Connect with us

País

A la antigua: Carabineros se queda sin dispositivo clave para controles de identidad

Publicado

on

Los uniformados deben regresar al modelo antiguo.

 

“A PARTIR DEL DÍA DE HOY (12.03.2021), A LAS 23.59 HORAS, DEJARÁN DE FUNCIONAR LOS EQUIPOS SIMCCAR, A NIVEL NACIONAL, DEBIDO AL TÉRMINO DE CONTRATO CON LA EMPRESA PROVEEDORA, MEDIDA QUE DURARÁ HASTA QUE SE INICIE EL PRÓXIMO CONTRATO”.

Así versa un documento electrónico interno de Carabineros -enviado el pasado viernes a las 20:48 horas por el general jefe de la Zona Santiago Oeste, Enrique Monras- con el que se da la alerta a la tropa: los dispositivos utilizados en los controles de identidad no van más.

¿La razón? La falta de adjudicación del proceso licitatorio que dotaría a la policía uniformada -vía arrendamiento- de los 4 mil equipos que permiten contrastar antecedentes personales de una persona fiscalizada con diversas bases de datos, entre ellas el Registro Civil.

En más de un caso, por ejemplo, Carabineros logró sacar de circulación a peatones con covid-19 positivo, precisamente gracias al cruce de información facilitado por el sistema.

Hoy, sin embargo, los uniformados deben regresar al modelo antiguo.

Consulta y licitación

El concurso público para proveer el arrendamiento de los 4 mil dispositivos -por más de 24 mil millones de pesos, por 72 meses- se abrió en septiembre de 2019 y no estuvo exento de complicaciones.

En primer lugar, la policía inició una consulta al mercado, la que se cerró un mes después. Se recibieron siete ofertas de las empresas Kesp, Sonda, Global System, GTD Intesis, Emach, Entel y Powerti.

Con ello, se dio paso a una licitación para el paquete completo. Es decir, una plataforma tecnológica que incluyera servidores centrales, dispositivos móviles, planes de datos, soporte y mantención, entre otros.

En dicho proceso -publicado el 26 de febrero de 2020- participaron sólo cuatro empresas: Servicios Informáticos Santiago SPA (rechazada por no presentar garantía de seriedad de la oferta), Idemia Identity & Security Chile, The Pegasus Group Company S.A. y Motorola Solutions Chile S.A

Sin embargo, sólo dos meses después el proceso debió ser suspendido, luego de que -en medio de la licitación- Carabineros debiera realizar una modificación a las bases técnicas.

Tras pasar por el visto bueno de Contraloría, el procedimiento volvió a ser publicado en junio de ese mismo año. Varios meses más tarde, en octubre de 2020, finalmente concluyó la evaluación de ofertas y el 22 de diciembre Carabineros remitió al organismo fiscalizador el control de legalidad de la adjudicación. Esta última nunca llegó a publicarse.

En efecto, fuentes de Carabineros indicaron a este medio que sólo están a la espera de que la Contraloría vise la asignación de la licitación para contratar los servicios, algo que podría concretarse dentro de los próximos cuatro meses.

De todos modos, no se descarta que el procedimiento pueda volver a extenderse, en caso de que el organismo de control descubra algo fuera de norma, especialmente tras un oficio en el que se denuncian irregularidades, algo que desde la entidad uniformada -sostienen- se revisó una y otra vez el proceso para evitar cualquier duda al respecto.

“Presiones para adjudicar”

Tal como se señaló, el concurso no estuvo exento de complicaciones. Ejemplo de ello es el oficio enviado por el diputado Sergio Bobadilla (UDI) al Contralor Jorge Bermúdez, en el que expresa haber recibido por parte de un grupo de funcionarios de Carabineros una denuncia “por presiones realizadas en el Departamento TIC (Telecomunicaciones e Información de la policía uniformada)”.

Aunque sin entregar mayores detalles, el representante gremialista asevera que los apremios fueron en contra de altos funcionarios de esa repartición, “en favor de la adjudicación de la empresa Idemia Identity & Security Chile”.

En el escrito, el parlamentario justamente apunta en contra de esta última compañía, al asegurar que es el actual proveedor del sistema de cédula de identidad y pasaporte internacional, “con situaciones como: multas por incumplimientos contractuales con el Registro Civil y fallas en el sistema de Clave Única”.

Adicionalmente -añade Bobadilla- es “extremadamente grave” que Idemia “tenga subcontratada para las labores de desarrollo de software en el Registro Civil a la empresa Solem, la cual también está cuestionada por tratos directos por parte de Carabineros por más de 1.200 millones de pesos”.

“Finalmente, cabe preguntarse cómo, IDEMIA IDENTITY & SECURITY CHILE que ha sido identificado por el Banco Mundial, como una empresa con altos niveles de corrupción, es proveedora y empresa participante en esta nueva licitación”, se queja el congresista en el escrito.

Situación que, por ahora, no está en la justicia y ha levantado alertas, incluido en el Ministerio del Interior.

A la antigua

Así las cosas, Carabineros debió volver al modelo antiguo. En buenas cuentas, en caso de un control de identidad o vehicular, en lugar de contrastar de manera automática los antecedentes a través de la Simccar, ahora están obligados a enviar la consulta de información a la Central de Comunicaciones (Cenco) por medio de un equipo radial.

Desde el otro lado de la línea deberán chequear los datos y responder a través del mismo mecanismo, lo que afectará la eficiencia de los procedimientos.

Requeridos por Radio Bío Bío, desde la policía uniformada detallaron que “al momento Carabineros sigue efectuando sus labores policiales (controles vehiculares, de identidad, etcétera). Por ahora se realizan mediante consultas a la Central de Comunicaciones, donde se mantiene la base de datos y se informan los antecedentes del consultado”.

Fuente de la información: Radio Biobío 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA