Connect with us

Región de Atacama

Aplicativo permite reclamar de forma fácil por alza de planes de Isapres 2020-2021

Publicado

on

En abril las afiliadas/os recibirán las cartas de adecuación del período 2020-2021, proceso que fue postergado el año pasado debido a la pandemia.

Desde el próximo mes las aseguradoras privadas informarán a sus cotizantes, a través de cartas certificadas, cuánto es el reajuste de su plan de salud para el proceso de adecuación 2020-2021 (pospuesto en el 2020 debido a la pandemia por Covid 19). Por eso es importante estar informado respecto a cómo reclamar ante una eventual alza, con la que las personas no estén de acuerdo.

“Existe cerca de un millón 700 mil personas que se ven afectadas anualmente por esta alza en los planes de salud, y que son quienes debieran recibir esta carta, que es el alza postergada de 2020-2021”, señala Patricio Fernández, Superintendente de Salud.

Patricio Fernández explica que, si una persona recibe la notificación y no está de acuerdo con el alza, tendrá un plazo de 90 días para reclamar ante la Superintendencia de Salud, obteniendo una respuesta más rápida y respetando la jurisprudencia (que han aplicado las Cortes de Apelaciones). “En la Superintendencia desarrollamos tecnología con inteligencia artificial, un algoritmo, que ayuda a hacer más amigable el proceso de reclamo de las personas”, indica. Y agrega que “se ingresa con Clave Única; o su cédula de identidad y número de serie; responden 3, sube la foto de la carta de adecuación y no tiene que hacer absolutamente nada más”.

Según el último estudio de la consultora Altura Management, en 2020 ingresaron a las Cortes de Apelaciones del país más de 208 mil recursos de protección por alza en los planes de Isapres. Para el caso de la Región de Atacama se registró una cifra total de 237 recursos de protección ingresados.

“Las personas también pueden acudir directamente a la Superintendencia de Salud y cada una de sus oficinas regionales, sin intervención de abogados, ni mayores trámites o gastos, y con una resolución con un plazo máximo de 30 días hábiles” explica Gustavo Rojas, Agente Regional.

El reclamo por alza en el plan de Isapre debe presentarse través de la página www.supersalud.gob.cl, sección Reclamar en línea.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

SSA informó que en un 56 por ciento han disminuido las hospitalizaciones por COVID en Atacama

Publicado

on

Durante las últimas semanas se ha experimentado una baja importante en los pacientes hospitalizados por Covid19 en la región de Atacama. Con este nuevo escenario, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, realizó un llamado particular a continuar con las medidas de prevención y no relajarse frente a estas favorables cifras epidemiológicas que presenta la región.

“El motivo de esta baja se ve reflejado gracias a la exitosa campaña de vacunación en Atacama donde podemos observar que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave disminuye después de la segunda dosis de vacunación junto con las medidas de prevención como el buen uso de la mascarilla, ventilar, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos. Por otro lado, debemos seguir cuidándonos porque quien está vacunado igual puede infectarse, y en el caso de hacerlo puede contagiar a otras personas que pueden no estar vacunadas y tener factores de riesgo” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

“Agradezco también a los equipos de salud de la Red Asistencial por el esfuerzo y profesionalismo que brindaron para poder entregar una atención oportuna a las necesidades de los pacientes que lo requerían. Por este motivo reitero mis agradecimientos a los equipos de salud que gracias a su sacrifico y entrega hoy se ven reflejados en la disminución de pacientes hospitalizados que vemos hoy en Atacama”. Importante cifra tras el peak alcanzado el pasado 30 de abril con 104 pacientes internados en la Red Integrada de Salud de la región. Hoy, son 46 pacientes que se encuentran en hospitalización debido a la enfermedad. “Quisiera hacer un llamado a no bajar la guardia. Esto ha ido ocurriendo tras una disminución progresiva en distintos grupos de pacientes. Inicialmente, partieron disminuyendo la proporción de pacientes mayores de 70 y 60 años, esta baja progresiva de los distintos grupos etarios se correlaciona con las etapas en cuanto se fueron vacunando estos grupos etarios. Hoy nos encontramos con más de 15 pacientes hospitalizados en UCI por lo que insistimos en no bajar la guardia frente a la disminución de hospitalizaciones y de casos positivos” detalla Baeza.

Finalmente, enfatiza a continuar manteniendo las medidas de prevención, asistir al proceso de vacunación y la invitación a que todas las personas pueden asistir a su Centro de Salud más cercano y a los operativos en lugares de alta afluencia de público liderados por el Servicio de Salud y Atención Primaria a realizarse un examen PCR preventivo de saliva y en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad asistir a los Servicios de Urgencias. Además, ante cualquier consulta recuerden que también pueden llamar a nuestro Fono Atacama Salud 800 360 335.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Minsal reportó este viernes 36 nuevos casos COVID en Atacama

Publicado

on

Seis casos fueron trasladados a otra región del país.
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Alcalde Diego de Almagro, Arma y CChC Copiapó analizan planificación urbana y estrategia de desarrollo regional

Publicado

on

En la instancia el gremio constructor presentó un estudio sobre la concordancia entre los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco) y la Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama (Erda).

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA