Connect with us

País

Colmed dice que decisión de posponer elecciones se debería evaluar dos semanas antes de los comicios

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se refirió a la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, ante la situación crítica que vive el país por la pandemia del covid-19.

Siches indicó que la decisión de postergar los comicios se debería tomar en caso de que la red de salud esté colapsada y que se debe plantear este escenario al Congreso con un plazo de “dos semanas antes del proceso eleccionario”.

En la entrevista dada a T13 Radio, la presidenta del Colmed reiteró que las elecciones se deberían suspender en caso de que haya un “colapso total” de la red sanitaria, lo que llevaría a Chile a entrar en cuarentena total.

“A nuestro juicio, las únicas condiciones no idóneas para desarrollar las elecciones son condiciones muy, muy extremas de colapso total de la red sanitaria, y hemos planteado que, si eso ocurre, lo más probable es que Chile completo esté en un nivel de confinamiento total”, declaró.

En la misma línea, planteó que más que hablar sobre las elecciones en este momento, el Gobierno debería centrar los esfuerzos en reducir los nuevos contagios y muertos por covid-19, asegurando que se podrían registrar 10 mil fallecidos en esta nueva ola.

“Más que hablar de las elecciones, nos parece que hoy día el escenario sanitario requiere hacer el esfuerzo máximo del Gobierno en bajar la cantidad de fallecidos y de casos, si no vamos a tener 10 mil fallecidos más en esta ola. Tiene que estar ahí el foco (…) Si no contamos con camas críticas para atender a los pacientes, la mortalidad aumenta de forma altísima”, aseguró.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informa este domingo 5.753 nuevos contagios COVID y 121 fallecidos en Chile

Publicado

on

Además, se informó que actualmente son 38.630 los casos activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

País

Encuentran sin vida a adulta mayor en su domicilio de Osorno: data de muerte supera los 30 días

Publicado

on

Funcionarios policiales indagan la causa de muerte de una adulta mayor de Osorno, quien fue encontrada en su domicilio con una data superior a 30 días desde su defunción.

El caso quedó al descubierto por la hija de la mujer. Tras no lograr contactarse vía telefónica con su madre durante el último mes, decidió viajar desde Hualaihué a Osorno para saber sobre su estado.

Según lo indicado por el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Cristián Montecinos, al llegar al lugar, encontraron el cuerpo de la mujer de 76 años en evidente estado de descomposición.

El Servicio Médico Legal (SML) deberá determinar la causa de muerte a través de la necropsia. De manera preliminar, la policía civil descartó lesiones atribuibles a terceras personas.

Continuar Leyendo

País

Trabajadores encuentran feto en alcantarillado de Curanilahue

Publicado

on

Los funcionarios se encontraban desarrollando labores en una zona residencial. La Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando el hecho. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA