Connect with us

Región de Coquimbo

Balance Fin de semana: 436 detenidos y 400 sumarios sanitarios se registraron en La Serena y Coquimbo

Publicado

on

Tras cumplir cuatro días de cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, y de atravesar por un fin de semana en que 12 de las 15 comunas de la región debieron cumplir con esta restricción, las autoridades regionales realizaron un balance de los despliegues y ajustes implementados en los controles a la comunidad.

Respecto de las fiscalizaciones,  se realizaron 114.577 controles a personas en las cuatro comunas en cuarentena desde el pasado jueves 11 de marzo a la fecha. “Esto derivó en 436 personas detenidas, a lo que se suman 430 sumarios sanitarios cursados por el Ministerio de Salud desde que empezó la cuarentena hasta este domingo, de los que 159 corresponden a La Serena y 248 en Coquimbo. Las principales causas son el no uso de mascarillas y no porte o mal uso o del permiso de desplazamiento”.

“Vamos a desarrollar una estrategia distinta durante esta semana, para focalizar los esfuerzos con la probable disminución de personas que hemos dispuesto para ejecutar estos controles. De esta forma, nos vamos a centrar en sectores más concurridos de la población, donde podamos tener mayor incidencia positiva respecto de lo que venga después, manteniendo además los 16 controles dinámicos en La Serena y 16 en Coquimbo, ajustando las fiscalizaciones en los lugares que tienen mayor incidencia de contagios”, detalló el Coronel Luis Sagas, Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo.

En paralelo, se sigue trabajando para mantener una buena pesquisa activa y trazabilidad de los casos positivos. De esta forma, el trazado epidemiológico de cada caso confirmado se completa en las primeras 48 horas, mientras que la trazabilidad supera el 95% a nivel regional.

En este sentido, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “el 70% de todas las muestras que se están procesando en la región corresponden a la Búsqueda Activa de Casos (BAC), y ahora en cuarentena estamos haciendo un reenfoque para ir a lugares específicos, donde va a estar la comunidad, como son supermercados, fuera de un banco o en algunos barrios, en los que se hará en conjunto con las fiscalizaciones”.

Además, las autoridades llamaron a quienes estén contemplados por calendario con su primera o segunda dosis de vacuna esta semana, a que no dejen de asistir. Para esto solo se requerirá el carnet de identidad para quienes van por primera vez y el carnet de vacunación para quienes están completando su esquema de inmunización.

 

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA