Connect with us

Internacional

Paraguay vuelve atrás con restricciones por covid y suspende clases presenciales

Publicado

on

El Gobierno de Paraguay anunció este domingo una mayor restricción horaria a la movilidad a partir del lunes y la suspensión de las clases presenciales desde el día 18 por dos semanas en 23 ciudades para frenar el aumento de casos de covid-19 que mantiene en colapso el sistema sanitario del país.

El horario del toque de queda será rebajado “de cero a las 20 (horas) hasta las 5 de la madrugada en zonas consideradas rojas, dando prioridad a las fuerzas públicas para establecer niveles y modelos de control mucho más rígidos”, afirmó en rueda de prensa el ministro paraguayo del Interior, Arnaldo Giuzzio.

En la misma conferencia con los medios, realizada en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga, el ministro de Salud, Julio Borba, anunció que durante dos semanas regirá además “el trabajo en cuadrilla obligatorio en el sector público y a modo de recomendación en el sector privado”.

El límite de horario en el funcionariado será hasta las 13 horas, dado que “la idea es que no vayan todos debido a la alta carga de contagios que tenemos en capital (Asunción) y Central”, departamento de mayor población, agregó Borba.

La lista de 23 ciudades de mayor impacto en esta segunda ola de la pandemia, enumerada por el ministro del Interior, incluye además Ciudad del Este, segunda urbe del país, limítrofe con Brasil, y Encarnación (sur), en la frontera con Argentina.

Por su parte, Borba advirtió de que, “según como se vaya presentando la situación epidemiológica, en Semana Santa podríamos tomar medidas más restrictivas”, al reiterar que actualmente los servicios de salud tanto públicos como privados “están repletos”.

“Hay que entender que con la cuarentena inteligente que duró varios meses el año pasado lo que intentábamos fue evitar el ingreso del virus y preparar el sistema”, resaltó, al recordar que en ese tiempo fueron construidos áreas de contingencia, se reforzaron camas de terapia y se contrató más personal.

Entretanto, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que las clases presenciales pararán a partir del próximo jueves para que entre el lunes y el miércoles los docentes de las ciudades afectadas “puedan acompañar a los estudiantes en el proceso de educación a distancia”, que se mantendrá.

Desde el pasado 2 de marzo, el sistema educativo paraguayo había retomado las clases en un formato híbrido, combinando las presenciales con las virtuales.

“En la última semana tuvimos un crecimiento del 70 %”, indicó Brunetti, en alusión al acelerado aumento de los contagios dentro de lo que las autoridades sanitarias describen como una segunda ola con una media de 2.000 casos diarios en una población de siete millones de personas.

Paraguay, que figura entre los países más rezagados en el proceso de vacunación en América Latina, acumula 180.014 positivos y 3.476 fallecidos tras los 20 reportados este domingo, mientras la cifra de hospitalizados es de 1.387 con 349 en cuidados intensivos.

Al abarrotamiento de los hospitales se ha sumado el desabastecimiento de medicamentos básicos, lo que ha motivado una reacción ciudadana con protestas diarias desde hace diez días para exigir la renuncia del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

Mientras tanto en Chile, todavía las autoridades no se ha pronunciado sobre una eventual suspensión de las clases presenciales, en medio del recrudecimiento de los números de la pandemia en el país.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Israel preocupado por variante Delta, también entre vacunados

Publicado

on

El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril.

Hoy, el Ministerio de Sanidad informó de 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores.

Los datos, pese a ser todavía bajos, están preocupando a las autoridades israelíes por la tendencia y el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Además, el Ministerio de Sanidad recomendó “firmemente” ayer la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que han obligado a cerrar centros escolares.

Rápida campaña de vacunación

Más de 5,1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre y los contagios cayeron drásticamente lo que llevó a levantar la mayoría de las restricciones.

A mediados de abril, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados. A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán “medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente”.

rml (efe, reuters, dpa)

Continuar Leyendo

Internacional

Hermana de Kim Jong-un advierte a EE.UU. sobre “falsas expectativas” de diálogo

Publicado

on

“Las expectativas que han elegido tener de forma falsa podrían hundirles en una decepción aún mayor”, indicó Kim Yo-jong. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Colombia supera los 100 mil muertos por la pandemia con nuevo récord diario de decesos

Publicado

on

Colombia sobrepasó este lunes los 100.000 muertos en 15 meses de pandemia, registrando además un récord en el reporte diario de fallecidos, por encima de los 600, según el ministerio de Salud.

Tras casi sesenta días de multitudinarias protestas contra el gobierno del conservador Iván Duque, el país de 50 millones de habitantes atraviesa por el peor pico de la enfermedad: van 100.582 fallecidos, precisó el organismo en su informe, en el que además consignó 648 víctimas mortales en las últimas horas.

“Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”, aseguró el mandatario en una declaración pública.

La autoridad sanitaria detectó un repunte de casos a principios de abril y el gobierno impuso algunas restricciones como toques de queda nocturnos en las principales ciudades.

Sin embargo, el 28 de abril decenas de miles de colombianos se tomaron las calles para marchar contra un alza de impuestos que castigaba a la clase media, presentada por el gobierno como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en pandemia.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que condenó la comunidad internacional. Algunos focos de protesta aún arden en Bogotá y Cali (suroeste), tercera ciudad del país.

Hoy, el país registra a diario cifras de contagios y fallecidos que duplican a las de comienzos de abril.

En proporción a su población , Colombia es el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en América Latina y el Caribe, y el sexto con más contagios, según un recuento de la AFP.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA