Connect with us

Opinión

Repensar el aprendizaje

Publicado

on

Marietta Pizarro, Académica Educación Diferencial Universidad Central Región de Coquimbo.

 

Cambió la forma de aprender y hay que reflexionar sus implicancias: ¿Bajo qué modelo una institución educativa comprende e implementa su proceso de enseñanza y de aprendizaje?, ¿qué sociedad desea anticipar y proyectar en las futuras generaciones?, ¿cuáles son los elementos curriculares indispensables para asegurar un mínimo de formación educativa y/o profesional en tiempos de emergencia?, y según ello, ¿cuál es la misión del docente?, ¿qué conocimientos debe poseer y poner en juego?, ¿cómo debe enseñar?, ¿cuáles son las estrategias didácticas a aplicar en la formación?, hay diferencias sustantivas en la didáctica para desarrollar en los estudiantes la capacidad de “analizar teorías filosóficas” por ejemplo, como para enseñar a “aplicar principios de la física mecánica a la movilidad humana”.

Por otro lado ¿cuál es la misión del estudiante? ¿cuáles son las habilidades cognitivas y actitudes que debe demostrar?, no se ponen en juego las mismas habilidades y la forma de estudiar, para “modelar matemáticamente”, que para “diagnosticar relaciones interpersonales”, exigen tareas, actitudes, estilos y secuencias cognitivas distintas. Y para conseguir dichos propósitos, ¿cuáles deberían ser los entornos y tiempos de formación en condiciones de constantes estados de emergencia?, ¿hay que reducir, posponer, modificar o definitivamente eliminar?

En esta reflexión debería darse un denominador común: el Autoaprendizaje Metacognitivo, y esto conlleva un cambio significativo del rol y la didáctica docente, así como de una implementación curricular flexible, ofreciendo resultados de aprendizajes auto-regulables, con niveles de logro progresivos que deberían ser desarrollados autónomamente por los estudiantes, pero acompañados con la mediación sistemática del docente. Estos componentes se deben a mi juicio, analizar e implementar en conjunto con los mismos estudiantes, al fin y al cabo, son los protagonistas de este proceso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

Prepararnos para el escenario laboral post pandemia

Publicado

on

Por Joel Devia Reynoso, (Director Regional de Administración y Finanzas, UCEN región Coquimbo) (más…)

Continuar Leyendo

Opinión

“Preservar la cultura, un desafío en tiempos de pandemia”

Publicado

on

Por Orieta Collao, Directora Regional de Comunicaciones UCEN Coquimbo (más…)

Continuar Leyendo

Opinión

“La familia multiespecie: un desafío social”

Publicado

on

Por Israel González Marino (académico UCEN Región Coquimbo) (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA