Connect with us

País

Deuda de pensión de alimentos podría descontarse del Seguro de Cesantía: la idea avanza en el Senado

Publicado

on

En el Senado se analizó en los últimos días la urgencia de terminar con los incumplimientos de pensión alimenticia.

Hasta el 19 de marzo, según informó la Cámara Alta en su sitio web, habrá plazo para que los legisladores y el Ejecutivo presenten mejoras a la redacción de un proyecto en primer trámite, que establece medidas para asegurar el pago de las deudas por concepto de alimentos.

La moción tiene por objeto permitir que en algunos casos sea la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) la que asuma los pagos mensuales, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, y que la obligación del descuento por planilla que tenía el empleador sea asumida durante el tiempo de la suspensión del contrato de trabajo por dicha sociedad.

En detalle, el proyecto buscará obligar a los empleadores a informar a la AFC de todos los trabajadores que se acojan a la Ley de Protección del Empleo y respecto de los cuales existan órdenes judiciales de retención de parte de sus remuneraciones por causa de pago de pensiones alimenticias.

Lo anterior, “con el objeto que la AFC continúe efectuando mensualmente el descuento y pago correspondiente directamente al alimentario, a su representante legal, o a la persona a cuyo cuidado esté, mientras dure la suspensión del contrato”, explicó el Senado en una nota de prensa.

Asimismo, el proyecto propone que la retención señalada no exima al trabajador de cumplir enteramente lo ordenado por la sentencia cuando los fondos de las cuotas mensuales entregadas por la Sociedad AFC no sean suficientes para cubrir el monto periódico de la pensión de alimentos.

“Es importante aprobar esto porque la deuda de alimentos se ha tomado la agenda. Nos preocupa que las personas que se acogen al Seguro de Cesantía puedan evadir el pago. Tenemos que ver cómo actualizar esta propuesta porque ha ido avanzando la Ley de Protección del Empleo y muchos trabajadores han agotado los fondos”, comentó la senadora Isabel Allende.

La senadora Ximena Rincón celebró esta moción y complementó que el Estado no puede ser cómplice de estos incumplimientos, “por eso presentamos proyectos para subsanar estos impagos”.

En similar línea, la legisladora Marcela Sabat recordó que el retiro del 10% de las AFP “dio cuenta de una triste realidad que se debe cambiar” y que la idea es aplicar herramientas “para garantizar un derecho legítimo”.

Por último, el senador José Miguel Durana opinó que “hay que evitar cualquier mecanismo que permita evitar el cumplimiento de esta obligación”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA