Connect with us

Internacional

Corea del Norte rompe el silencio para lanzar una dura advertencia contra EE.UU.

Publicado

on

“Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en su primer paso”, le dijo Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, al presidente Joe Biden.

 

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, advirtió a la administración Biden que no “cause un hedor en su primer paso”, horas después de que la Casa Blanca dijera que no había recibido respuesta a su acercamiento a Pyongyang.

“Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración estadounidense que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra tierra”, dijo en un comunicado distribuido por la agencia estatal de noticias del país.

“Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en su primer paso”, indicó. La advertencia se produce cuando EE.UU. y Corea del Sur realizan ejercicios militares simulados a menor escala. Además, el secretario de Estado estadounidense, Tony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, acaban de aterrizar en la región para reunirse con sus homólogos japoneses y surcoreanos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki informó que con Corea del Norte “tenemos varios canales, como siempre hemos tenido, a través de los cuales podemos comunicarnos”.

“La diplomacia es siempre nuestro objetivo. Nuestro objetivo es reducir el riesgo de escalada. Pero, hasta la fecha, no hemos recibido ninguna respuesta”, sostuvo Psaki.

Sin embargo, expertos le dijeron a CNN antes del mensaje de Kim Yo Jong que es probable que Pyongyang rechace los esfuerzos diplomáticos por el momento por una serie de razones, incluida la pandemia de coronavirus, la revisión de la política de Corea del Norte en curso por parte del equipo de Biden, las reuniones en la región y la retórica de la administración.

La administración de Biden todavía está llevando a cabo una revisión de la política sobre Corea del Norte por parte de la administración de Trump, que podría anunciarse en las próximas semanas, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

La administración de Biden aún tiene que ofrecer una clara ruptura con la administración anterior en sus objetivos declarados para su enfoque de la nación ermitaña. En múltiples ocasiones, en testimonios, declaraciones o sesiones informativas, los funcionarios estadounidenses han dicho que su objetivo es “la desnuclearización completa de Corea del Norte”.

“La desnuclearización no es algo con qué comenzar”, dijo Vipin Narang, profesor asociado de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Agregó que “cada vez que usamos esa frase es un retroceso, porque los norcoreanos nunca estuvieron de acuerdo”.

Los norcoreanos ven varias razones por las que no deberían desnuclearizarse basándose en la historia reciente, incluidas situaciones en Iraq, Libia y, más recientemente, Irán. Los líderes en Iraq y Libia fueron derrocados después de renunciar a sus programas nucleares bajo la presión de Estados Unidos, mientras que Irán llegó a un acuerdo con Estados Unidos solo para que la administración de Trump se retirara, impusiera sanciones económicas paralizantes y luego asesinara al principal científico nuclear y general del país.

Frank Aum, el experto principal en Corea del Norte en el Instituto de la Paz de EE.UU., señaló que “está bien mantener el objetivo a largo plazo de desnuclearización, desnuclearización completa para Corea del Norte, pero creo que la forma en que envíes ese mensaje será muy importante”.

“Tiene que ser matizado porque no se puede decir simplemente, ya sabes, queremos tener conversaciones, y las conversaciones serán sobre la desnuclearización completa de Corea del Norte, porque eso suena muy parcial”, le dijo a CNN.

En 2018, luego de una cumbre en Singapur entre el entonces presidente Donald Trump y Kim, Corea del Norte y EE.UU. acordaron trabajar hacia la “desnuclearización completa de la península de Corea”, una frase que los norcoreanos han interpretado durante mucho tiempo como la obligación de que Estados Unidos también elimine cualquier armamento con capacidad nuclear en suelo coreano.

Pero después de la cumbre, los funcionarios de la administración de Trump, incluido el exsecretario de Estado Mike Pompeo, dijeron que el acuerdo comprometía a Corea del Norte al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de su programa nuclear, a pesar de que no dijo nada por el estilo.

Ex funcionarios y expertos también señalaron que los compromisos de los funcionarios de la administración Biden de no levantar los aranceles a Corea del Norte durante las audiencias de confirmación no pasaron desapercibidos, lo que podría ser un factor que impulse la decisión de Pyongyang de no involucrarse directamente con EE.UU.

Kim también vigilará de cerca las reuniones en Seúl y Tokio entre Blinken y Austin y sus homólogos japoneses y surcoreanos esta semana y una reunión en Alaska entre Blinken, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y sus homólogos chinos. Se espera que Corea del Norte tenga en cuenta esas conversaciones, particularmente con los surcoreanos.

“¿Qué pasa si Estados Unidos y China salen de sus reuniones de esta semana y dejan en claro que se encaminan a una escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China? Si usted es Kim Jong Un, leería eso en el sentido de que es menos probable que China presionará a Corea del Norte”, acusó Anthony Ruggiero, un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional.

Aum también postuló que los norcoreanos pueden indicar “que quieren comprometerse con Estados Unidos a un nivel más alto, porque ha existido el precedente que se estableció con las cumbres a nivel de líderes entre Trump y Kim”.

A pesar de la advertencia de Kim Yo Jong a la nueva administración estadounidense, Corea del Norte no recibió la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos con una prueba de sus misiles u otras armas, como suele ser el caso.

Aum dijo que no cree que ellos “quieran hacer nada para provocar a Estados Unidos antes de una señal mayor de que Estados Unidos va a adoptar un enfoque muy hostil”. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Presidente Díaz-Canel es electo para suceder a Raúl Castro a la cabeza del Partido Comunista de Cuba

Publicado

on

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) este lunes, en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política.

“Electo Miguel Diaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Octavo Congreso del PCC”, anunció el partido en su cuenta de Twitter al término de la elección de los delegados de esta organización política.

Continuar Leyendo

Internacional

Al menos 11 muertos en accidente ferroviario en el norte de Egipto

Publicado

on

Es el segundo accidente ferroviario que ocurre en menos de un mes. Este tipo de evento se vienen repitiendo desde hace décadas y se atribuye a la mala infraestructura de la red de trenes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Científicos crean en China polémicos “embriones quimera” a partir de células de mono y humano

Publicado

on

Un equipo de científicos estadounidenses, chinos y españoles ha creado 132 embriones a partir de una mezcla de células de mono y humano, reveló la revista especializada Cell luego de publicar los resultados de estos controvertidos experimentos realizados en el verano de 2019.

Tres de los embriones, a los que la comunidad científica denomina quimeras en referencia a la mitología griega, llegaron a crecer hasta 19 días fuera del útero antes de que los investigadores interrumpieran el estudio.

El equipo del científico español Juan Carlos Izpisua, que encabeza la investigación afirma que su verdadero objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona con la finalidad de generar órganos humanos en el ganado porcino. Y argumenta que “cada año mueren decenas de miles de pacientes en la lista de espera para un órgano”, para lo cual estos nuevos órganos tendrían una contribución.

“Este trabajo es importante para ahondar en el conocimiento sobre la comunicación celular durante la embriogénesis y la evolución, así como para una variedad de aplicaciones en investigación y medicina regenerativa”, señala a Efe Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de California (EE.UU).

El procedimiento

En 2017, el grupo de Izpisua del Instituto Salk, en La Jolla, Estados Unidos, había anunciado la creación de quimeras de cerdo y humano con el registro de una célula humana por cada 100.000 porcinas. Sin embargo, la intención del investigador español es intentar con monos y humanos, dos especies mucho más próximas entre sí.

Los experimentos recientes tuvieron lugar en el Laboratorio de Investigación Biomédica con Primates de Yunnan, China, para lo cual se utilizaron óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono). Los óvulos fueron fecundados con espermatozoides de la misma especie y luego de seis días de cultivo en laboratorio, se obtuvieron un total de 132 embriones (de hasta 10.000 células).

Posteriormente, el equipo añadió a estas estructuras 25 células humanas conocidas como “pluripotentes”, es decir, que tienen la capacidad para convertirse en cualquier tipo celular como piel, tejido o músculo.

Al cabo de un día se detectaron células humanas en los 132 embriones; a los diez días, 103 de los embriones quiméricos seguían desarrollándose. La supervivencia pronto empezó a disminuir y, el día 19, solo tres quimeras seguían vivas.

Todos los experimentos terminaron 19 días después de la inyección de células madre.

Con miras a investigar enfermedades

Estos estudios constituyen asimismo una nueva vía para explorar cómo surgen enfermedades específicas.

Se podría, por ejemplo, manipular en la célula humana un gen concreto asociado a un determinado cáncer y después observar la progresión de la enfermedad utilizando esas células manipuladas en una quimera.

Respecto al envejecimiento, no se sabe si los órganos envejecen al mismo ritmo o si tal vez uno impulsa el de todos los demás y actúa como interruptor maestro del proceso.

Una vez que se comprenda mejor esta comunicación molecular, los organismos quiméricos permitirían una visión sin precedentes de las primeras etapas del desarrollo humano, dice el Instituto Salk.

Dilemas éticos

Cell publica también una tribuna sobre el dilema al que se enfrenta cada vez más la ciencia biomédica: la necesidad de mejores modelos para comprender la biología y las enfermedades humanas y llevar a cabo experimentos que sería éticamente problemático hacerlos en humanos.

“Realizamos estos estudios para comprender y mejorar la salud humana”, afirma Izpisúa, quien detalla a Efe que este trabajo fue revisado “a fondo y de forma exhaustiva” a nivel institucional por especialistas en bioética independientes y organismos reguladores.

Por su parte, la bióloga británica Christine Mummery, presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre, alerta de que las quimeras de humanos y animales “están traspasando los límites éticos y científicos establecidos”.

Adicionalmente, Mummery pone en tela de juicio los argumentos ofrecidos por Izpisua ante los ensayos emprendidos: “El resultado de los experimentos es interesante, pero justificar su realización en el contexto de la medicina regenerativa para generar órganos humanos en animales para trasplantes me parece un objetivo muy lejano”.

Los resultados de los experimentos se publican en la revista Cell, en un artículo que firman asimismo científicos de la Universidad Kunmimg de Ciencia y Tecnología (China) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA