Connect with us

País

Obispo de Punta Arenas llama a “desobedecer la ley” porque medidas sanitarias “son injustas”

Publicado

on

En un polémico video que es viral en redes sociales a la hora de esta publicación, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, desafía las normas sanitarias impuestas por el Gobierno en línea con la pandemia.

“Siguiendo la responsabilidad que hemos tenido hasta hoy en lo que se refiere a aforos y medidas sanitarias, me parece que podemos seguir tranquilamente con nuestra eucaristía esta semana”, dice el religioso.

“Es cierto que la ley dice lo contrario, pero creemos que cuando una ley es injusta y que cuando la ley está contra la conciencia uno puede desobedecer la ley”, añade.

“Esto lo digo responsablemente, como obispo, y como responsable de la Iglesia Católica en Magallanes”, zanja.

Consultado por la prensa tras el tradicional balance de los lunes desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que no había escuchado los dichos de Bastres, pero sí indicó que le “parece injusto” que el religioso diga que la ley es injusta.

Paris reconoció que la semana pasada se reunió con representantes de varias denominaciones, luteranos, bahaístas, evangélicos; tras lo cual el Gobierno autorizó las reuniones religiosas con un tope de 20 personas en lugares abiertos y un máximo de 10 en espacios cerrados.

“No tiene nada que ver esta apertura de cultos con la aperturas de restaurantes o gimnasios. Además, durante estas actividades se debe mantener un aforo, separación entre personas, usar mascarilla, no se pueden consumir alimentos, tiene que haber sanitarios habilitados, desinfección y el rango máximo de duración es de dos horas”, recordó el ministro.

“Yo creo que el obispo debería revisar lo que hemos dictaminado de acuerdo con el resto de las autoridades religiosas del país y creo que no es bueno que un obispo llame a no cumplir con normas sanitarias, más aún cuando estábamos conversando con la Conferencia Episcopal el cambio”, agregó el jefe del Minsal.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

País

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

País

Este 1 de agosto comienza la veda de la Merluza Austral

Publicado

on

A las 0:00 horas de este domingo 1 de agosto comienza la veda de la merluza austral, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, con el fin de resguardar a la especie, que según estudios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura está en estado de sobreexplotación.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) recordó que la medida se extiende en la macrozona sur hasta el 31 de agosto.

La veda biológica prohíbe la extracción de este recurso en toda el área, así como también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional de recurso extraído durante la veda.

“El objetivo final de esta veda es poder asegurar el fenómeno reproductivo de tal forma que podamos contar con poblaciones de esta merluza a futuro y tengamos una pesquería sustentable”, explicó el director Sernapesca, Claudio Báez.

La merluza austral es apreciada por su sabor y alto valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas.

Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado son exportados a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, que en una primera transacción se vende desde 1.200 a 1.800 pesos por kilo, y en ferias puede costar más de 3 mil pesos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que, en la medida en que vaya detectando la presencia de este producto en el comercio, nos haga llegar las denuncias a nuestro teléfono 800 320 032 o también a nuestras redes sociales”, dijo el titular de Sernapesca.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA