Connect with us

Región de Atacama

Atacama: Entregan permiso de ocupación a buzos y recolectores de orilla para optar a beneficios del Estado

Publicado

on

Se trata del Sindicato de Trabajadores Independientes Mixtos de Buzos y Recolectores de Orilla de Caldera, SICAPUL, quienes realizaron la solicitud de permiso de ocupación del inmueble fiscal ubicado en Sector Caleta Obispo de la Comuna de Caldera, Provincia de Copiapó, con la finalidad de resguardarlo, y a la vez gestionar los permisos pertinentes para el posterior funcionamiento de una planta picadora de algas pardas en el lugar.

Esto les permitirá, como organización de pescadores y recolectores artesanales, llevar a buen puerto el proyecto denominado “Incorporación de valor a través de la adquisición y puesta en marcha de una planta de picado”, proyecto que fue financiado por un FNDR de fomento productivo para la pesca artesanal, resultando en la compra de una maquinaria de picado de huiro, infraestructura que debió mantenerse sin uso debido a la falta de esta autorización por parte de Bienes Nacionales.

“Hemos entregado al Sindicato de Pescadores de Caleta Obispo un permiso de ocupación, un acto administrativo que le permite a este Sindicato hacer uso del bien que actualmente está ocupando para el desarrollo de su actividad económica”, señaló Pablo Cantellano, Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, quien destacó que todo esto implica, “limpiar, cercar, establecer maquinarias para poder realizar su actividad económica. Asimismo, permitirá abrir un proceso de entrega de concesiones, de beneficios estatales, en apoyo a su actividad económica”.

Cantellano argumentó que “actualmente nuestro país vive una severa crisis económica, producto de la pandemia del Covid19. Por lo tanto, es sumamente relevante para Bienes Nacionales entregar estos actos administrativos, tendientes a fomentar la actividad económica de una parte importante de nuestra Región de Atacama. Sabemos que la pesca constituye en nuestro país una de las actividades económicas más  relevantes, y por cierto nuestra región no queda excluida de esa tendencia nacional”.

Gustavo Delgado, presidente del Sindicato SICAPUL, junto con agradecer la entrega del documento, destacó que “este es un proyecto detrás del cual hemos estado desde el año 2018; y luego, por el tema de la pandemia, estuvo un año parado. Esto nos significa a nosotros vender nuestro producto directamente, aplicar un valor agregado, y no entregar el producto para que otros lo trabajen. Acá tenemos (trabajando) a muchas personas adultas, muchas mujeres. Y la idea de producir nuestro propio huiro va a ser un progreso. Este sindicato está compuesto de 35 personas, trabajadores, sin contar nuestras familias. Y todos trabajan acá en el huiro, recolectando huiro, haciendo limpieza, todo eso. Con este documento ya estamos más tranquilos, este es un precedente que comenzamos, es el primer paso, para comenzar a ver otros proyectos. Queremos realizar una loza, para poner la picadora que pesa 5 toneladas, y que es imposible de colocar sobre arena. Así que tenemos que hacer un empotramiento con buen cemento y buenos fierros para trabajarla”, proyectó el beneficiario.

Finalmente, Yovanka Rendic, directora Zonal de Pesca de la Macro Zona Atacama-Coquimbo, indicó sentirse feliz, “porque este permiso de ocupación les permite (a los beneficiarios) abrir un abanico de posibilidades en cuanto a la productividad. Si bien es cierto este es el primer paso, ellos van a poder emplazar esta máquina picadora que estuvo por tres años esperando esta oportunidad. Así que agradecerle a la línea de Gobierno, sobre todo a nuestro Seremi de Bienes Nacionales, quien con sus profesionales pudieron sacar adelante esto, en conjunto con Subpesca. Una vez echando a andar esta máquina ellos pueden optar a beneficios a través de CORFO, de SERCOTEC, a través de la línea de financiamiento de INDESPA también, que son nuestros socios estratégicos en cuanto a la pesca, sobre todo en cuanto a la pesca artesanal”, concluyó.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Utilizando armas de fuego sujetos intentaron robar un vehículo en Copiapó.

Publicado

on

Durante el procedimiento de detención uno de ellos protagonizó “escape de película”. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Pescadores de Atacama ya se encuentran pescando jurel en la costa de Caldera

Publicado

on

Debido a la activación de 12.500 toneladas de cuotas de imprevistos de jurel, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los pescadores artesanales de la Región de Atacama han podido desarrollar labores de pesca para poder extraer este recurso, lo cual ha beneficiado significativamente a la economía local y los pescadores artesanales.

Al respecto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, expresa: “Estoy muy satisfecha por la reactivación económica que la Región de Atacama está experimentando gracias a la pesca artesanal del jurel. Nos alegra profundamente que esta sea una muy buena temporada porque gracias a ello toda la cadena de valor se revitaliza y beneficia y en definitiva, los pescadores mejoran su calidad de vida”.

“Recordemos que el jurel es un recurso transzonal muy importante para el desarrollo económico en Chile. Además, dado el enfoque precautorio y ecosistémico que guía nuestro trabajo como institucionalidad pesquera, el jurel se encuentra en un estado óptimo que permite que este tipo de medidas (activación de cuota de imprevistos) sea sustentable en términos pesqueros, económicos y sociales”, agregó la máxima autoridad sectorial.

Adicionalmente, con respecto a la activación económica de la zona y sus efectos más allá de la pesca, José Miguel Aguirre, Presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de Cerco de Caldera, explica que para ir a zona de pesca, todos los barcos- que son 30- deben abastecerse de bencina y alimentación. Todo lo anterior, implica que la pesca de este recurso activa de una manera importante a la economía de Caldera.

En este sentido, Aguirre agrega que “se activa una economía que ha estado muy lastimada en este último tiempo. Nosotros nos abastecemos con emprendedores locales, con gente que tiene almacenes de barrios. (Con la pesca del jurel) Se activa algo que influye <positivamente> aquí en la comuna”.

Es importante destacar que el jurel es un recurso transzonal administrado por la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (OROP-PS), organización multilateral que administra la actividad pesquera en el Pacífico Sur.

En este contexto, la cuota de imprevistos de jurel para las regiones de Atacama y Coquimbo pudo ser activada gracias a que Chile recibió- por parte de China- la transferencia de 25.000 toneladas de este recurso, las cuales se distribuyeron equitativamente entre esas zonas del país. La medida ya se encuentra plenamente vigente y se extiende ‪hasta el 31 de diciembre o hasta que se alcance el límite de captura de 12.500 toneladas en cada región.

 

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA