Connect with us

País

La peor cifra histórica: pacientes covid en UCI llegan a lo más alto desde iniciada la pandemia

Publicado

on

Este miércoles las autoridades de salud entregaron un nuevo balance sobre el avance del coronavirus en el país, oportunidad donde se informaron 4.395 nuevos casos. En la instancia se reportaron 2.133 pacientes internados en UCI, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, registrándose el anterior peak el pasado 28 de junio, cuando se alcanzaron 2.129 pacientes UCI.

Sobre los nuevos contagios, 3.323 corresponden a personas sintomáticas y 821 a personas que no presentan síntomas. Además, se registraron 251 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 en el país alcanza a las 905.212. De ese total, 31.826 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 27 fallecidos por causas asociadas al covid-19. El número total de fallecidos asciende a 21.816 en el país.

A la fecha, 2.133 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.880 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 188 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.465 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 10.273.078 test analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 11,29%.

Al respecto se refirió el ministro de Salud, Enrique Paris, quien señaló que de los nuevos casos, “un 19% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 20% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana presenta un 18% por BAC y 19% de los casos notificados son asintomáticos”.

El ministro Paris informó además que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 15% y 37% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. Agregando que “cinco regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y cuatro en los últimos 14 días”.

La autoridad sanitaria insistió en que la ciudadanía se siga cuidando: “Mantener por ahora las medidas de autocuidado es lo más efectivo por ahora para evitar nuevos contagios”.

En tanto, la región de Los Ríos registra el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son: Arica, Valparaíso, Metropolitana y Tarapacá.

Disponibilidad de camas

Respecto a la disponibilidad de camas críticas se refirió el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien señaló que “el aumento que ha habido del número de pacientes activos ha determinado una alta ocupación de las camas a nivel país”.

“Efectivamente estamos en cifras en torno al 94% de la ocupación de la red público-privado, situación que se ha mantenido en los últimos meses. Eso formaba parte en alguna medida también de la estrategia que habíamos diseñado de ir incrementando en forma progresiva la conversión de camas, dado que convertir camas no es algo fácil”, sostuvo.

Finalmente, indicó que “hay un recurso humanos que es escaso y que está fatigado, por tanto hemos ido complejizando camas en función de las estimaciones que hacemos semanalmente respecto de las necesidades que nosotros proyectamos”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Cámara aprueba proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La votación fue de 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Ahora la iniciativa deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Continuar Leyendo

País

Fenats comienza movilizaciones a nivel nacional

Publicado

on

La salud pública, movilizada por la Fenats Nacional, dio inicio a una serie de actividades a nivel nacional, protestando, fundamentalmente, por la falta de recursos para el sector y el incumplimiento de parte de las autoridades de gobierno de compromisos adquiridos con los hospitales públicos.

Desde esta mañana se encuentran realizando asambleas, para decidir el posible paro de actividades. El Hospital de Coronel votó a favor de parar un turno de 12 horas y otras bases lo están analizando.

Patricia Valderas, presidenta del gremio, acusa falta de presupuesto para poder seguir funcionando, motivo por el cual se anunció el despido de unos 2000 funcionarios a honorarios, a partir del 1 de octubre.

“Los funcionarios fueron contratados como refuerzo para enfrentar la pandemia y ahora se quiere prescindir de ellos, cuando la crisis no ha terminado. Cuando se tomaron acuerdos y se designaron los presupuestos, se prometió que los trabajadores a honorarios se mantendrían, al menos, hasta junio de 2022”, destacó.

Fenats Nacional exige conocer el monto de los recursos y el destino de los mismos, ya que ahora se anuncian despidos, argumentando la falta de presupuesto. Según los dirigentes de los hospitales, “los recursos Covid no han llegado; se ha trabajado con el presupuesto de siempre. No han llegado remesas extraordinarias”.

Fenats Nacional solicitó oficiar al Gobierno ante la Comisión de Salud del Congreso Nacional, para transparentar las cifras entregadas por concepto de pandemia. Patricia Valderas denuncia que “el ministro Paris, no ha podido o no ha querido esclarecer el tema”.

Los dirigentes expresan que el personal se encuentra agotado física y psicológicamente y que no han podido tomar sus descansos debido a la falta de personal. La situación se agrava con las largas listas de espera, que se han acumulado durante la crisis sanitaria.

“Los trabajadores no han podido descansar, no hay personal para reemplazos; están agotados y presionados por el cumplimiento de metas sanitarias que de acuerdo a las resoluciones, debieran darse por cumplidas. El ministro nos debe eso, así como también el bono de Trato al Usuario, entre otras cosas”, dijo Valderas.

La salud pública se encuentra en una escalada de movilizaciones, exigiendo respuesta de las autoridades y el avance de los proyectos que están estancados en el Senado, entre ellos, el de Fuero Laboral, Descanso Compensatorio, bonos y presupuesto.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este martes 454 nuevos contagios y 5 muertes por COVID en el país.

Publicado

on

Ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA