Asteroide de un kilómetro se acercará a la Tierra este 21 de marzo

El asteroide más grande que se prevé pase cerca de la Tierra en 2021 estará en su punto más cercano el 21 de marzo. 2001 FO32, de un kilómetro de ancho, pasará a 2 millones de kilómetros de nosotros.

Aunque a distancia segura, su visita brindará a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar. No existe la amenaza de una colisión con nuestro planeta ahora o en los siglos venideros.

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, dijo en un comunicado Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Aún así, esa distancia es cercana en términos astronómicos, razón por la cual 2001 FO32 ha sido designado como un “asteroide potencialmente peligroso”.

CNEOS calcula órbitas de alta precisión para objetos cercanos a la Tierra (NEO) en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, basándose en telescopios y radares terrestres para ayudar a caracterizar con precisión la órbita de cada NEO para mejorar las evaluaciones de peligros a largo plazo.

Durante esta aproximación, 2001 FO32 pasará a 124.000 kilómetros por hora, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra. La razón del acercamiento inusualmente rápido del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del Sol, una órbita que está inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio y dos veces más lejos del Sol que Marte.

A medida que 2001 FO32 realiza su viaje al interior del sistema solar, el asteroide gana velocidad como un patinador que rueda por un halfpipe y luego se ralentiza después de ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el Sol. Completa una órbita cada 810 días.

Después de su breve visita, 2001 FO32 continuará su viaje solitario y no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta 2052, cuando pasará a unas siete distancias lunares, 2,8 millones de kilómetros.

Con su kilómetro de diámetro, 2001 FO32 será el asteroide más grande en pasar tan cerca de nuestro planeta en 2021. El último acercamiento de asteroide notablemente grande fue el de 1998 OR2 el 29 de abril de 2020. Mientras que 2001 FO32 es algo más pequeño que 1998 OR2, estará tres veces más cerca de la Tierra.

El encuentro del 21 de marzo brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y el albedo del asteroide (es decir, qué tan brillante o reflectante es su superficie) y una idea aproximada de su composición.

Esto se logrará, en parte, con el uso de la Instalación del Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la NASA, un telescopio de 3,2 metros sobre el Mauna Kea de Hawai que observará el asteroide en los días previos al acercamiento con su espectrógrafo infrarrojo, SpeX. “Estamos tratando de hacer geología con un telescopio”, dijo Vishnu Reddy, profesor asociado del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

Alerta Mundial entre expertos por casos de PIMS registrados en adultos mayores

De acuerdo a la información entregada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un total de nueve pacientes de este grupo etario ha sido diagnosticado con este síndrome. (más…)

Universidad de Oxford frena las pruebas con la vacuna de AstraZeneca en menores

La Universidad británica de Oxford ha detenido las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca– en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre su posible relación con coágulos sanguíneos.

En un comunicado enviado a Efe, un portavoz de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”.

“Padres y niños deberían seguir yendo a todas sus visitas previstas y pueden contactar los lugares de las pruebas si tiene cualquier duda”, señaló el portavoz.

Este anuncio, que no significa que los ensayos se terminan sino que se ponen en “pausa” hasta tener las conclusiones del regulador, llega en un momento en que crece la desconfianza en el Reino Unido hacia la vacuna de Oxford/AstraZeneca, que han recibido la mayoría de los 31,6 millones de británicos que tienen ya la primera dosis.

El Gobierno británico ha instado a todos los ciudadanos a que sigan acudiendo a vacunarse cuando sean citados, sea para recibir la inyección de AstraZeneca o la de Pfizer, las dos únicas aprobadas hasta el momento en el país.

Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, si bien aún no se ha determinado que exista una relación causal con la inoculación.

La MHRA señaló la semana pasada que se han identificado 30 casos de esos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.

De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas.

Estudio de vacuna Sinovac en Chile: efecto se logra entre 14 a 28 días después de la segunda dosis

El sitio médico medRxiv publicó resultados sobre las investigaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica (PUC), respecto a los estudios de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la empresa china Sinovac en noviembre pasado.

Los resultados mostraron que la mayoría de los inoculados con la vacuna de Sinovac, tuvieron como reacción adversa primaria sólo el dolor de la inyección, aunque en el grupo de 18 a 59 años el 58,4% registró dolor, en comparación con el 32,0% en el grupo de 60 años o más.

Además, los resultados mostraron que los anticuerpos se podían detectar desde los 14 a 28 días después de la segunda dosis, tanto en adultos como en mayores de 60 años, consigna diario La Tercera.

“Se observó un muy buen perfil de seguridad tanto en adultos y adultos mayores de 60 años, con anticuerpos detectables significativamente entre los 14 y 28 días después de la segunda dosis”,
indicó la doctora Susan Bueno, académica de la PUC, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora del ensayo.

“Por el contrario, después de la primera dosis, notamos que el porcentaje de personas que desarrolló anticuerpos es bajo, es por esto que la segunda dosis es muy necesaria para lograr una inmunidad suficiente”, agregó Bueno.

De acuerdo a lo explicado por la investigadora, la “vacuna induce principalmente anticuerpos ‘anti-Spike’ (proteína que interactúa con la célula para infectarla) y, en menor proporción, anticuerpos contra la nucleoproteína. Esto podría ser distintivo de la inmunidad inducida por la infección”.

Bueno explica que la vacuna de Sinovac, bautizada como CoronaVac, funciona por la generación de linfoncitos T, los que actúan contra Spike, que resultan clave para la respuesta anti-viral.

“Una característica particular de nuestro estudio es que detectamos linfocitos T específicos contra proteínas diferentes de Spike. En trabajos anteriores no se había detectado respuesta contra otras proteínas de este virus y en nuestro estudio logramos identificar que efectivamente la vacunación con CoronaVac promueve la generación de estas células que secretan la citoquina interferón gamma, importante para la respuesta anti-viral”, afirma Bueno.

“Actualmente seguimos analizando la respuesta inmune basada en anticuerpos y células de voluntarios vacunados en el esquema 0-14, pero también aquellos vacunados en el esquema 0-28. Este último esquema es el que se está utilizando en nuestro país, por lo que nuestros esfuerzos ahora están focalizados en obtener esta información respecto a la respuesta inmune inducida por la vacuna”, finaliza.