Connect with us

Región de Atacama

Yasna Provoste asumió la presidencia del Senado

Publicado

on

La senadora por Atacama Yasna Provoste (DC) fue elegida y ya asumió como nueva presidenta del Senado para el periodo 2021.

4718 días pasaron desde que el Senado la destituyó como ministra de Educación, hasta que la misma corporación la elige como presidenta.

La senadora por Atacama Yasna Provoste (DC) fue elegida y ya asumió como nueva presidenta del Senado para el período 2021, en línea con el acuerdo administrativo de la oposición de 2018.

Provoste fue elegida por 24 votos a favor sobre los 17 votos que obtuvo el RN José García Ruminot, carta del oficialismo.

Según el acuerdo administrativo opositor, este miércoles debía asumir la senadora DC en la testera de la Cámara Alta, como ya sucedió. Dentro del comité falangista ha sido la parlamentaria más dura a la hora de enfrentarse con el Ejecutivo, por ejemplo, en la Comisión de Educación.

De hecho, la saliente presidenta, la senadora Adriana Muñoz (PPD), quien dejó la mesa ayer martes, anticipó que es probable que la “falta de diálogo con el Gobierno en materias muy cruciales” se extienda durante el trabajo legislativo de este 2021.

Por primera vez la Presidencia del Senado de la República es ejercida por una congresista de ascendencia indígena. La cultura diaguita, pueblo originario al que pertenece la senadora Provoste, reconocía a sus líderes no sólo por la herencia, sino principalmente por la capacidad que cada integrante demostraba para liderar y comprometerse con los objetivos de la comunidad.

Es una cultura reconocida por la introducción del uso del color como señal de optimismo y fe en el futuro.

Es “hija ilustre” de Huasco, Vallenar y Caldera, recibió igual distinción de la Región de Atacama en 2006 y en 2014 recibió la distinción “Mujer Indígena”, por parte de la CONADI.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Atacama mantiene incidencia de activos más alta del país, además hoy se informaron 52 nuevos casos de la pandemia

Publicado

on

469 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Un fallecido deja accidente minero en Tierra Amarilla

Publicado

on

Onemi informó de la situación ocurrida en horas de anoche. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Llaman a la precaución y cuidado ante las enfermedades respiratorias infantiles

Publicado

on

Profesionales de la Red Asistencial de Atacama realizaron un llamado a la comunidad a estar atentos a las enfermedades respiratorias en esta época del año. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA