Connect with us

Región de Coquimbo

Comenzó en la Región de Coquimbo el levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal

Publicado

on

La operación censal se extenderá hasta junio 2021 abarcando todas las comunas de la región y en la obtención de los datos se usan dispositivos móviles de captura.

 

La Dirección Regional de INE Coquimbo dio inicio al levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, que es la fuente más importante de información estadística que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria, que apoyan la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural.

La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

Un total de 87 colaboradores del INE, entre censistas y supervisores, ya están desplegados en todas las comunas de la región para realizar el levantamiento de datos en terreno, operativo estadístico que no se realizaba desde el año 2007, por lo que es importante actualizar la estructura productiva del sector agropecuario y forestal del país, a raíz de los efectos del cambio climático y la evolución tecnológica.

En este operativo serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarias y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o tipo de tenencia de la tierra. También se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.

La Directora Regional de INE Coquimbo, Marcela Puz León, indicó que “estamos muy contentos de poder comenzar ya con este importante proyecto país. Es importante destacar que el equipo en terreno usa todas las medidas sanitarias, de tal manera de cuidar su salud y por supuesto la de los informantes”

El levantamiento censal se extenderá entre marzo y junio en la región, marcando el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo tablet y de la opción para responder la cédula censal por internet para quienes se hayan inscrito previamente hasta febrero de 2021.

Las tablet permiten disminuir los tiempos de ingreso, análisis y validación de los datos recolectados, mientras la opción de responder el censo online le da al productor o la productora la posibilidad de hacerlo a su ritmo y minimizando la necesidad de desplazamientos.

Los/las recolectores/as y supervisores/as, así como todo el personal que realiza actividades en terreno, portan mascarillas, protector facial, mantienen el distanciamiento físico y limpian constantemente sus manos y artefactos utilizados. Para ello disponen de alcohol gel, tanto en las salas de capacitación como en las oficinas censales, y cuentan con alcohol gel individuales para sus salidas a terreno.

El VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargado de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta por ley al Secreto Estadístico por ley, y se realiza por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, quien es el mandante y transfiere los recursos.

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.

Cuestionario Censal

La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones. Estas serán aplicadas a todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno/a.

Esta incorpora con mayor nivel de relevancia aspectos de género, prácticas sustentables y medioambientales, de riego, entre otras.

Existe también un cuestionario abreviado con 4 secciones que se aplica a las Unidades Productivas Agropecuarias de menos de 2 hectáreas de extensión, que no tuvieron o no tendrán ventas en el año agrícola 2020-2021.

El cuestionario censal se construyó tomando la base técnica y conceptual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), entrega a los países. Adicionalmente, se han recogido diversos conceptos y experiencias utilizados tanto en las encuestas intercensales agrícolas y el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007, así también como registros administrativos.

Se realizaron mesas de trabajo con distintos servicios del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Trabajo, Sence, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Conadi, Banco Central, gremios agrícolas, entre otros. Todos los datos que los productores y las productoras entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el Secreto Estadístico, así como la obligación de responder al                                  Instituto Nacional de Estadísticas, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.

Para mayor información:https://www.ine.cl/censoagropecuario

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA