Connect with us

Región de Coquimbo

Entrega análisis de temperaturas del verano y realizan pronóstico preliminar de precipitaciones

Publicado

on

El reporte correspondiente al mes de marzo, indica que la Región de Coquimbo experimentó un verano más frío de lo normal y analiza probabilidades de precipitaciones para el otoño e invierno del 2021.

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA , se pronostican por el momento precipitaciones “normales” a “bajo lo normal”  para el trimestre de invierno formado por los meses de junio, julio y agosto.

En tanto que para el trimestre de otoño, correspondiente a marzo, abril y mayo, se pronostican precipitaciones entre “bajo lo normal” a “dentro de lo normal” para la Región de Coquimbo. En ese marco, existe aproximadamente un 50% de probabilidades de que sea bajo lo normal y cerca de un 30% en torno a lo normal.

Debido a que El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se encontrará en fase neutra, otros eventos atmosféricos podrían influir en el régimen de lluvias, como lo es la oscilación de Madden-Julian (OMJ). “Esta oscilación influyó positivamente en las lluvias del 2020, específicamente con lo ocurrido en junio y principios de julio, por lo que es probable que durante este 2021 también pueda influirnos”, explica el meteorólogo.

El Boletín Climático CEAZA de marzo, destaca que el “sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las escasas precipitaciones de los últimos años. Desde el año 2018 se han  registrado bajas precipitaciones, lo que ha provocado que los caudales de los ríos se mantengan bajos desde hace más de dos años. El 2019 fue uno de  los  años más secos  de  los  últimos 40  años y el 2020 también terminó siendo seco, aunque más favorable que  el 2019. Por lo anterior, es que la Región de Coquimbo continúa con caudales bajos”.

Un verano más frío de lo normal

En el Boletín se afirma que el verano “fue más frío de lo normal en distintos lugares de la Región, ya sea en la temperatura mínima media, media o máxima media mensual. Hace unos 7 a 10 años, o incluso más, que no se registraban valores promedios mensuales tan bajos como los que se observaron durante este verano”.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, enero fue el mes más frío del verano a nivel climatológico. “Muchos lugares de la Región registraron las temperaturas mínimas medias mensuales más bajas desde que comenzaron los registros. De lo más extremo está Pan de Azúcar (2005), Illapel (2010), Huintil, Rivadavia y Punta de Choros (2011), Camarico, Las Cardas, Rapel y Ovalle (2013) y finalmente están Canela, Punta Colorada y Chillepín (2014). Algunos lugares tienen series de datos más largas y se puede mencionar que Gabriela Mistral (11,5ºC), La Serena (13,9ºC) y Vicuña (10,8ºC) registraron los valores más bajos desde 2011, en cuanto a temperaturas mínimas medias mensuales nos referimos”.

Durante el mes de febrero hubo una recuperación de las temperaturas mínimas medias mensuales comparadas con lo normal climático del mes.

En relación a la temperatura máxima media mensual, también se observaron varios lugares con las temperaturas más bajas desde hace unos 6 a 7 años, incluso la ciudad de la Serena registró el valor más bajo desde hace 47 años con una temperatura máxima media mensual en enero, con 20,2ºC según los datos de la Dirección Meteorológica de Chile.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Niños entre 12 y 17 años comienzan su vacunación contra el Covid en la región

Publicado

on

En una primera etapa, serán inmunizados adolescentes de centros Sename y colaboradores del servicio, de centros de atención de salud mental y con comorbilidades.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Impulsan exportaciones de cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo

Publicado

on

Tras una reunión de coordinación entre organismos públicos y privados liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero, se están gestando las bases para aumentar las exportaciones de frutas a través del puerto regional. 

  (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Ley de Caletas: Sernapesca recibe destinación de caletas Guanaqueros y Puerto Aldea

Publicado

on

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís Fernández, recibió en nombre de esta institución las destinaciones de concesión marítima de Caleta Guanaqueros y Puerto Aldea, las cuales fueron entregadas por el Capitán de Puerto de Tongoy, Luis Jeldrés Sepúlveda, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

En ambas ceremonias participaron dirigentes de las organizaciones que recibirán próximamente las destinaciones por parte de Sernapesca. En el caso de la tradicional caleta Guanaqueros, la organización beneficiada será la A.G. de Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de Guanaqueros, que cuenta con 149 socias y socios, y en el caso de caleta Puerto Aldea, la A.G. de buzos, asistentes y pescadores artesanales de Puerto Aldea, que cuenta con 30 asociados y asociadas.

En la ceremonia realizada este martes, la Directora Regional de Sernapesca destacó que “éste es un día muy importante para la pesca artesanal de la región, ya que dos nuevas caletas avanzan con paso firme a su administración a través de la ley de caletas. La Autoridad Marítima nos hizo entrega de las destinaciones correspondiente a esas caletas, y luego con la presentación y aprobación de los respectivos Planes de Administración, permitirá que las organizaciones obtengan la administración de manera gratuita y por 30 años a través de un Convenio de Uso que firmarán con nuestro Servicio”.

Solís detalló que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

Finalmente destacó que la Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA