Connect with us

País

Ministro de Hacienda aseguró que “ya están financiados” los recursos para la Reforma de Pensiones

Publicado

on

Rodrigo Cerda indicó que los costos se lo llevarán la reforma tributaria y el término del sistema antiguo de pensiones.

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró este domingo que “ya están financiados” los recursos para llevar a cabo la Reforma de Pensiones impulsada por el Gobierno.

El secretario de Estado detalló en entrevista con Mesa Central de Canal 13 que el alza en las pensiones, que tienen un costo de 4.500 millones de dólares -equivalentes al 1,2 puntos del PIB-, se podrá realizar gracias a la reforma tributaria que entregó 0,8 puntos del PIB y el término del sistema antiguo de pensiones.

“Ya pasamos por una reforma tributaria que nos dio 0,8 puntos del PIB. Pero, además, dentro del sistema de pensiones antiguo, el fisco tiene un déficit de 1 punto del PIB. Este sistema se irá acabando y dará espacio“, puntualizó Cerda.

“De lo que estamos hablando es que este gasto permanente del sistema antiguo va a ir desapareciendo y generando holgura“, añadió el ministro.

Es por esto, que el líder de Hacienda aseguró que “no me pongo en el escenario de que no se apruebe la reforma de pensiones, porque tenemos los recursos fiscales. Si no vamos con la reforma, sería una frustración muy grande para nuestros compatriotas”.

La Comisión de Trabajo del Senado discute desde el pasado miércoles la reforma de pensiones luego de que el Gobierno pusiera discusión inmediata a este proyecto, dando así seis días a la Cámara Alta para votar la iniciativa, lo que causó el descontento desde la oposición debido a que señalaron que esto podría entorpecer la discusión.

“Existen distintas visiones en el Congreso y eso es legítimo, pero dada la magnitud, tenemos que ponernos de acuerdo“, sentenció Cerda.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Trabajadores portuarios de Valparaíso concretan paro tras envío del proyecto de tercer retiro al TC

Publicado

on

Los trabajadores portuarios de Valparaíso, pertenecientes a la Unión Portuaria de Chile, concretaron el paro de sus actividades anunciado la noche de este martes tras la decisión del Gobierno de enviar el proyecto del tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

De esta forma, el grupo ya cumple el tercer turno de trabajadores portuarios paralizados.

Continuar Leyendo

País

¿Qué facultades tiene el Parlamento para destituir a un mandatario?

Publicado

on

La propuesta de un grupo de parlamentarios toma fuerza luego que  el Presidente Piñera acudiera al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Diputados de oposición se reúnen para comenzar a estudiar acusación constitucional contra Piñera

Publicado

on

Un grupo de diputados de oposición inició este miércoles una reunión en el Congreso, para estudiar la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, tras acudir al Tribunal Constitucional para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales.

En la reunión, participan los siguientes diputados: Diego Ibáñez de Convergencia Social, el independiente Tomás Hirsch, Claudia Mix de Comunes, Gabriel Silber de la DC, Maite Orsini de Revolución Democrática y Carol Cariola del Partido Comunista.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA