INTERNACIONAL

’Huracán Espacial’: el extraño fenómeno que pasó por la Tierra y que por primera vez fue captado

Una ‘huracán espacial’ pudo ser captado por primera vez en la historia, el cual ocurrió en el Polo Norte de la Tierra. Si bien este fenómeno atmosférico nunca antes se había comprobado, varios científicos lo habían teorizado.

Este hecho fue estudiado por la Facultad de Ciencias Espaciales y Físicas del Instituto de Ciencias Espaciales de la Universidad de Shandong, quienes publicaron dicho hallazgo en la revista Nature Communications. En el artículo explicaron que durante búsquedas en la ionósfera (frontera entre la Tierra y el espacio) y en la magnetósfera (capa magnética de la atmósfera), fue posible captar este fenómeno.

Si bien estos llamados ‘huracanes espaciales’ nunca se había divisado en la Tierra, estos sí han podido ser captados en planetas como Marte, Saturno y Júpiter, los que han presentado una actividad similar, también en la parte superior de dichos cuerpos celestes.

¿Cómo se forman estos huracanes?

Según el estudio anteriormente mencionado, este fenómeno tiene dicha denominación, debido a la similitud que tienen con aquellos de agua, ya que tienen una forma espiral y brazos de electrones en vez de estar conformados por agua.

Además, como suelen darse en la ionósfera, capa donde además habitan las señales terrestres, ya que se han registrado fallas en radiocomunicaciones de alta frecuencia y en la navegación satelital cuando ocurren estos acontecimientos.

En cuanto a la forma y color de estos huracanes, los científicos los describen como remolinos de plasma que alcanzan hasta los mil kilómetros de ancho y alturas de cientos de kilómetros. También, se han registrado movimientos que pueden durar hasta ocho horas e incluso, influyen en la rotación teniendo un sentido antihorario.

Además, se presume que el plasma en forma de gas, cuando se da en la colisión de altas temperaturas, provoca una ‘ruptura’ entre electrones negativos e iones positivos, alterando la libertad de su movimiento, causa suficiente para formar estos huracanes.

Back to top button