Connect with us

Internacional

Paraguay vuelve atrás con restricciones por covid y suspende clases presenciales

Publicado

on

El Gobierno de Paraguay anunció este domingo una mayor restricción horaria a la movilidad a partir del lunes y la suspensión de las clases presenciales desde el día 18 por dos semanas en 23 ciudades para frenar el aumento de casos de covid-19 que mantiene en colapso el sistema sanitario del país.

El horario del toque de queda será rebajado “de cero a las 20 (horas) hasta las 5 de la madrugada en zonas consideradas rojas, dando prioridad a las fuerzas públicas para establecer niveles y modelos de control mucho más rígidos”, afirmó en rueda de prensa el ministro paraguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio.

En la misma conferencia con los medios, realizada en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga, el ministro de Salud, Julio Borba, anunció que durante dos semanas regirá además “el trabajo en cuadrilla obligatorio en el sector público y a modo de recomendación en el sector privado”.

El límite de horario en el funcionariado será hasta las 13 horas, dado que “la idea es que no vayan todos debido a la alta carga de contagios que tenemos en capital (Asunción) y Central”, departamento de mayor población, agregó Borba.

La lista de 23 ciudades de mayor impacto en esta segunda ola de la pandemia, enumerada por el ministro del Interior, incluye además Ciudad del Este, segunda urbe del país, limítrofe con Brasil, y Encarnación (sur), en la frontera con Argentina.

Por su parte, Borba advirtió de que, “según como se vaya presentando la situación epidemiológica, en Semana Santa podríamos tomar medidas más restrictivas”, al reiterar que actualmente los servicios de salud tanto públicos como privados “están repletos”.

“Hay que entender que con la cuarentena inteligente que duró varios meses el año pasado lo que intentábamos fue evitar el ingreso del virus y preparar el sistema”, resaltó, al recordar que en ese tiempo fueron construidos áreas de contingencia, se reforzaron camas de terapia y se contrató más personal.

Entretanto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que las clases presenciales pararán a partir del próximo jueves para que entre el lunes y el miércoles los docentes de las ciudades afectadas “puedan acompañar a los estudiantes en el proceso de educación a distancia”, que se mantendrá.

Desde el pasado 2 de marzo, el sistema educativo paraguayo había retomado las clases en un formato híbrido, combinando las presenciales con las virtuales.

“En la última semana tuvimos un crecimiento del 70 %”, indicó Brunetti, en alusión al acelerado aumento de los contagios dentro de lo que las autoridades sanitarias describen como una segunda ola con una media de 2.000 casos diarios en una población de siete millones de personas.

Paraguay, que figura entre los países más rezagados en el proceso de vacunación en América Latina, acumula 180.014 positivos y 3.476 fallecidos tras los 20 reportados este domingo, mientras la cifra de hospitalizados es de 1.387 con 349 en cuidados intensivos.

Al abarrotamiento de los hospitales se ha sumado el desabastecimiento de medicamentos básicos, lo que ha motivado una reacción ciudadana con protestas diarias desde hace diez días para exigir la renuncia del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Mientras tanto en Chile, todavía las autoridades no se ha pronunciado sobre una eventual suspensión de las clases presenciales, en medio del recrudecimiento de los números de la pandemia en el país.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

El mundo superó los 134 millones de casos por Covid-19, según Johns Hopkins

Publicado

on

Estados Unidos, Brasil e India son los países con más contagios a nivel global, los cuales superan los 13 millones. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China lanza nuevo satélite para estudio del entorno espacial

Publicado

on

China lanzó y puso en órbita hoy viernes un nuevo satélite experimental desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi.

El artefacto, el tercero de la serie Shiyan-6, y transportado por un cohete portador Gran Marcha-4B, despegó rumbo al espacio a las 07:01 (hora de Beijing), publicó la Agencia Xinhua.

El satélite se utilizará para el estudio del entorno espacial y experimentos de tecnologías relacionadas.

El lanzamiento fue el número 365 que se lleva a cabo con cohetes de la serie Gran Marcha.

Continuar Leyendo

Internacional

Fiscales de Nueva York logran nuevos documentos en investigación contra Donald Trump

Publicado

on

Los fiscales de Nueva York que investigan los negocios de Donald Trump obtuvieron cajas llenas de documentos. Esto, además de un computador vinculado a un ejecutivo de la empresa del expresidente estadounidense.

Se trata de un paso más en las pesquisas en torno a Trump y su organización por presunto fraude fiscal de seguros y otros delitos de alcance penal.

Las acusaciones podrían incluir tasaciones infladas, desgravaciones sin justificación y contabilidad duplicada para no pagar impuestos.

El fiscal del distrito de Manhattan tuvo acceso a 8 años de declaraciones de impuestos del historial fiscal del expresidente. Esto, después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazara sus pretensiones para mantenerlos en secreto.

Los nuevos documentos estaban en poder de Jennifer Weisselberg, exesposa de un hijo de Allen H. Weisselberg, el jefe financiero de la Organización Trump.

En las últimas semanas los fiscales se han centrado en Weisselberg para analizar si Trump y su empresa manipularon el valor de propiedades. Lo anterior, con el fin de obtener préstamos más favorables y beneficios fiscales.

Trump Organization

Entre otras cosas, han solicitado acceso al historial bancario del ejecutivo y cuestionado a varias personas sobre regalos que él y su familia recibieron de Trump.

Un portavoz confirmó al diario que Jennifer Weisselberg está cooperando con los fiscales, que este jueves se llevaron de su domicilio, en el Upper West Side de Nueva York, varias cajas llenas de documentos y un computador portátil.

En el marco de las pesquisas, la Fiscalía de Manhattan entrevistó a empleados de Deutsche Bank y la aseguradora Aon para determinar detalles sobre 300 millones de dólares en préstamos y otros pagos.

La extensa y compleja investigación incluye peticiones de información a Ladder Capital y examina posibles pagos indebidos a Ivanka Trump, hija del expresidente, como consultora externa, pese a ser parte de la Trump Organization.

La del fiscal Vance es la más extensa y el mayor motivo de preocupación legal para Trump. Se trata de una investigación sobre la posibilidad de que la Trump Organization inflara el valor de propiedades que devaluaba cuando le beneficiaba.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA