Connect with us

País

Colmed dice que decisión de posponer elecciones se debería evaluar dos semanas antes de los comicios

Publicado

on

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, se refirió a la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril, ante la situación crítica que vive el país por la pandemia del covid-19.

Siches indicó que la decisión de postergar los comicios se debería tomar en caso de que la red de salud esté colapsada y que se debe plantear este escenario al Congreso con un plazo de “dos semanas antes del proceso eleccionario”.

En la entrevista dada a T13 Radio, la presidenta del Colmed reiteró que las elecciones se deberían suspender en caso de que haya un “colapso total” de la red sanitaria, lo que llevaría a Chile a entrar en cuarentena total.

“A nuestro juicio, las únicas condiciones no idóneas para desarrollar las elecciones son condiciones muy, muy extremas de colapso total de la red sanitaria, y hemos planteado que, si eso ocurre, lo más probable es que Chile completo esté en un nivel de confinamiento total”, declaró.

En la misma línea, planteó que más que hablar sobre las elecciones en este momento, el Gobierno debería centrar los esfuerzos en reducir los nuevos contagios y muertos por covid-19, asegurando que se podrían registrar 10 mil fallecidos en esta nueva ola.

“Más que hablar de las elecciones, nos parece que hoy día el escenario sanitario requiere hacer el esfuerzo máximo del Gobierno en bajar la cantidad de fallecidos y de casos, si no vamos a tener 10 mil fallecidos más en esta ola. Tiene que estar ahí el foco (…) Si no contamos con camas críticas para atender a los pacientes, la mortalidad aumenta de forma altísima”, aseguró.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

País

Chile registra este sábado más de 8 mil nuevos contagios y 105 muertes por covid

Publicado

on

El Ministerio de Salud dio a conocer este sábado 10 de abril un nuevo balance diario acerca del estado de la pandemia de coronavirus en Chile.

Según lo informado en el reporte, en las últimas 24 horas se registraron 8.124 nuevos casos, de los cuales 5.378 presentaron síntomas, 2.101 fueron asintomáticos y 645 no han sido notificados.

Con estos números, se llega a un total de 1.068.522 contagios en el país. De ellos, 45.413 permanecen en un estado activo.

Muertes por Covid-19

En cuanto a las muertes, se detalló que en la jornada reciente hubo 105 fallecimientos inscritos, según lo reportado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.

De esta manera, se alcanza un total de 24.213 personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.

Continuar Leyendo

País

Cámara Nacional de Comercio solicita postergar Operación Renta 2021 para mayo y junio

Publicado

on

El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange, hizo un llamado a las autoridades a evaluar el aplazamiento del trámite. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA