Connect with us

Destacados

Asteroide de un kilómetro se acercará a la Tierra este 21 de marzo

Publicado

on

El asteroide más grande que se prevé pase cerca de la Tierra en 2021 estará en su punto más cercano el 21 de marzo. 2001 FO32, de un kilómetro de ancho, pasará a 2 millones de kilómetros de nosotros.

Aunque a distancia segura, su visita brindará a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar. No existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros.

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, dijo en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Aún así, esa distancia es cercana en términos astronómicos, razón por la cual 2001 FO32 ha sido designado como un “asteroide potencialmente peligroso”.

CNEOS calcula órbitas de alta precisión para objetos cercanos a la Tierra (NEO) en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, basándose en telescopios y radares terrestres para ayudar a caracterizar con precisión la órbita de cada NEO para mejorar las evaluaciones de peligros a largo plazo.

Durante esta aproximación, 2001 FO32 pasará a 124.000 kilómetros por hora, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra. La razón del acercamiento inusualmente rápido del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del Sol, una órbita que está inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio y dos veces más lejos del Sol que Marte.

A medida que 2001 FO32 realiza su viaje al interior del sistema solar, el asteroide gana velocidad como un patinador que rueda por un halfpipe y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el Sol. Completa una órbita cada 810 días.

Después de su breve visita, 2001 FO32 continuará su viaje solitario y no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta 2052, cuando pasará a unas siete distancias lunares, 2,8 millones de kilómetros.

Con su kilómetro de diámetro, 2001 FO32 será el asteroide más grande en pasar tan cerca de nuestro planeta en 2021. El último acercamiento de asteroide notablemente grande fue el de 1998 OR2 el 29 de abril de 2020. Mientras que 2001 FO32 es algo más pequeño que 1998 OR2, estará tres veces más cerca de la Tierra.

El encuentro del 21 de marzo brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y el albedo del asteroide (es decir, qué tan brillante o reflectante es su superficie) y una idea aproximada de su composición.

Esto se logrará, en parte, con el uso de la Instalación del Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la NASA, un telescopio de 3,2 metros sobre el Mauna Kea de Hawai que observará el asteroide en los días previos al acercamiento con su espectrógrafo infrarrojo, SpeX. “Estamos tratando de hacer geología con un telescopio”, dijo Vishnu Reddy, profesor asociado del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

Victoria’s Secret reemplazará a sus ángeles por “mujeres empoderadas”

Publicado

on

Victoria’s Secret, la marca de lencería que durante años tuvo la primera palabra sobre el concepto de “sexy” y convirtió a los “ángeles” en objeto de deseo, ha emprendido un giro que busca empoderar a las mujeres y dejar de reforzar unos estereotipos de belleza inalcanzables para la mayoría.

“En Victoria’s Secret, estamos haciendo un viaje increíble para convertirnos en el principal defensor de las mujeres del mundo. Este es un giro dramático para nuestra marca, y es un giro que acogemos desde nuestro interior”, dijo este miércoles en un comunicado su consejero delegado, Martin Waters, para presentar su lavado de imagen.

La empresa, arrastrada a la decadencia por la modernización de la sociedad, las reivindicaciones de mayor diversidad en la moda y el movimiento Me Too, ha puesto su imagen en manos de siete figuras con “éxito” y una “pasión común por el cambio positivo” para definir el futuro de la que considera la marca femenina más reconocible.

Entre ellas están la futbolista y activista de la comunidad LGTB Megan Rapinoe; la actriz y empresaria Priyanka Chopra Jonas o la primera modelo trans que desfiló para la firma, Valentina Sampaio, quienes forman The VS Collective, encargado de crear “colecciones revolucionarias” y generar apoyo para “causas vitales para las mujeres”.

En su cuenta de Twitter, Rapinoe opinó este jueves que las portavoces son “iconos de nuestro tiempo” y adelantó que trabajará para “mostrar a TODAS las mujeres su belleza y poder individual y colectivo” desde la firma, que ha restructurado también su cúpula ejecutiva para incluir a una mayoría de mujeres.

En una entrevista con The New York Times, Rapinoe fue más allá y describió el mensaje “patriarcal y sexista” que enviaba con su imagen la anterior Victoria’s Secret, pensada “desde una óptica masculina y a través de lo que deseaban los hombres”, como “realmente perjudicial”.

Una de las primeras iniciativas de The VS Collective será un pódcast en el que las “fundadoras” del grupo compartirán sus historias y experiencias con la periodista Amanda de Cadenet, que también es portavoz colaboradora de la marca.

Por otra parte, Victoria’s Secret anunció el lanzamiento de The VS Global Fund for Women’s Cancers, un fondo que financiará proyectos innovadores de investigación sobre tratamientos y curas para cánceres que afectan a mujeres, y además apoyará a científicas que “representen a la diversa población para la que trabajan”.

Cultura misógina en la industria del modelaje

La firma, que en esta iniciativa ha unido sus fuerzas con la diseñadora Stella McCartney, detalló que entregará un premio de “al menos 5 millones de dólares anualmente para examinar y abordar las inequidades raciales y de género y desbloquear nuevas innovaciones que mejoren los resultados con el cáncer para todas las mujeres”.

Victoria’s Secret celebró a finales de 2019 su último gran desfile protagonizado por “ángeles” -modelos engalanadas con escuetos conjuntos de ropa interior y ataviadas con altos tacones y extravagantes alas a la espalda- debido a una audiencia televisiva menguante y a una serie de polémicas.

El año pasado, un reportaje investigativo de The New York Times reveló una cultura “misógina” y de “intimidación” que corroboraron un centenar de modelos y el grupo “The Model Alliance”, que promociona el trato igualitario de las modelos en la industria de la moda, además de pedir cambios en la empresa.

Una de las figuras sometidas a escrutinio fue el director de mercadotecnia de L Brands, Ed Razek, que dejó su cargo después de que saliera a la luz que rechazó contratar modelos trans para los desfiles, y el otro fue su máximo ejecutivo, Les Wexner, vinculado al financiero fallecido y acusado de delitos sexuales Jeffrey Epstein, que también ha dado un paso atrás.

Continuar Leyendo

Destacados

El ’Rey’ de París cedió su corona: Djokovic eliminó a Nadal en semifinales de Roland Garros

Publicado

on

El serbio Novak Djokovic, 1° del ranking ATP, se impuso en cuatro sets al español Rafael Nadal (3°) para darse cita en la final de Roland Garros.

4 horas y 11 minutos necesitó ‘Nole’ para acabar con el dominio del 13 veces campeón del Grand Slam parisino, con parciales de 3-6, 6-4, 7-6 (4) y 6-2.

Es la tercera derrota que sufre Nadal en París en 108 duelos, la segunda a manos del serbio, el único que ha logrado derrotarle en la arcilla francesa junto al sueco Robin Soderling.

Fue tras un partido inmenso, un homenaje al tenis sobre arcilla entre los dos mejores tenistas en esa superficie, un premio extraordinario para el serbio que, por fin, logró derrotar al español en plenitud de sus condiciones.

En 2015 lo hizo con un ‘Rafa’ mermado física y psicológicamente y los otros fueron todos triunfos del español.

Fue un duelo en el que los dos tenistas mostraron que son capaces de quebrar las leyes del tenis, las leyes antipandemia, las leyes de la naturaleza. El público pudo asistir al espectáculo hasta el final, porque las autoridades se lo permitieron pese al toque de queda.

Nadal sacó la apisonadora desde el inicio, levantó dos bolas de rotura y puso la directa para colocarse 5-0. El serbio tardó 35 minutos en anotar un punto, pero cuando lo hizo encadenó 3, tras hacer buena la quinta bola de quiebre y levantar dos puntos de set del español.

No se descompuso Nadal, que aguardó su siguiente saque para cerrar la manga, una hora después del inicio.

La mejoría de Djokovic en el final del primer set se confirmó en el segundo, el serbio estuvo más incisivo, más asentado en su servicio y, sobre todo, más agresivo en el resto, lo que hizo sangre en el juego de Nadal, obligado a ir al límite.

El español se defendió y se creó sus oportunidades, pero no estuvo fino a la hora de apuntárselas. Hasta cinco bolas de rotura desperdició, por una única anotada.

El empate no sentó bien a Nadal, desdibujado, timorato con su servicio, agredido con el resto, que no carburó, lo que dio alas al serbio, agresivo al resto, siempre metiendo presión al español, que parecía condenado a la deriva.

Caía la noche en París y Nadal daba su peor cara, colgado de un hilo, pendiente de un soplido del serbio, aferrado a base de coraje, sometido a un acoso sin piedad.

Con 5-4 servía Djokovic para llevarse el parcial, pero Nadal siempre vende cara su piel. Reaccionó para empatar a 5 y aceleró para gozar, en el siguiente juego, de una bola de set.

El serbio se rehizo, la levantó y forzó el juego de desempate, donde fue más sólido para colocarse 2-1.

El espectáculo era tremendo en la pista y la grada no quería perdérselo. “¡No nos iremos, no nos iremos!”, coreaban los 5.000 aficionados autorizados, mientras se acercaba el toque de queda de las 23 horas.

Mientras los jugadores se retiraban a vestuarios, cuando la carroza iba a convertirse en calabaza, la megafonía anunció contra todo pronóstico que, de acuerdo con las autoridades francesas, podían permanecer.

Suena La Marsellesa y prosigue la batalla. Toma y daca. Empezó golpeando el español, que arrebató el servicio del número 1, pero su reacción fue rápida, lo recuperó al cuarto y ahí apareció su mejor versión, la que necesitaba para doblegar al 13 veces campeón.

Nadal pidió asistencia para quitarse un vendaje del pie izquierdo y Djokovic olió la sangre, avanzó peones y arrinconó al español, que veía como de nuevo se abrían vías de agua en su línea de flotación.

La noche era ya cerrada y el público sentía que asistía a un momento histórico. Su aliento no era suficiente. La ovación cuando se retiró fue emotiva. Mañana, cuando amanezca de nuevo en París, el único Nadal que podrá verse en Roland Garros será el de acero que, para siempre, adorna el torneo en homenaje a rey.

Por el título en la arcilla de la capital francesa, Djokovic enfrentará al griego Stefanos Tsitsipas (5°), que en primer turno despachó a Alexander Zverev (6°).

Continuar Leyendo

Destacados

El “hackeo” bacteriano de mosquitos que logró reducir los contagios del dengue

Publicado

on

Un experimento llevado a cabo en Indonesia en el que se infectaron mosquitos transmisores de dengue con una bacteria consiguió reducir considerablemente los casos de contagio y el número de pacientes que requieren hospitalización. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA