Connect with us

Internacional

“No hay petróleo”: la última crisis de Venezuela y que generaría “aumento drástico” de inseguridad alimentaria

Publicado

on

El país petrolero vive una escasez de gasóleo que amenaza con paralizar la producción y distribución de alimentos y artículos básicos.

 

“La escasez de gasoil es muy grave. Si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva”.

Es la advertencia de Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, asociación que agrupa a los productores agropecuarios de Venezuela.

Según cuenta, la escasez del diésel que sufre el país ha llevado ya a que se estén echando a perder cosechas enteras en los estados occidentales debido a la falta de transporte para llevarlas a los mercados.

La siembra de la próxima temporada también está en peligro en un país en el que, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, dos tercios de la población no cuenta con un suministro estable y suficiente de alimentos.

El problema se siente en los campos de estados eminentemente agrícolas como Portuguesa o Táchira, pero también en ciudades como Caracas, donde las colas de autobuses y camiones para recibir el diésel gratuito que entrega el Estado ya son más largas que las de los particulares que esperan a que les surtan gasolina.

En la gasolinera de la avenida de San Martín, en el oeste de Caracas, el transportista Alberto Guerrero espera resignado al volante de su viejo camión. “Llevo desde primera hora de la mañana aquí y aún no sé cuándo voy a poder llenar el tanque”.

Se dedica al reparto de alimentos y artículos de ferretería por Caracas, pero dice que ha tenido que reducir su actividad por la falta de carburante. “Antes salía cinco días a la semana; ahora solo puedo hacerlo dos veces”.

Los venezolanos se han acostumbrado en los últimos meses a lidiar con la creciente escasez de gasolina en el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero en las últimas semanas han visto como el problema se extendía al gasóleo.

“Si no se resuelve, aumentará drásticamente la inseguridad alimentaria en el país”, pronostica Hopkins.

En este contexto, crecen las voces que piden respuestas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y reclaman al de Joe Biden en Estados Unidos que levante el veto a las importaciones de gasoil impuesto por su antecesor, Donald Trump.

Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, cree que “los efectos humanitarios y sobre la economía pueden ser mayores que los de la escasez de gasolina”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Israel preocupado por variante Delta, también entre vacunados

Publicado

on

El país, con más de nueve millones de habitantes, había regresado prácticamente a la normalidad y desde hace una semana canceló la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores con una tasa de morbilidad en el mínimo desde abril.

Hoy, el Ministerio de Sanidad informó de 105 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que incrementa el ratio de positividad del 0,1 % al 0,3 %. En total, 397 casos están activos con 51 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están en situación grave con 18 conectadas a respiradores.

Los datos, pese a ser todavía bajos, están preocupando a las autoridades israelíes por la tendencia y el nuevo primer ministro, Naftalí Benet, aprobó esta semana un refuerzo para controlar la cuarentena obligatoria de los retornados del extranjero sin vacunar, así como los controles en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

Además, el Ministerio de Sanidad recomendó “firmemente” ayer la vacunación entre los menores de entre 12 y 15 años tras los brotes detectados en dos ciudades del país que han obligado a cerrar centros escolares.

Rápida campaña de vacunación

Más de 5,1 millones de residentes en Israel han recibido las dos dosis desde que se iniciara la rápida campaña de vacunación a finales de diciembre y los contagios cayeron drásticamente lo que llevó a levantar la mayoría de las restricciones.

A mediados de abril, la mascarilla al aire libre dejó de ser obligatoria y desde el 15 de junio, en interiores, salvo algunas excepciones como aeropuertos, geriátricos e instituciones de bienestar social.

La entrada de extranjeros con visado de turista, vetada desde marzo de 2020, quedó aliviada a finales de mayo, cuando se comenzó a permitir la entrada de grupos organizados con turistas vacunados. A partir del 1 de julio el país pretende permitir el acceso de turistas vacunados que lleguen de forma individual.

Ante el aumento de los casos por la variante Delta, predominante en Israel, Sanidad considerará nuevas restricciones aunque el coordinador nacional de la pandemia, Nachman Ash, matizó que no se tomarán “medidas innecesarias que puedan afectar la confianza de la gente”.

rml (efe, reuters, dpa)

Continuar Leyendo

Internacional

Hermana de Kim Jong-un advierte a EE.UU. sobre “falsas expectativas” de diálogo

Publicado

on

“Las expectativas que han elegido tener de forma falsa podrían hundirles en una decepción aún mayor”, indicó Kim Yo-jong. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Colombia supera los 100 mil muertos por la pandemia con nuevo récord diario de decesos

Publicado

on

Colombia sobrepasó este lunes los 100.000 muertos en 15 meses de pandemia, registrando además un récord en el reporte diario de fallecidos, por encima de los 600, según el ministerio de Salud.

Tras casi sesenta días de multitudinarias protestas contra el gobierno del conservador Iván Duque, el país de 50 millones de habitantes atraviesa por el peor pico de la enfermedad: van 100.582 fallecidos, precisó el organismo en su informe, en el que además consignó 648 víctimas mortales en las últimas horas.

“Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”, aseguró el mandatario en una declaración pública.

La autoridad sanitaria detectó un repunte de casos a principios de abril y el gobierno impuso algunas restricciones como toques de queda nocturnos en las principales ciudades.

Sin embargo, el 28 de abril decenas de miles de colombianos se tomaron las calles para marchar contra un alza de impuestos que castigaba a la clase media, presentada por el gobierno como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en pandemia.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que condenó la comunidad internacional. Algunos focos de protesta aún arden en Bogotá y Cali (suroeste), tercera ciudad del país.

Hoy, el país registra a diario cifras de contagios y fallecidos que duplican a las de comienzos de abril.

En proporción a su población , Colombia es el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en América Latina y el Caribe, y el sexto con más contagios, según un recuento de la AFP.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA