Connect with us

Región de Atacama

En Atacama: Se inició ley de reciclaje para los envases y embalajes con ambiciosas metas

Publicado

on

La normativa obligará a las empresas a implementar el “camión del reciclaje” que pasará, puerta a puerta, recolectando envases de vidrio, plástico, metal, cartón para líquidos, papeles y cartón.

 

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt informó que con la publicación en el Diario Oficial del decreto que establece las metas de recolección y valorización se pone en marcha la ley del reciclaje para los envases y embalajes de todos los productos masivos que consumimos en el país, estableciendo ambiciosos objetivos y que llevará el “camión del reciclaje” a todo Chile.

“La publicación hoy del decreto de envases y embalajes de la ley de reciclaje nos permitirá cambiar la forma en que reciclamos en Chile, permitiéndonos aumentar con fuerza las tasas de recolección y valorización de millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones. Establecimos que las empresas deberán implementar un sistema de recolección puerta a puerta, es decir, pasará el camión del reciclaje lo que nos permitirá masificar y democratizar este servicio”, sostuvo la ministra Schmidt.

Este decreto obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.

En ese contexto el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que las metas irán aumentando de manera gradual cada año y con ello, permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

Para alcanzar estas exigentes metas, el decreto establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria para los envases de vidrio, plástico o cartón para líquidos, es decir, un “camión del reciclaje” que irá, puerta a puerta, a buscar estos envases.

“Actualmente cada persona genera casi 1,3 kilos de basura al día, pero reciclamos una fracción muy pequeña de ello. Con la publicación de este decreto se da  inicio a una nueva forma de reciclar donde ya no es solo la ciudadanía la que tiene que ir a los puntos limpios, sino que las empresas deberán organizar y financiar sistemas de gestión y recolección del reciclaje de los envases y embalajes que generan, para llegar directamente a nuestros hogares”, enfatizó el Seremi Ready.

Es así que desde hoy, las empresas estarán obligadas a detallar la cantidad de plástico, metal, vidrio, cartón, y tetrapak que introducen al mercado. A los dos años, comenzarán a aplicarse las multas en caso de incumplimientos, que pueden llegar a las 10.000 UTA, es decir, casi $ 6.200 millones de pesos.

Asimismo, las municipalidades deberán elaborar ordenanzas para que los vecinos que cuenten con el servicio del “camión del reciclaje” separen correctamente sus envases. Si no lo hacen, se expondrán a multas y, además, el camión del reciclaje no se llevará los envases mal clasificados o que no estén en las condiciones óptimas.

En el año 1 de aplicación de las metas (2023), se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Es decir, prácticamente la totalidad de las zonas urbanas del país tendrán recolección en su puerta de los envases reciclables.

Formalización de recicladores

En el corto plazo, se establece la obligación de instalar puntos limpios o centros de acopio que garanticen el acceso a estas instalaciones en el 75% de las comunas de Chile. De esta manera, en cuatro años se instalarán 350 nuevos puntos limpios, los que serán operados por el sistema de gestión, con altos estándares de calidad.

El sistema de gestión, que operará estas 350 nuevas instalaciones de recepción y almacenamiento, deberá incorporar a los recicladores de base en al menos el 50% de ellos.

Avances en Atacama

El Seremi Ready, señaló que la Seremi del Medio Ambiente ha realizado un trabajo coordinado con municipalidades y asociaciones municipales de la región para ir avanzando y generando mejores condiciones para la implementación de la ley de reciclaje.

Está en proceso de ejecución el Proyecto habilitación y equipamiento de un centro de acopio municipal con operación de recicladores de base de la municipalidad de Copiapó, adjudicado por el Fondo para el Reciclaje Exequiel Estay del Ministerio del Medio Ambiente, que considera un centro de acopio en El Pretil y un piloto de recolección selectiva en sus poblaciones periféricas, el cual será operado por 6 recicladores de base de Copiapó.

La Asociación de municipalidades de la Provincia del Huasco, ejecutó durante el 2020, el Proyecto Modelo de Implementación de la Ley REP (Ley de Reciclaje), en la Provincia del Huasco, que terminó con la elaboración de una ambiciosa hoja de ruta, la cual tendrá continuidad durante el presente año.

La Municipalidad de Tierra Amarilla habilitó un punto verde para diferentes tipos de residuos reciclables, que será operado por recicladores de base y gestores locales.

La Municipalidad de Caldera posee una red de 30 puntos verdes en la comuna, para vidrio y plástico, y está trabajando en un proyecto para reciclaje de residuos orgánicos.

Las Municipalidades de Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Huasco, con la colaboración de gestores locales, están realizando campañas de recolección de residuos reciclables en diferentes poblaciones de la Provincia.

La municipalidad de Chañaral cuenta con 5 puntos verdes en su comuna para recolectar distintos productos reciclables que es operada por un gestor local.

En resumen, estamos trabajando fuertemente en la región en temas de Economía Circular y Reciclaje, y esperamos continuar apoyando las iniciativas municipales a través de la Secretaría Ejecutiva de Residuos que presido como Seremi y en donde participan todas las municipalidades de la región, la Seremi de Salud, SUBDERE, GORE, MIDESO, MOP, BBNN y otros servicios con competencia en la gestión de residuos.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Conductor de camión pierde la vida tras impactar con otro vehículo de carga en Vallenar

Publicado

on

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 637 de la ruta 5 norte.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Inician obras de rehabilitación de paso inferior Caldera sur, en la ruta 5 norte

Publicado

on

Impacto de vehículo determinó que se debía reemplazar una de las vigas pretensadas del paso, lo que implica demoler y posteriormente reconstruir parte de la estructura ubicada en el Km. 880+386 de Ruta 5 Norte. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Servicio de Salud informa 5 fallecidos por Covid en Atacama

Publicado

on

Los fallecidos corresponden a la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA