Connect with us

País

Piñera promulga reforma para realizar elecciones de abril en 2 días

Publicado

on

El presidente Sebastián Piñera, junto al biministro de Interior (s) y de Defensa, Baldo Prokurica; y de Segpres, Juan José Ossa, promulgó la reforma constitucional que amplía a dos días el plazo para celebrar las próximas elecciones del 10 y 11 de abril.

En la oportunidad, el Mandatario resaltó que “al igual como lo fue el Plebiscito constitucional del 25 de octubre del año pasado, que contó con la participación de 7,5 millones de personas (…) este 10 y 11 de abril vamos a vivir jornadas también históricas y trascendentes”.

“Es una elección en dos días y los ciudadanos tienen que ir a votar una sola vez, pero podrán elegir entre hacerlo el día sábado 10 o el domingo 11, pero vamos a promover que los adultos mayores, los enfermos crónicos, las embarazadas y las personas con discapacidad lo hagan pasando directamente al primer lugar de la fila para que no tenga que hacer cola”, explicó el Jefe de Estado.

Además dada la existencia de cuatro elecciones y votos distintos y la existencia de más de 15.400 candidatos, el acto de votar en esta elección de abril va a tomar más tiempo, por lo que en un solo día “todos los ciudadanos en un solo día no habrían podido votar”, señaló.

“Al tener dos días de votación y la libertad de las personas para elegir qué día van a votar, todos los ciudadanos van a poder ejercer su derecho a voto, pero además de eso hay otra ventaja (…) nos va a permitir asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos que concurran a votar”, declaró el gobernante.

Cabe recordar que las urnas serán selladas tras la votación del sábado 10 de abril sin contar los votos, quedando bajo custodia de las Fuerzas Armadas, mientras que el domingo continuará el proceso de votación, para que en la tarde noche se proceda al conteo.

“Hay otra ley que vamos a promulgar hoy día, una ley que distribuye con mayor equidad el tiempo disponible en la franja electoral (…) logramos dar un paso hacia dar mayor equidad e igualdad de oportunidades para los candidatos de ser elegidos”, recalcó el presidente.

Finalmente, el Presidente Piñera llamó “a mis compatriotas a una reflexión, las democracias al fina y al cabo son tan fuertes como la legitimidad y el respeto que tengan entre sus ciudadanos”.

“Para fortalecer nuestra democracia llamo encarecidamente a todos los ciudadanos a participar de las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril y hago un llamado muy especial a los adultos mayores para que también participen en forma masiva”, sostuvo Piñera, asegurando que se han adoptado todas las medidas necesarias para proteger la salud de los chilenos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA