Connect with us

Destacados

¿Cómo ocupar responsablemente la tarjeta de crédito para evitar el sobrendeudamiento?

Publicado

on

Unegocios, unidad de educación continua de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ha publicado su primer capítulo de un proyecto que busca potenciar la educación financiera en Chile a través de diversas entrevistas a docentes de la Facultad.

En esta oportunidad, el docente del diplomado en finanzas de Unegocios, Jorge Berríos, dio a conocer las razones principales que explican el sobreendeudamiento en Chile y cómo usar responsablemente nuestras tarjetas de crédito para evitar caer en la morosidad.

El 65% de los chilenos se endeuda para pagar los gastos de marzo

El experto de Unegocios explica que, la gran mayoría de los chilenos están endeudados debido a que, no saben ocupar responsablemente una tarjeta de crédito, la cual por sí sola no es definida como algo bueno o algo malo, sino que, todo depende de cómo la persona la vaya a ocupar y para qué la quiere usar.

Al respecto, expone que, la idea es solo ocuparla exclusivamente para cosas puntuales, por ejemplo, cuando no tenemos efectivo o cuando queremos comprar algo en particular y podemos optar a pagarlo en 2 o 3 cuotas, lo cual es una muy buena alternativa.

“Sin embargo, si una persona ocupa la tarjeta de una forma indiscriminada y no dimensiona que tiene cupos muy altos y gasta más allá de las capacidades de pago, la tarjeta de crédito siempre será una mala alternativa” agrega.

La tarjeta de crédito debe ser la última opción y no el medio permanente de compra

Respecto a cómo usar la tarjeta de crédito de una forma responsable, el profesor Berríos recomienda que, las personas deben planificar claramente cuáles son sus ingresos, cuál es su nivel de gasto y hasta donde puede pagar en términos de carga financiera, la cual no debería superar el 25% de su sueldo, es decir, una persona no debería pagar más del 25% de su sueldo en términos de cuotas.

Otra situación expuesta por el experto, es, por ejemplo, comprar un televisor en 3 o 4 cuotas, lo cual está perfecto y es una muy buena opción, pero es imposible pensar en pagar el televisor en 3 cuotas, la lavadora en 3 cuotas, el refrigerador en 5 cuotas, etc. Por lo tanto, lo ideal es que una vez se termine de pagar el televisor, recién podemos comenzar a pagar otro producto para el hogar.

“Obviamente si es un caso de emergencia la idea es comprarlo, pero si vas a comprar un refrigerador o algún bien para el hogar es mejor que ocupen las tarjetas de casa comercial que tienen tasas más bajas y están hechas para pagar en cuotas” concluye.

Potenciar el ahorro

Por último, Jorge Berríos, comenta que, si las personas quieren comprar algún producto o servicio de un alto valor, como, por ejemplo, las vacaciones de fin de año, la idea es ahorrar lo que más puedan durante todo el año y en el caso que exista algún diferencial, ahí es un buen momento para usar la tarjeta de crédito, la cual te ayuda a llegar al monto que deseas. Algo similar ocurre con la compra de un auto, por lo tanto, la invitación del profesor es a potenciar el ahorro en los hogares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Alerta Mundial entre expertos por casos de PIMS registrados en adultos mayores

Publicado

on

De acuerdo a la información entregada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un total de nueve pacientes de este grupo etario ha sido diagnosticado con este síndrome. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Universidad de Oxford frena las pruebas con la vacuna de AstraZeneca en menores

Publicado

on

La Universidad británica de Oxford ha detenido las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca– en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre su posible relación con coágulos sanguíneos.

En un comunicado enviado a Efe, un portavoz de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”.

“Padres y niños deberían seguir yendo a todas sus visitas previstas y pueden contactar los lugares de las pruebas si tiene cualquier duda”, señaló el portavoz.

Este anuncio, que no significa que los ensayos se terminan sino que se ponen en “pausa” hasta tener las conclusiones del regulador, llega en un momento en que crece la desconfianza en el Reino Unido hacia la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que han recibido la mayoría de los 31,6 millones de británicos que tienen ya la primera dosis.

El Gobierno británico ha instado a todos los ciudadanos a que sigan acudiendo a vacunarse cuando sean citados, sea para recibir la inyección de AstraZeneca o la de Pfizer, las dos únicas aprobadas hasta el momento en el país.

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, si bien aún no se ha determinado que exista una relación causal con la inoculación.

La MHRA señaló la semana pasada que se han identificado 30 casos de esos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas.

Continuar Leyendo

Destacados

Estudio de vacuna Sinovac en Chile: efecto se logra entre 14 a 28 días después de la segunda dosis

Publicado

on

El sitio médico medRxiv publicó resultados sobre las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica (PUC), respecto a los estudios de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac en noviembre pasado.

Los resultados mostraron que la mayoría de los inoculados con la vacuna de Sinovac, tuvieron como reacción adversa primaria sólo el dolor de la inyección, aunque en el grupo de 18 a 59 años el 58,4% registró dolor, en comparación con el 32,0% en el grupo de 60 años o más.

Además, los resultados mostraron que los anticuerpos se podían detectar desde los 14 a 28 días después de la segunda dosis, tanto en adultos como en mayores de 60 años, consigna diario La Tercera.

“Se observó un muy buen perfil de seguridad tanto en adultos y adultos mayores de 60 años, con anticuerpos detectables significativamente entre los 14 y 28 días después de la segunda dosis”, 
indicó la doctora Susan Bueno, académica de la PUC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora del ensayo.

“Por el contrario, después de la primera dosis, notamos que el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, es por esto que la segunda dosis es muy necesaria para lograr una inmunidad suficiente”, agregó Bueno.

De acuerdo a lo explicado por la investigadora, la “vacuna induce principalmente anticuerpos ‘anti-Spike’ (proteína que interactúa con la célula para infectarla) y, en menor proporción, anticuerpos contra la nucleoproteína. Esto podría ser distintivo de la inmunidad inducida por la infección”.

Bueno explica que la vacuna de Sinovac, bautizada como CoronaVac, funciona por la generación de linfoncitos T, los que actúan contra Spike, que resultan clave para la respuesta anti-viral.

“Una característica particular de nuestro estudio es que detectamos linfocitos T específicos contra proteínas diferentes de Spike. En trabajos anteriores no se había detectado respuesta contra otras proteínas de este virus y en nuestro estudio logramos identificar que efectivamente la vacunación con CoronaVac promueve la generación de estas células que secretan la citoquina interferón gamma, importante para la respuesta anti-viral”, afirma Bueno.

“Actualmente seguimos analizando la respuesta inmune basada en anticuerpos y células de voluntarios vacunados en el esquema 0-14, pero también aquellos vacunados en el esquema 0-28. Este último esquema es el que se está utilizando en nuestro país, por lo que nuestros esfuerzos ahora están focalizados en obtener esta información respecto a la respuesta inmune inducida por la vacuna”, finaliza.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA