Connect with us

País

Infectóloga: Es inentendible limitar reuniones familiares y autorizar cultos religiosos

Publicado

on

Si bien reconoce que las restricciones son “molestas”, Claudia Cortés remarcó en Cooperativa que “la situación las amerita”.

 

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochimi), Claudia Cortés, cuestionó que el Gobierno permitiera la realización de cultos religiosos en la fase de Transición considerando el complejo momento del Covid-19 en el país, que en días anteriores llevó al Ejecutivo a endurecer las restricciones.

Considerando que hoy se testea mucho más que en el invierno pasado, la experta planteó que la métrica de comparación más efectiva en este escenario son los casos diarios, los hospitalizados y las camas críticas utilizadas.

Bajo esos criterios, “estamos un poquito más abajo del peak de contagios, que fue como de 6.050 casos diarios, y ahora estamos al borde de los 6.000″, mientras que “la ocupación de camas que llegamos a tener es como de 100 más UCI de las utilizadas hoy día”, aunque en la actualidad, 30 por ciento de los pacientes de aquellas unidades se tratan por otras patologías.

En este sentido, la infectóloga afirmó al medio nacional, Radio Cooperativa que “es bien inentendible que se pongan ciertos límites a las reuniones dentro de las familias -en que no pueden haber más de cinco personas-, pero que se autoricen cultos religiosos en que puede haber más de eso, y también en espacios cerrados. No tiene mucho sentido”.

El ir restringiendo ciertas libertades por supuesto que es bastante molesto y hay una serie de argumentos en contra, pero en este momento la situación lo amerita“, enfatizó Cortés.

Por lo mismo, sugirió también postergar el retorno de los escolares a clases presenciales, pues “hablando solo desde la perspectiva del contagio y de lo epidemiológico e infectológico, los niños generan una movilidad enorme, porque no se mueven solos: los mueven los papás, se tienen que mover los profesores y los asistentes de educación, y todavía esos adultos no están vacunados con su segunda dosis”.

“Sabemos que los niños se enferman y transmiten la enfermedad. Sé que el ministro Paris ha dicho lo contrario en varias ocasiones, eso no es real (…) Si nos aguantamos a que todos los profesores estén vacunados y los casos comiencen a descender, vamos a poder mandar a nuestros hijos al colegio en forma mucho más segura“, emplazó.

 

 

Fuente: Radio Cooperativa

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Juzgado rechaza sobreseimiento del tío abuelo de Tomás Bravo

Publicado

on

El Juzgado de Garantía de Arauco determinó este jueves rechazar la petición de sobreseimiento de Jorge Escobar, tío abuelo del menor Tomás Bravo, quien fue encontrado muerto en la localidad de Caripilún.

En tanto, el tribunal además aceptó la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de investigación por seis meses.

El pasado 24 de agosto la Fiscalía señaló que se descartaba que la muerte del menor hubiese sido accidental, concentrándose en la intervención de terceras personas.

Por el caso, existe un único imputado. Se trata de Jorge Escobar, tío abuelo del menor, quien fue el último en ver con vida a Tomás Bravo, luego que fueran a arrear animales en el campo.

No obstante, no existe medidas cautelares que pesen sobre el hombre, ya que en la audiencia de formalización se determinó que no había pruebas suficientes contra él.

Continuar Leyendo

País

Casos COVID informados este jueves: 32 fallecidos y 604 nuevos casos en Chile

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.293 fallecidos y 1.645.820 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 32 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 604 nuevos contagios, de los cuales 352 corresponden a personas con síntomas y 187 asintomáticos mientras que 65 no han sido notificados.

Cabe señalar, que la última vez que se reportaron sobre 600 casos fue el pasado 28 (607) y 29 de agosto (603).

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 463 pacientes, de los cuales 347 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 491 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 55.007 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.305.743 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 3.933 cupos disponibles en las 106 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

País

Cambios al plan Paso a Paso: ninguna comuna estará en cuarentena este fin de semana de Fiestas Patrias

Publicado

on

El ministerio de Salud realizó este jueves nuevos anuncios respecto a la situación de confinamiento de varias comunas del país, de acuerdo al plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus.

Comunas que cambian su situación de confinamiento

Avanzan a Preparación desde el viernes 17 de septiembre a las 05:00:

  • Caldera

El COVID-19 ha forzado a las personas y autoridades alrededor del mundo a tomar medidas para evitar la diseminación del virus. La prohibición de reuniones masivas, el potenciar el teletrabajo, las recomendaciones de higiene, las cuarentenas y los cordones sanitarios son parte de algunas decisiones que se han implementado en distintas partes.

Este jueves el Ministerio de Salud anunció solo un cambios de fase en el Paso a Paso para la comuna de Caldera desde el viernes 17 de septiembre a las 05.00 horas.

¿Qué diferencia una cuarentena de un cordón sanitario?

La cuarentena total significa que los habitantes deben permanecer en aislamiento o cuarentena -es decir, en sus domicilios habituales- hasta que la autoridad disponga lo contrario. En tanto, el cordón sanitario implica la restricción de entrada o salida de la zona.

Existen excepciones a estas medidas, las que están indicadas en el instructivo de cuarentenacomo por ejemplo, para profesionales de salud y laboratorios, farmacia, servicios veterinarios, emergencias, servicios de utilidad pública, etcétera.

En el caso de la cuarentena, también existen permisos temporales para situaciones como asistencia al médico, compras de supermercado o farmacia, salidas de personas con trastorno del espectro autista, pasear mascotas o prestar ayuda a adultos mayores, entre otros.

Foto: Aton.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA