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¿Cómo ocupar responsablemente la tarjeta de crédito para evitar el sobrendeudamiento?

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Unegocios, unidad de educación continua de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ha publicado su primer capítulo de un proyecto que busca potenciar la educación financiera en Chile a través de diversas entrevistas a docentes de la Facultad.

En esta oportunidad, el docente del diplomado en finanzas de Unegocios, Jorge Berríos, dio a conocer las razones principales que explican el sobreendeudamiento en Chile y cómo usar responsablemente nuestras tarjetas de crédito para evitar caer en la morosidad.

El 65% de los chilenos se endeuda para pagar los gastos de marzo

El experto de Unegocios explica que, la gran mayoría de los chilenos están endeudados debido a que, no saben ocupar responsablemente una tarjeta de crédito, la cual por sí sola no es definida como algo bueno o algo malo, sino que, todo depende de cómo la persona la vaya a ocupar y para qué la quiere usar.

Al respecto, expone que, la idea es solo ocuparla exclusivamente para cosas puntuales, por ejemplo, cuando no tenemos efectivo o cuando queremos comprar algo en particular y podemos optar a pagarlo en 2 o 3 cuotas, lo cual es una muy buena alternativa.

“Sin embargo, si una persona ocupa la tarjeta de una forma indiscriminada y no dimensiona que tiene cupos muy altos y gasta más allá de las capacidades de pago, la tarjeta de crédito siempre será una mala alternativa” agrega.

La tarjeta de crédito debe ser la última opción y no el medio permanente de compra

Respecto a cómo usar la tarjeta de crédito de una forma responsable, el profesor Berríos recomienda que, las personas deben planificar claramente cuáles son sus ingresos, cuál es su nivel de gasto y hasta donde puede pagar en términos de carga financiera, la cual no debería superar el 25% de su sueldo, es decir, una persona no debería pagar más del 25% de su sueldo en términos de cuotas.

Otra situación expuesta por el experto, es, por ejemplo, comprar un televisor en 3 o 4 cuotas, lo cual está perfecto y es una muy buena opción, pero es imposible pensar en pagar el televisor en 3 cuotas, la lavadora en 3 cuotas, el refrigerador en 5 cuotas, etc. Por lo tanto, lo ideal es que una vez se termine de pagar el televisor, recién podemos comenzar a pagar otro producto para el hogar.

“Obviamente si es un caso de emergencia la idea es comprarlo, pero si vas a comprar un refrigerador o algún bien para el hogar es mejor que ocupen las tarjetas de casa comercial que tienen tasas más bajas y están hechas para pagar en cuotas” concluye.

Potenciar el ahorro

Por último, Jorge Berríos, comenta que, si las personas quieren comprar algún producto o servicio de un alto valor, como, por ejemplo, las vacaciones de fin de año, la idea es ahorrar lo que más puedan durante todo el año y en el caso que exista algún diferencial, ahí es un buen momento para usar la tarjeta de crédito, la cual te ayuda a llegar al monto que deseas. Algo similar ocurre con la compra de un auto, por lo tanto, la invitación del profesor es a potenciar el ahorro en los hogares.

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Victoria’s Secret reemplazará a sus ángeles por “mujeres empoderadas”

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Victoria’s Secret, la marca de lencería que durante años tuvo la primera palabra sobre el concepto de “sexy” y convirtió a los “ángeles” en objeto de deseo, ha emprendido un giro que busca empoderar a las mujeres y dejar de reforzar unos estereotipos de belleza inalcanzables para la mayoría.

“En Victoria’s Secret, estamos haciendo un viaje increíble para convertirnos en el principal defensor de las mujeres del mundo. Este es un giro dramático para nuestra marca, y es un giro que acogemos desde nuestro interior”, dijo este miércoles en un comunicado su consejero delegado, Martin Waters, para presentar su lavado de imagen.

La empresa, arrastrada a la decadencia por la modernización de la sociedad, las reivindicaciones de mayor diversidad en la moda y el movimiento Me Too, ha puesto su imagen en manos de siete figuras con “éxito” y una “pasión común por el cambio positivo” para definir el futuro de la que considera la marca femenina más reconocible.

Entre ellas están la futbolista y activista de la comunidad LGTB Megan Rapinoe; la actriz y empresaria Priyanka Chopra Jonas o la primera modelo trans que desfiló para la firma, Valentina Sampaio, quienes forman The VS Collective, encargado de crear “colecciones revolucionarias” y generar apoyo para “causas vitales para las mujeres”.

En su cuenta de Twitter, Rapinoe opinó este jueves que las portavoces son “iconos de nuestro tiempo” y adelantó que trabajará para “mostrar a TODAS las mujeres su belleza y poder individual y colectivo” desde la firma, que ha restructurado también su cúpula ejecutiva para incluir a una mayoría de mujeres.

En una entrevista con The New York Times, Rapinoe fue más allá y describió el mensaje “patriarcal y sexista” que enviaba con su imagen la anterior Victoria’s Secret, pensada “desde una óptica masculina y a través de lo que deseaban los hombres”, como “realmente perjudicial”.

Una de las primeras iniciativas de The VS Collective será un pódcast en el que las “fundadoras” del grupo compartirán sus historias y experiencias con la periodista Amanda de Cadenet, que también es portavoz colaboradora de la marca.

Por otra parte, Victoria’s Secret anunció el lanzamiento de The VS Global Fund for Women’s Cancers, un fondo que financiará proyectos innovadores de investigación sobre tratamientos y curas para cánceres que afectan a mujeres, y además apoyará a científicas que “representen a la diversa población para la que trabajan”.

Cultura misógina en la industria del modelaje

La firma, que en esta iniciativa ha unido sus fuerzas con la diseñadora Stella McCartney, detalló que entregará un premio de “al menos 5 millones de dólares anualmente para examinar y abordar las inequidades raciales y de género y desbloquear nuevas innovaciones que mejoren los resultados con el cáncer para todas las mujeres”.

Victoria’s Secret celebró a finales de 2019 su último gran desfile protagonizado por “ángeles” -modelos engalanadas con escuetos conjuntos de ropa interior y ataviadas con altos tacones y extravagantes alas a la espalda- debido a una audiencia televisiva menguante y a una serie de polémicas.

El año pasado, un reportaje investigativo de The New York Times reveló una cultura “misógina” y de “intimidación” que corroboraron un centenar de modelos y el grupo “The Model Alliance”, que promociona el trato igualitario de las modelos en la industria de la moda, además de pedir cambios en la empresa.

Una de las figuras sometidas a escrutinio fue el director de mercadotecnia de L Brands, Ed Razek, que dejó su cargo después de que saliera a la luz que rechazó contratar modelos trans para los desfiles, y el otro fue su máximo ejecutivo, Les Wexner, vinculado al financiero fallecido y acusado de delitos sexuales Jeffrey Epstein, que también ha dado un paso atrás.

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El ’Rey’ de París cedió su corona: Djokovic eliminó a Nadal en semifinales de Roland Garros

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El serbio Novak Djokovic, 1° del ranking ATP, se impuso en cuatro sets al español Rafael Nadal (3°) para darse cita en la final de Roland Garros.

4 horas y 11 minutos necesitó ‘Nole’ para acabar con el dominio del 13 veces campeón del Grand Slam parisino, con parciales de 3-6, 6-4, 7-6 (4) y 6-2.

Es la tercera derrota que sufre Nadal en París en 108 duelos, la segunda a manos del serbio, el único que ha logrado derrotarle en la arcilla francesa junto al sueco Robin Soderling.

Fue tras un partido inmenso, un homenaje al tenis sobre arcilla entre los dos mejores tenistas en esa superficie, un premio extraordinario para el serbio que, por fin, logró derrotar al español en plenitud de sus condiciones.

En 2015 lo hizo con un ‘Rafa’ mermado física y psicológicamente y los otros fueron todos triunfos del español.

Fue un duelo en el que los dos tenistas mostraron que son capaces de quebrar las leyes del tenis, las leyes antipandemia, las leyes de la naturaleza. El público pudo asistir al espectáculo hasta el final, porque las autoridades se lo permitieron pese al toque de queda.

Nadal sacó la apisonadora desde el inicio, levantó dos bolas de rotura y puso la directa para colocarse 5-0. El serbio tardó 35 minutos en anotar un punto, pero cuando lo hizo encadenó 3, tras hacer buena la quinta bola de quiebre y levantar dos puntos de set del español.

No se descompuso Nadal, que aguardó su siguiente saque para cerrar la manga, una hora después del inicio.

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite.

El español se defendió y se creó sus oportunidades, pero no estuvo fino a la hora de apuntárselas. Hasta cinco bolas de rotura desperdició, por una única anotada.

El empate no sentó bien a Nadal, desdibujado, timorato con su servicio, agredido con el resto, que no carburó, lo que dio alas al serbio, agresivo al resto, siempre metiendo presión al español, que parecía condenado a la deriva.

Caía la noche en París y Nadal daba su peor cara, colgado de un hilo, pendiente de un soplido del serbio, aferrado a base de coraje, sometido a un acoso sin piedad.

Con 5-4 servía Djokovic para llevarse el parcial, pero Nadal siempre vende cara su piel. Reaccionó para empatar a 5 y aceleró para gozar, en el siguiente juego, de una bola de set.

El serbio se rehizo, la levantó y forzó el juego de desempate, donde fue más sólido para colocarse 2-1.

El espectáculo era tremendo en la pista y la grada no quería perdérselo. “¡No nos iremos, no nos iremos!”, coreaban los 5.000 aficionados autorizados, mientras se acercaba el toque de queda de las 23 horas.

Mientras los jugadores se retiraban a vestuarios, cuando la carroza iba a convertirse en calabaza, la megafonía anunció contra todo pronóstico que, de acuerdo con las autoridades francesas, podían permanecer.

Suena La Marsellesa y prosigue la batalla. Toma y daca. Empezó golpeando el español, que arrebató el servicio del número 1, pero su reacción fue rápida, lo recuperó al cuarto y ahí apareció su mejor versión, la que necesitaba para doblegar al 13 veces campeón.

Nadal pidió asistencia para quitarse un vendaje del pie izquierdo y Djokovic olió la sangre, avanzó peones y arrinconó al español, que veía como de nuevo se abrían vías de agua en su línea de flotación.

La noche era ya cerrada y el público sentía que asistía a un momento histórico. Su aliento no era suficiente. La ovación cuando se retiró fue emotiva. Mañana, cuando amanezca de nuevo en París, el único Nadal que podrá verse en Roland Garros será el de acero que, para siempre, adorna el torneo en homenaje a rey.

Por el título en la arcilla de la capital francesa, Djokovic enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas (5°), que en primer turno despachó a Alexander Zverev (6°).

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El “hackeo” bacteriano de mosquitos que logró reducir los contagios del dengue

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Un experimento llevado a cabo en Indonesia en el que se infectaron mosquitos transmisores de dengue con una bacteria consiguió reducir considerablemente los casos de contagio y el número de pacientes que requieren hospitalización. (más…)

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