Connect with us

Destacados

Estudio: La aspirina podría reducir el riesgo de contraer COVID

Publicado

on

Un grupo de científicos israelíes examinaron datos de unas 10 mil personas contagiadas con COVID-19. Encontraron que el ácido acetilsalicílico ahora también se asocia con una menor probabilidad de infección.

Además de ser un analgésico de uso común, el ácido acetilsalicílico, mejor conocido como aspirina, es frecuentemente asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ahora, la aspirina se vincula igualmente con una menor probabilidad de infección por COVID-19, según una nueva investigación médica israelí.

El equipo de investigadores conformado por Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center realizaron un análisis epidemiológico, examinando datos de unas 10 mil personas que se contagiaron de COVID-19 entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2020.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica The FEBS Journal, refirieron que al usar la aspirina para prevenir enfermedades cardiovasculares se asoció con una probabilidad del 29 por ciento menos de infectarse por el SARS-CoV-2, en comparación con otras personas que no usaban este medicamento.

De acuerdo con los hallazgos, 73 personas que dieron positivo estaban tomando aspirina, lo que representa uno de cada nueve de todos los casos positivos registrados. Sin embargo, el 16 por ciento de las personas (aproximadamente una de cada seis) que dieron negativo estaban tomando aspirina. La reducción del riesgo de uno a otro es de más de una cuarta parte (29 por ciento).

“Esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por COVID-19 es preliminar pero parece muy prometedora”, afirmó el líder del estudio, el profesor Eli Magen del Centro Médico de Barzilai.

Se atribuye a la inmunidad antiviral

Se desconoce exactamente como este analgésico de venta libre puede prevenir la infección por coronavirus, pero los autores creen que sus propiedades antivirales provienen de la capacidad de cambiar la forma en que el sistema inmunológico responde al patógeno.

“Dado que la aspirina en dosis bajas inhibe la biosíntesis de PGE2, este mecanismo podría mejorar la inmunidad antiviral mediante la inducción de IFN tipo I”, escriben los investigadores y añaden que sus hallazgos son “preliminares, pero intrigantes” y exigen más investigaciones sobre su potencial.

 

Fuente: DW

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

La mejor canción para subir el ánimo, incluso en tiempos de coronavirus

Publicado

on

Ya sea Beethoven, Queen o Die Ärzte, la música tiene un efecto positivo en nosotros e incluso nos ayuda a sobrellevar emocionalmente crisis como la pandemia de coronavirus (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Científicos advierten que los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando

Publicado

on

Científicos que forman parte de una plataforma de más de 14 mil expertos acusaron el fracaso de los gobiernos para enfrentarse al cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Nuevo estudio desmiente popular creencia sobre el café y la salud cardíaca: conoce sus beneficios

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El café es un bebestible natural que trae múltiples beneficios a la salud, pero su consumo también ha sido asociado a algunos riesgos para grupos de personas.

No obstante, igualmente hay mitos respecto a este bebestible que no son ciertos, y ahora hay uno muy popular que ha sido desmentido por un estudio científico.

Según reporta la cadena estadounidense CNNse ha descartado que el café perjudique la salud cardíaca provocando palpitaciones más vigorosas, algo conocido como arritmia cardíaca. Al contrario, no sólo no provoca esa condición, sino que además ayudaría a reducir levemente el riesgo de padecerla.

La investigación fue realizada por académicos estadounidenses, incluyendo expertos de la Universidad de Michigan, y publicada en julio de 2021 en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Involucró a una enorme cantidad de personas: más de 386 mil individuos fueron analizados durante tres años y, tras ajustar los resultados a los factores demográficos, hábitos de vida y otras enfermedades y afecciones que podrían causar arritmia, se llegó a la conclusión que esta patología no era empeorada por el café.

Es más, el Dr. Gregory Marcus, autor del estudio, especialista en arritmias y profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), expresó que «cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia”.

El académico añade que esta creencia de que el café provoca palpitaciones se debe a estudios antiguos que no fueron masivos, así que no se trataba de resultados concluyentes.

Algunos beneficios del café

El Dr. Marcus afirmó que “el consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud”, y destacó que algunas de sus ventajas podrían asociarse a la prevención del cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general.

Por otra parte, la enciclopedia MedlinePlus expresa que la cafeína, una sustancia que está altamente presente en el café, igualmente está vincula a la estimulación del sistema nervioso central, por lo que puede darte energía si te sientes cansado o decaído.

La cafeína igualmente tiene un efecto diurético, es decir, ayuda a orinar con más frecuencia, lo que puede contribuir a que el cuerpo se deshaga de agua y sal extra.

El exceso de cafeína, eso sí, puede provocar acidez en el estómago o malestar; interferir en la absorción de calcio, que es vital para los huesos; entre otras desventajas, así que es importante mantener un consumo balanceado.

¿Cuánto café debería consumir?

De acuerdo a la clínica estadounidense Mayo, “hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes”.

Aunque advierte que “hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes.”

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA