Connect with us

País

Infectóloga: Es inentendible limitar reuniones familiares y autorizar cultos religiosos

Publicado

on

Si bien reconoce que las restricciones son “molestas”, Claudia Cortés remarcó en Cooperativa que “la situación las amerita”.

 

La vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochimi), Claudia Cortés, cuestionó que el Gobierno permitiera la realización de cultos religiosos en la fase de Transición considerando el complejo momento del Covid-19 en el país, que en días anteriores llevó al Ejecutivo a endurecer las restricciones.

Considerando que hoy se testea mucho más que en el invierno pasado, la experta planteó que la métrica de comparación más efectiva en este escenario son los casos diarios, los hospitalizados y las camas críticas utilizadas.

Bajo esos criterios, “estamos un poquito más abajo del peak de contagios, que fue como de 6.050 casos diarios, y ahora estamos al borde de los 6.000″, mientras que “la ocupación de camas que llegamos a tener es como de 100 más UCI de las utilizadas hoy día”, aunque en la actualidad, 30 por ciento de los pacientes de aquellas unidades se tratan por otras patologías.

En este sentido, la infectóloga afirmó al medio nacional, Radio Cooperativa que “es bien inentendible que se pongan ciertos límites a las reuniones dentro de las familias -en que no pueden haber más de cinco personas-, pero que se autoricen cultos religiosos en que puede haber más de eso, y también en espacios cerrados. No tiene mucho sentido”.

El ir restringiendo ciertas libertades por supuesto que es bastante molesto y hay una serie de argumentos en contra, pero en este momento la situación lo amerita“, enfatizó Cortés.

Por lo mismo, sugirió también postergar el retorno de los escolares a clases presenciales, pues “hablando solo desde la perspectiva del contagio y de lo epidemiológico e infectológico, los niños generan una movilidad enorme, porque no se mueven solos: los mueven los papás, se tienen que mover los profesores y los asistentes de educación, y todavía esos adultos no están vacunados con su segunda dosis”.

“Sabemos que los niños se enferman y transmiten la enfermedad. Sé que el ministro Paris ha dicho lo contrario en varias ocasiones, eso no es real (…) Si nos aguantamos a que todos los profesores estén vacunados y los casos comiencen a descender, vamos a poder mandar a nuestros hijos al colegio en forma mucho más segura“, emplazó.

 

 

Fuente: Radio Cooperativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Colegio Médico hace llamado urgente para confinar “de verdad” y salvar vidas ante récord de contagios

Publicado

on

La tarde de este viernes, el Colegio Médico (Colmed) hizo un “llamado urgente” al Gobierno para reducir la movilidad al máximo, dejar atrás las cuarentenas laxas, disminuir los servicios esenciales y dar apoyo económico a modo que familias no salgan de casa en línea con el récord histórico de casos nuevos de covid-19 reportado hoy.

Sumado a las peticiones anteriores, el gremio médico pidió a La Moneda “fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento” (TTA).

A través de una declaración pública, el Colmed también se dirigió a la población, a la que invitó a vacunarse y a que baje sus desplazamientos, especialmente debido a que las cifras podrían llevar a gran parte de los nuevos casos a una hospitalización o, incluso, requerir ventilación mecánica.

“Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado“, dijo en el escrito José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed.

“Un porcentaje importante de estos más de nueve mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas”, alertó el especialista.

“Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios”, sostuvo.

En la misma línea se expresó Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, quien indicó que los nueve mil casos reportados hoy “ponen en jaque nuestro sistema de salud que está tremendamente colapsado”.

“Es urgente que el Gobierno mejore los apoyos económicos a las familias para que se puedan quedar en la casa y reducir aún más los servicios esenciales. También la estrategia TTA tiene que contar con los recursos y con los lineamientos para poder funcionar como reloj”, aseveró.

Crispi hizo un llamado al personal de salud en general y, en línea con el empeoramiento de la emergencia, les pidió hacer un esfuerzo y apoyar a la “primera línea de atención”, a los servicios de urgencia y de pacientes críticos.

“Las próximas semanas se vienen muy duras y necesitamos todas las manos en la primera línea sanitaria”, aseguró.

De los 9.171 casos reportados, 6.280 son sintomáticos y 2.273 asintomáticos. Con 129 nuevas muertes, el total de defunciones asociadas a la covid-19 llegó a 24.108 en Chile.

Este viernes también dejó otro récord en la ocupación de UCI, tal como ha sido la tónica en las últimas semanas.

Mientras que ayer el total de hospitalizaciones en unidades críticas era de 3.044, con 2.639 personas en ventilación mecánica, eso subió hoy a 3.075 y 2.651, respectivamente.

El grupo etario de 50 a 59 años volvió a aumentar su porcentaje de representación en la ocupación UCI, quedando en primer lugar de la tabla con un 30,43% del total nacional.

Si se analiza la capacidad hospitalaria del sistema integrado por covid-19, Chile tiene 209 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

País

RN advierte que aprobación de tercer retiro sería irreversible e insiste al Gobierno que evite al TC

Publicado

on

Pese a que desde el interior del Comité Político del partido han insistido en que el motivo de su declaración a favor del proyecto fue por una convicción política, el nombramiento de Patricio Melero como ministro del trabajo esta semana no ayudó a mejorar las relaciones.

Según consigna radio Biobío en su sitio web, se logró conocer que pese a que durante la pandemia el comité se reúne a través de la plataforma Zoom, esta decisión fue tomada vía Whatsapp, y sí habría sido mencionado explícitamente que el gabinete es mayoritariamente UDI. En todo caso, se persiste en que la extensión de la crisis sanitaria hace que más familias, incluso aquellas de una situación más acomodada, podrían beneficiarse de la iniciativa.

Pese a que los plazos y las posturas están en contra, el Gobierno insiste en que buscará los mecanismos para revertir este escenario. Preguntado por el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que se espera de la coalición que apoye al nuevo ministro.

En la reunión de Renovación Nacional de los lunes, se discutirá este tema, aunque se comenta que desde la directiva no habrá instrucciones de partido para votar a favor o en contra del tercer retiro. Es sabido que una considerable mayoría de parlamentarios están por aprobar, e incluso aquellos que se abren a reflexionar medidas de otro tipo.

El vicepresidente del partido y diputado Tomás Fuentes, dice que no había más expertos a los que consultar. Fuentes se atreve a decir que 27 de los 36 parlamentarios están a favor, y que los acercamientos del gobierno a estas alturas no tienen sentido.

Esto no significa que no existan parlamentarios en el partido que estén en contra del tercer retiro.

Luis Pardo señala que ha mantenido que los retiros de fondos previsionales son una idea dañina, y no escondió que para él, este apoyo de la colectividad es con motivos electorales.

Los números dan en la Cámara, por lo que si las gestiones del Gobierno estos días no rinden frutos, deberá mirar al Senado. El senador UDI Iván Moreira ya les adelanta, que no hay nada que puedan ofrecer para cambiar su postura.

Una renta básica universal por una cantidad de meses limitada, o la idea del presidenciable Joaquín Lavín a la que se sumó Mario Desbordes del seguro de cesantía podrían cambiar el escenario. Sin embargo, la opinión a esta hora es que el Gobierno no alcanzaría a elaborar la propuesta.

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

País

“Estamos viviendo un momento crítico”: Paris llama a cuidarse en medio de ola de contagios

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó la mañana de este viernes que Chile alcanzó un récord de contagios diarios de covid-19, haciendo un llamado a la población a cuidarse y reconoció que el país vive “un momento crítico”.

“Estamos viviendo un momento crítico en la evolución de la pandemia, 
sin embargo la palabra clave es prevenir, evitar ingresar a la UCI y respetar la cuarentena, reducir la movilidad”, dijo Paris al anunciar las cifras.

“En este momento crítico llamo a la unidad de la nación”, agregó.

Las palabras se dan luego que el Minsal entregara datos nunca antes vistos en lo que va de la pandemia: en las últimas 24 horas, Chile registró 9.171 casos nuevos de covid-19.

Paris entregó las cifras del reporte de este viernes 9 de abril, pese a que no había programada una vocería para esta jornada, considerando que hace meses se realizan los lunes, jueves y sábado.

“Esta cifra de más de 9 mil casos es preocupante, pero nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se siga propagando el virus y además dar la atención de salud necesaria, para cualquier persona, para cualquier habitante de Chile que lo necesite”, explicó.

Igualmente, Paris valoró que medios de comunicación, comunicadores y políticos han entendido el mensaje de unidad y construcción, para buscar una salida a la crisis de la pandemia.

“En este momento quiero transmitir que tenemos que ser solidarios, tenemos que ser solidarios, es un momento crítico que vamos a superar, siempre que nos mantengamos unidos como hermanos“, concluyó.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA