PAÍS

Colegio Médico y aumentos de casos: “el país se va a tener que paralizar”

El secretario nacional, Miguel Bernucci, aseveró que “las cuarentenas que estamos haciendo las estamos haciendo mal, las estamos haciendo largas, con muchos efectos secundarios en la salud mental (…) Son cuarentenas totalmente inútiles”.

 

Ante la alta demanda de camas críticas producto del coronavirus, el Ministerio de Salud publicó un decreto que determina la suspensión de las cirugías electivas en 11 regiones del país, con el objetivo de ampliar la capacidad de las camas UCI y atender a los enfermos por COVID-19.

Según el secretario Nacional del Colegio Médico, Miguel Bernucci, “la decisión de aumentar las camas críticas es correcta y que va en el sentido de la urgencia que estamos viviendo. El problema es que esa decisión tiene costos y esos costos los van a sufrir las personas que tenían indicaciones de procedimientos quirúrgicos y que no se van a poder llevar a cabo”.

En relación al plan que tiene el Gobierno de reconvertir las camas críticas debido a la saturación en el sistema de salud, Bernucci indicó que “es un costo que tenemos que asumir por no controlar la pandemia”.

Respecto de la ocupación a nivel nacional llegó a un 94,8%, razón por la que el secretario Nacional del Colegio Médico manifestó que “si siguen aumentado los casos de COVID-19 y se llega a un límite, que puede ser de un 95%, 96% o 97%, el país se va a tener que paralizar y esa paralización afectará eventualmente a las elecciones“.

Por otra parte, Bernucci se refirió a los cambios aplicados en el plan Paso a Paso, específicamente relacionados a las cuarentenas, asegurando que “la Fase 2 es una muy mala fase epidemiológica, por lo que necesitamos generar restricciones mayores para evitar volver a Fase 1”.

Asimismo, manifestó que “las cuarentenas que estamos haciendo las estamos haciendo mal, las estamos haciendo largas, con muchos efectos secundarios en la salud mental, sobre todo en la parte económica de las empresas más pequeños, porque lamentablemente estamos con muchos permisos colectivos. Son cuarentenas totalmente inútiles“.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Back to top button
error: Contenido Protegido