PAÍS

Fiscalizaciones covid: 5.500 personas detenidas y 760 positivos capturados en la vía pública

Este lunes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizó un balance sobre el Plan de Fiscalizaciones que puso en marcha el Ejecutivo desde el pasado jueves 11, instancia donde dio cuenta de casi 300 mil fiscalizaciones a nivel nacional en dicho periodo y además, 790 personas con COVID fueron sorprendidas circulando en la vía pública durante el fin de semana.

Según señaló, se realizó una “reunión en la que participaron todos los jefes de la Defensa de las distintas regiones del país, también los intendentes, los generales de Carabineros de zona, los prefectos inspectores de la Policía de Investigaciones regionales, los seremis de Salud y en conjunto se establecieron diversas medidas para generar este control y fiscalización de la pandemia”.

“Se establecieron para este fin de semana, en que casi un 95% de la población se encontraba en cuarentena, ya sea porque estaban en comunas en transición o en comunas en cuarentena, alrededor de 1.500 puntos de fiscalización”, detalló.

En esa línea, explicó que “casi 300 mil fiscalizaciones se realizaron en todo nuestro país durante este fin de semana y producto de aquello, aproximadamente 5.500 personas resultaron detenidas por incumplimiento o por faltar o cometer un delito en contra de la salud pública”.

“Acabamos de salir de una reunión, con todos los participantes que ya he señalado, para seguir reforzando este plan que también incorpora aumentar la búsqueda activa de casos. ¿Para qué?, para que en este momento, que es uno de los más importantes en que estamos liderando las vacunas en el mundo, pero también con un número importante de contagios, tenemos que todos hacer este último y gran esfuerzo para avanzar en esta batalla, en esta lucha que hemos dado en contra de esta enfermedad que tantas vidas ha costado en el mundo y también más de 20 mil vidas de nuestros compatriotas”, sostuvo.

En tanto, desde la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros detallaron que el fin de semana, a nivel país, se realizaron 18.012 controles; se desplegaron 4.903 carabineros en fiscalizaciones; se detuvo a 5.611 personas por delitos contra la salud pública; y 790 personas covid positivas fueron sorprendidas circulando en la vía pública.

Recordemos que el endurecimiento de los controles tiene lugar tras una alza sostenida de casos que se ha traducido en masivos retrocesos de fase en varias regiones del país

Back to top button