Connect with us

Región de Coquimbo

Detenido Gendarme por tráfico de drogas en Cárcel de Huachalalume

Publicado

on

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena detuvieron, en flagrancia, a un sargento 2º, con 22 años de servicio, con drogas y especies.

 

Apenas un individuo recibe una bolsa desde el interior de un automóvil, la PDI aborda la operación en el Bosque San Carlos de Coquimbo, para proceder con la detención flagrante por el delito de tráfico de drogas de un sargento segundo de la Cárcel de Huachalalume.

Al control de los policías, el copiloto sale del vehículo y se da a la fuga, a una cuadra, es interceptado por el personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena. Luego de su detención, y del conductor del móvil, en el lugar se hace la prueba de campo para comprobar técnicamente el contenido de diversos paquetes con cocaína base y cannabis.

“Este es un procedimiento de inteligencia policial que realizamos en conjunto con el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería de Chile, coordinados por la fiscalía de La Serena. Surge por el ingreso de diversos elementos al interior del recinto penitenciario de Huachalalume, en este caso sorprendimos al funcionario con cocaína base, cannabis procesada y teléfonos celulares de alto costo, por lo que recibía grandes montos de dinero por el ingreso de elementos prohibidos valiéndose de su función y cargo”, informó el Comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena.

El gendarme, con 22 años de servicio activo, se desempeñaba como jefe del módulo de Reos Condenados de Alto Compromiso Delictual del recinto penal y, en el momento de la interceptación policial, tenía en su poder un millón de pesos en efectivo.

“Esto forma parte del Plan Anticorrupción impulsado por el Ministerio de Justicia. Hemos iniciado los procedimientos correspondientes para desvincular al funcionario en forma automática. Esto constituye una medida de apoyo para nuestro personal que, en su tremenda mayoría, es gente tremendamente trabajadora, honesta y abnegada. Aquellos que han incurrido en conductas relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico no solo han violentado nuestro juramento a la bandera sino también han traicionado a sus propios pares”, expresó el Coronel Rubén Pérez, Director Regional de Gendarmería.

El Juzgado de Garantía de La Serena dispuso la prisión preventiva para el ex gendarme y el presunto proveedor de las especies, mientras que el conductor del móvil donde se realizó la transacción, quedó en libertad. Gendarmería de Chile, dispuso el traslado inmediato del ex sargento, como imputado, a cumplir la prisión preventiva en el penal Santiago 1, durante los 90 días de la investigación.

Región de Coquimbo

Candidatos presidenciales de oposición exigen cerrar ciudades con alta circulación de COVID-19

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Según indicaron Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado en una declaración conjunta, “es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya” y establecer una Renta Básica Universal de emergencia. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en valles de la Región desde este domingo

Publicado

on

En base al monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, CEAZA pronostica altas temperaturas asociadas a una ola de calor en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo, entre el domingo 11 y el martes 13 de abril. Asimismo, los valles con influencia costera de la provincia de Choapa también tendrán altas temperaturas durante el domingo 11 y el lunes 12.

A continuación se entrega información detallada sobre las temperaturas máximas:

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo, se recomienda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

250 nuevos contagios y 6 fallecidos se informaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

En el reporte sanitario de hoy se informaron 6 nuevos fallecidos, 4 de Coquimbo y 2 de Ovalle. “Razón por la cual enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el detalle señala 250 casos nuevos de Coronavirus, 68 de La Serena, 77 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 6 de Paihuano, 7 de Vicuña, 14 de Illapel, 6 de Los Vilos, 5 de Salamanca, 37 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 4 de Monte Patria, 2 de Punitaqui, 12 de otra región y 9 sin notificación en el Sistema Epivigila. “Con esto, llegamos a 28.570 casos acumulados, con 1.126 contagios activos”, enfatizó el Seremi García.

En cuanto a la situación de los trabajadores de salud de la región, el director del Servicio de Salud Coquimbo señaló que al día de hoy 17 funcionarios de los hospitales han dado positivo al virus, y 67 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 7 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Viernes 09 de abril del 2021

250 casos nuevos

28.570 casos acumulados

1.126 casos activos

547 total fallecidos (4 de Coquimbo y 2 de Ovalle)

245 pacientes hospitalizados y 91 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 59% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 68 de La Serena
  • 77 de Coquimbo
  • 02 de Andacollo
  • 06 de Paihuano
  • 07 de Vicuña
  • 14 de Illapel
  • 06 de Los Vilos
  • 05 de Salamanca
  • 37 de Ovalle
  • 01 de Combarbalá
  • 04 de Monte Patria
  • 02 de Punitaqui
  • 12 de otra región
  • 09 sin notificación
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA