Connect with us

País

Vocero de Gobierno y salida de Barra: No compartimos sus expresiones

Publicado

on

Jaime Bellolio aseguró que la entrevista en que el ahora ex coordinador de la Macrozona Sur cuestionó la “voluntad” de las FF.AA. “no fue revisada” ni por Interior ni por otros equipos.

 

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, remarcó que el Ejecutivo no comparte las declaraciones del ahora ex coordinador jefe de la Macrozona Sur, Cristián Barra.

En diálogo con Tolerancia Cero, el secretario de Estado dijo que la entrevista que el ex jefe del plan Estadio Seguro dio a El Mercurio “no fue revisada por el ministro del interior ni por otros equipos. No compartimos esas expresiones”.

En esa línea, Bellolio sostuvo que en las declaraciones de Barra “hay una serie de cosas que no son adecuadas, toda vez que nosotros valoramos el trabajo que han hecho las Fuerzas Armadas y su colaboración, que ha sido permanente durante la pandemia” y reafirmó que estas “nunca pueden sustituir la labor de las policías”.

“Nosotros sí hemos visto una colaboración permanente y un ánimo de colaboración por parte de las Fuerzas Armadas”, insistió.

“No es nada raro que tengan abogados”

El ministro también se refirió a los cuestionamientos de Barra a los uniformados por usar abogados para explicar por qué no podían acceder a sus peticiones.

“Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefe de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, dijo el ex coordinador de la Macrozona Sur.

Bellolio explicó que “existe un acuerdo internacional en que se debe prestar asesoría jurídica a las FF.AA. por ejemplo cuando estén en estado de excepción, entonces no es nada raro que los tengan”.

En ese sentido, apuntó a que existen ciertas situaciones que requieren de consultas legales respecto de las competencias que tienen las Fuerzas Armadas en un estado de excepción, poniendo de ejemplo para ello los límites de los jefes de defensas respecto del orden público o el préstamo de materiales, vehículos, para ciertos efectos.

Respecto de qué se les pedía, el vocero de Gobierno aseguró que “absolutamente nada que hubiese requerido alguien que dijera que no y esa es, entre otras cosas, la razón por la cual él no sigue a cargo de ese equipo coordinador”.

“Quiero desmentir absolutamente lo que algunos tratan de teorizar qué cosas se les estaba pidiendo que puede ser ilegal”, resaltó Bellolio y afirmó que Barra “sí cree que (las Fuerzas Armadas) tienen que regirse por las leyes”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA