecer en aislamiento o cuarentena -es decir, en sus domicilios habituales- hasta que la autoridad disponga lo contrario. En tanto, el cordón sanitario implica la restricción de entrada o salida de la zona.

Existen excepciones a estas medidas, las que están indicadas en el instructivo de cuarentenacomo por ejemplo, para profesionales de salud y laboratorios, farmacia, servicios veterinarios, emergencias, servicios de utilidad pública, etcétera.

En el caso de la cuarentena, también existen permisos temporales para situaciones como asistencia al médico, compras de supermercado o farmacia, salidas de personas con trastorno del espectro autista, pasear mascotas o prestar ayuda a adultos mayores, entre otros.

Foto: Aton.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA