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Región de Atacama

Aplicativo permite reclamar de forma fácil por alza de planes de Isapres 2020-2021

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En abril las afiliadas/os recibirán las cartas de adecuación del período 2020-2021, proceso que fue postergado el año pasado debido a la pandemia.

Desde el próximo mes las aseguradoras privadas informarán a sus cotizantes, a través de cartas certificadas, cuánto es el reajuste de su plan de salud para el proceso de adecuación 2020-2021 (pospuesto en el 2020 debido a la pandemia por Covid 19). Por eso es importante estar informado respecto a cómo reclamar ante una eventual alza, con la que las personas no estén de acuerdo.

“Existe cerca de un millón 700 mil personas que se ven afectadas anualmente por esta alza en los planes de salud, y que son quienes debieran recibir esta carta, que es el alza postergada de 2020-2021”, señala Patricio Fernández, Superintendente de Salud.

Patricio Fernández explica que, si una persona recibe la notificación y no está de acuerdo con el alza, tendrá un plazo de 90 días para reclamar ante la Superintendencia de Salud, obteniendo una respuesta más rápida y respetando la jurisprudencia (que han aplicado las Cortes de Apelaciones). “En la Superintendencia desarrollamos tecnología con inteligencia artificial, un algoritmo, que ayuda a hacer más amigable el proceso de reclamo de las personas”, indica. Y agrega que “se ingresa con Clave Única; o su cédula de identidad y número de serie; responden 3, sube la foto de la carta de adecuación y no tiene que hacer absolutamente nada más”.

Según el último estudio de la consultora Altura Management, en 2020 ingresaron a las Cortes de Apelaciones del país más de 208 mil recursos de protección por alza en los planes de Isapres. Para el caso de la Región de Atacama se registró una cifra total de 237 recursos de protección ingresados.

“Las personas también pueden acudir directamente a la Superintendencia de Salud y cada una de sus oficinas regionales, sin intervención de abogados, ni mayores trámites o gastos, y con una resolución con un plazo máximo de 30 días hábiles” explica Gustavo Rojas, Agente Regional.

El reclamo por alza en el plan de Isapre debe presentarse través de la página www.supersalud.gob.cl, sección Reclamar en línea.

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