Connect with us

Región de Coquimbo

Detenido Gendarme por tráfico de drogas en Cárcel de Huachalalume

Publicado

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena detuvieron, en flagrancia, a un sargento 2º, con 22 años de servicio, con drogas y especies.

 

Apenas un individuo recibe una bolsa desde el interior de un automóvil, la PDI aborda la operación en el Bosque San Carlos de Coquimbo, para proceder con la detención flagrante por el delito de tráfico de drogas de un sargento segundo de la Cárcel de Huachalalume.

Al control de los policías, el copiloto sale del vehículo y se da a la fuga, a una cuadra, es interceptado por el personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena. Luego de su detención, y del conductor del móvil, en el lugar se hace la prueba de campo para comprobar técnicamente el contenido de diversos paquetes con cocaína base y cannabis.

“Este es un procedimiento de inteligencia policial que realizamos en conjunto con el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, coordinados por la fiscalía de La Serena. Surge por el ingreso de diversos elementos al interior del recinto penitenciario de Huachalalume, en este caso sorprendimos al funcionario con cocaína base, cannabis procesada y teléfonos celulares de alto costo, por lo que recibía grandes montos de dinero por el ingreso de elementos prohibidos valiéndose de su función y cargo”, informó el Comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena.

El gendarme, con 22 años de servicio activo, se desempeñaba como jefe del módulo de Reos Condenados de Alto Compromiso Delictual del recinto penal y, en el momento de la interceptación policial, tenía en su poder un millón de pesos en efectivo.

“Esto forma parte del Plan Anticorrupción impulsado por el Ministerio de Justicia. Hemos iniciado los procedimientos correspondientes para desvincular al funcionario en forma automática. Esto constituye una medida de apoyo para nuestro personal que, en su tremenda mayoría, es gente tremendamente trabajadora, honesta y abnegada. Aquellos que han incurrido en conductas relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico no solo han violentado nuestro juramento a la bandera sino también han traicionado a sus propios pares”, expresó el Coronel Rubén Pérez, Director Regional de Gendarmería.

El Juzgado de Garantía de La Serena dispuso la prisión preventiva para el ex gendarme y el presunto proveedor de las especies, mientras que el conductor del móvil donde se realizó la transacción, quedó en libertad. Gendarmería de Chile, dispuso el traslado inmediato del ex sargento, como imputado, a cumplir la prisión preventiva en el penal Santiago 1, durante los 90 días de la investigación.

Región de Coquimbo

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

El barbón rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Presentan pionero edificio de vivienda pública en arriendo en el Barrio Baquedano

Publicado

on

La Fundación Techo, junto a la oficina de Arquitectura de Juan Sabbagh, y la Fundación Urbanismo Social, con la oficina de Arquitectura de Cristián Fernández presentaron cada una su proyecto de diseño para esta iniciativa pionera en el país que se emplazará en Coquimbo. Una de las dos será seleccionada por el Minvu en los próximos días. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA