Connect with us

Región de Coquimbo

Entrega análisis de temperaturas del verano y realizan pronóstico preliminar de precipitaciones

Publicado

on

El reporte correspondiente al mes de marzo, indica que la Región de Coquimbo experimentó un verano más frío de lo normal y analiza probabilidades de precipitaciones para el otoño e invierno del 2021.

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA , se pronostican por el momento precipitaciones “normales” a “bajo lo normal”  para el trimestre de invierno formado por los meses de junio, julio y agosto.

En tanto que para el trimestre de otoño, correspondiente a marzo, abril y mayo, se pronostican precipitaciones entre “bajo lo normal” a “dentro de lo normal” para la Región de Coquimbo. En ese marco, existe aproximadamente un 50% de probabilidades de que sea bajo lo normal y cerca de un 30% en torno a lo normal.

Debido a que El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encontrará en fase neutra, otros eventos atmosféricos podrían influir en el régimen de lluvias, como lo es la oscilación de Madden-Julian (OMJ). “Esta oscilación influyó positivamente en las lluvias del 2020, específicamente con lo ocurrido en junio y principios de julio, por lo que es probable que durante este 2021 también pueda influirnos”, explica el meteorólogo.

El Boletín Climático CEAZA de marzo, destaca que el “sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las escasas precipitaciones de los últimos años. Desde el año 2018 se han  registrado bajas precipitaciones, lo que ha provocado que los caudales de los ríos se mantengan bajos desde hace más de dos años. El 2019 fue uno de  los  años más secos  de  los  últimos 40  años y el 2020 también terminó siendo seco, aunque más favorable que  el 2019. Por lo anterior, es que la Región de Coquimbo continúa con caudales bajos”.

Un verano más frío de lo normal

En el Boletín se afirma que el verano “fue más frío de lo normal en distintos lugares de la Región, ya sea en la temperatura mínima media, media o máxima media mensual. Hace unos 7 a 10 años, o incluso más, que no se registraban valores promedios mensuales tan bajos como los que se observaron durante este verano”.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, enero fue el mes más frío del verano a nivel climatológico. “Muchos lugares de la Región registraron las temperaturas mínimas medias mensuales más bajas desde que comenzaron los registros. De lo más extremo está Pan de Azúcar (2005), Illapel (2010), Huintil, Rivadavia y Punta de Choros (2011), Camarico, Las Cardas, Rapel y Ovalle (2013) y finalmente están Canela, Punta Colorada y Chillepín (2014). Algunos lugares tienen series de datos más largas y se puede mencionar que Gabriela Mistral (11,5ºC), La Serena (13,9ºC) y Vicuña (10,8ºC) registraron los valores más bajos desde 2011, en cuanto a temperaturas mínimas medias mensuales nos referimos”.

Durante el mes de febrero hubo una recuperación de las temperaturas mínimas medias mensuales comparadas con lo normal climático del mes.

En relación a la temperatura máxima media mensual, también se observaron varios lugares con las temperaturas más bajas desde hace unos 6 a 7 años, incluso la ciudad de la Serena registró el valor más bajo desde hace 47 años con una temperatura máxima media mensual en enero, con 20,2ºC según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA