Connect with us

Región de Coquimbo

Municipio informa sobre trabajos de mejoramiento en Cruz del Tercer Milenio

Publicado

on

Una inversión superior a los 60 millones de pesos, ha realizado la municipalidad de Coquimbo en la Cruz del Tercer Milenio, a través de diversos proyectos destinados al hermoseamiento y reposición de los espacios de este tradicional ícono de la ciudad-puerto.

Así lo aseveró Héctor Pizarro Gómez, Administrador del recinto, quien señaló que desde hace ya tres años se han realizado acciones de mejoramiento, entre las que se cuentan la reposición de los servicios higiénicos, el recambio de un gran porcentaje de estructuras metálicas deterioradas por oxidación, y reparación del campanario, que desde 2019 se encuentra fuera de servicio, tras el sismo que afectó a la zona durante el mes de enero de ese año.  “Hemos trabajado durante los últimos tres años para mantener en las mejores condiciones este espacio, que es uno de los más grandes atractivos turísticos de la ciudad.  Realizamos el recambio y reparación de barandas, rejas y escalera de emergencia, que en parte su materialidad ya ha cumplido su vida útil, con una inversión de casi $22 millones, y la reparación de los servicios higiénicos, además de adquisición de materiales de construcción y pintura por más de tres millones de pesos.   A ello, se suma el llamado a licitación del servicio de mantención de los 3 ascensores existentes, -que debe ser realizada por empresas especializadas-  y el recambio de botoneras, piolas y otros elementos de los ascensores, sumando un monto cercano a los 10 millones de pesos.  Todo lo anterior, ha sido financiado con presupuesto municipal”, dijo.

Hoy, la actual etapa del plan Paso a Paso asignada a la comuna de Coquimbo, obliga nuevamente a cerrar las puertas de la Cruz, suspendiendo momentáneamente la llegada turistas y visitantes, quienes también reconocen el campanario como parte de los atractivos.  De acuerdo a lo señalado por Pizarro, ya se han realizado las gestiones para retomar su operatividad, a través de la empresa italiana Cappani, “que realiza este tipo de trabajos y tiene la licencia para trabajar sobre este campanario.  Producto de la situación sanitaria mundial, aún no se logra concordar fecha de trabajo para su viaje a la zona.  Sólo en este proyecto, la inversión municipal alcanza los 27 millones de pesos, que se suman a los 22 millones que por garantía se agregan al monto total de la reparación”.

Parque

La Cruz del Tercer Milenio, además de la estructura maciza característica, contempla la construcción de un parque circundante, a fin de complementar las áreas verdes existentes y consolidar un sector con senderos, espacios para actividades recreativas, puntos de descanso, tres miradores, rampas, barandas y luminarias, entre otros elementos.

“De lo anterior, ya se terminó la primera etapa de estudio y diseño del proyecto, cuyo costo fue cercano a los 50 millones de pesos, monto postulado por el municipio a financiamiento gubernamental”, aseveró Pizarro, señalando además, que ya cuenta con la recomendación satisfactoria, y se está a la espera de diversas acciones a nivel central para avanzar a su ejecución, que tiene un costo aproximado de 2 mil millones de pesos, dineros que también serán postulados por el municipio a fuentes de financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

 

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA