Connect with us

País

Vocero de Gobierno y salida de Barra: No compartimos sus expresiones

Publicado

on

Jaime Bellolio aseguró que la entrevista en que el ahora ex coordinador de la Macrozona Sur cuestionó la “voluntad” de las FF.AA. “no fue revisada” ni por Interior ni por otros equipos.

 

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, remarcó que el Ejecutivo no comparte las declaraciones del ahora ex coordinador jefe de la Macrozona Sur, Cristián Barra.

En diálogo con Tolerancia Cero, el secretario de Estado dijo que la entrevista que el ex jefe del plan Estadio Seguro dio a El Mercurio “no fue revisada por el ministro del interior ni por otros equipos. No compartimos esas expresiones”.

En esa línea, Bellolio sostuvo que en las declaraciones de Barra “hay una serie de cosas que no son adecuadas, toda vez que nosotros valoramos el trabajo que han hecho las Fuerzas Armadas y su colaboración, que ha sido permanente durante la pandemia” y reafirmó que estas “nunca pueden sustituir la labor de las policías”.

“Nosotros sí hemos visto una colaboración permanente y un ánimo de colaboración por parte de las Fuerzas Armadas”, insistió.

“No es nada raro que tengan abogados”

El ministro también se refirió a los cuestionamientos de Barra a los uniformados por usar abogados para explicar por qué no podían acceder a sus peticiones.

“Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefe de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera”, dijo el ex coordinador de la Macrozona Sur.

Bellolio explicó que “existe un acuerdo internacional en que se debe prestar asesoría jurídica a las FF.AA. por ejemplo cuando estén en estado de excepción, entonces no es nada raro que los tengan”.

En ese sentido, apuntó a que existen ciertas situaciones que requieren de consultas legales respecto de las competencias que tienen las Fuerzas Armadas en un estado de excepción, poniendo de ejemplo para ello los límites de los jefes de defensas respecto del orden público o el préstamo de materiales, vehículos, para ciertos efectos.

Respecto de qué se les pedía, el vocero de Gobierno aseguró que “absolutamente nada que hubiese requerido alguien que dijera que no y esa es, entre otras cosas, la razón por la cual él no sigue a cargo de ese equipo coordinador”.

“Quiero desmentir absolutamente lo que algunos tratan de teorizar qué cosas se les estaba pidiendo que puede ser ilegal”, resaltó Bellolio y afirmó que Barra “sí cree que (las Fuerzas Armadas) tienen que regirse por las leyes”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

CUT reiteró llamado a huelga tras ingreso del tercer retiro al Tribunal Constitucional

Publicado

on

La Central Unitaria de Trabajadores exigió al Gobierno “el retiro del requerimiento ante el TC por el tercer retiro del 10%”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Nuevo temblor 5.3 afecta zona central del país

Publicado

on

El movimiento telúrico se registró cerca de las 20:20 horas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA