Connect with us

País

Diputados de la Comisión de Salud buscarán despachar esta semana proyecto que permite la eutanasia

Publicado

on

Diputados de la comisión de Salud de la Cámara, buscarán despachar a la Sala este mes, el proyecto de ley que permite una muerte digna y cuidados paliativos, más conocida como “eutanasia”.

Desde la instancia aseguran que la iniciativa en particular se encuentra en “su recta final”. Esto, pese a que este lunes no se votó ninguna indicación, en la sesión que estaba destinada para abordar el proyecto.

La discusión se entrampó en la “objeción de conciencia”, lo cual fue abordado mediante dos indicaciones.

La primera, buscaba que el médico que sea requerido para practicar la eutanasia, podrá abstenerse manifestando su objeción de conciencia al director del establecimiento de salud.

Otra de las enmiendas introducidas al texto, señalaba que la objeción de conciencia es de carácter personal y que las instituciones privadas podrán decidir libremente si incluir la asistencia médica para morir.

Ambas propuestas generaron controversia, y algunos parlamentarios señalaron que es insostenible introducir la “objeción de conciencia institucional”, ya que esta siempre es personal.

El diputado RN Andrés Celis, miembro de la comisión de Salud, señaló que siempre se debe respetar lo que determine cada persona.  El proyecto podría ser despachado próximamente a la Sala. Así lo indicó el PPD Ricardo Celis, quien destacó la tramitación que se le ha dado a la iniciativa.

Debido a las diferencias en puntos claves, los diputados acordaron presentar una nueva redacción de las indicaciones, para llegar a un consenso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA