Internacional

Descubren nuevo exoplaneta que tendría una atmósfera similar a la Tierra

Un estudio publicado en la revista Science, revela el descubrimiento de un nuevo exoplaneta que parece ser un candidato ideal para buscar una atmósfera similar a la de la Tierra. Si esto fuera así, sería posible encontrar rastros de vida en algún otro planeta que gire en torno a una estrella que no sea nuestro Sol.

“El objetivo final es encontrar biomarcadores o biofirmas en las atmósferas de los exoplanetas, que son signos de vida en planetas habitables como la Tierra”, explica a la AFP Jose A. Caballero, astrónomo del Centro de Astrobiología y uno de los coautores del estudio, al que han contribuido investigadores de los cinco continentes.

En los últimos 25 años se han descubierto unos 4.000 exoplanetas, y algunos ya han revelado tener atmósfera. Pero se trata de “grandes planetas gaseosos o helados”, dice Caballero. Estas investigaciones “aún no se han realizado en planetas del tamaño de la Tierra”.

Con su descubrimiento, los investigadores han abierto la posibilidad de estudiar un exoplaneta “rocoso como la Tierra”, que podría tener una atmósfera similar, asegura el experto.

El planeta conocido como Gliese 486 b, es un 30% más grande que la Tierra, pero es 2,8 veces más pesado. Está ubicado a 26 años luz de la Tierra, lo que lo convierte en el tercer exoplaneta conocido más cercano en tránsito, es decir, en una trayectoria en la que puede vérsele pasar por delante de su estrella.

La proximidad de este exoplaneta a su estrella también lo hace muy caliente (al menos 430°C). Está “minado de volcanes y ríos de lava”, describe Trifonov. Por lo tanto, “no es habitable”.

Una posible ‘piedra Rosetta’ de la planetología

Sin embargo, si este planeta “tiene una atmósfera, entonces cualquier planeta más alejado (de la estrella) con características similares tendrá una atmósfera”, y más probabilidades de ser habitable, explica Caballero. A la inversa, si no tiene atmósfera, los demás planetas en órbita tampoco la tendrán.

“Gliese 486 b es un descubrimiento notable, que probablemente se convertirá en la ‘piedra Rosetta’ para las investigaciones atmosféricas de los exoplanetas rocosos”, resume Trifon Trifonov, investigador del alemán Max Planck Institute for Astronomy, y autor principal del estudio.

El científico aguarda con interés el despliegue del tan esperado telescopio espacial James Webb, previsto para este año. Gracias a él, sería posible saber, en al menos tres años, si este exoplaneta tiene o no una atmósfera, y cuál es su composición.

Al menos 18 latinoamericanos desaparecidos tras derrumbe en Miami

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos siguen sin ser hallados tras el derrumbe, este jueves (24.06.2021), de un edificio en Surfside, cerca de Miami. Tres uruguayos, seis paraguayos y nueve argentinos fueron reportados como desaparecidos tras el colapso del inmueble, según los consulados de dichos países. La Policía reportó que en total 99 personas siguen desaparecidas.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Sophía López Moreira, su esposo y tres hijos, así como la empleada figuran entre los desaparecidos, informó el canciller de ese país, Euclides Acevedo. En tanto, según un comunicado del consulado argentino en Miami, hay al menos nueve argentinos entre los desaparecidos, mientras que el cónsul uruguayo en esa ciudad, Eduardo Bouzout, dijo que no se tienen noticias de tres uruguayos.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, dijo que se sabe del paradero de 53 residentes del edificio Champlain Towers, pero hay otros 99 de los que no se tienen noticias después del desastre ocurrido a primeras horas del jueves. Hasta el momento se ha confirmado oficialmente la muerte de una persona en el colapso parcial del edificio, de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach.

Pocas esperanzas

Los equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros de los 55 apartamentos que se vieron afectados. El jefe asistente del cuerpo de bomberos, Ray Jadallah, reveló que los servicios de emergencia llegaron al lugar alrededor de la 1.30 de la madrugada y evacuaron a 35 personas del inmueble. Algunas personas pudieron salir por sus propios medios por las escaleras mientras otras debieron ser rescatados desde sus balcones.

“Aparentemente cuando el edificio se derrumbó cayó sobre sí mismo, así que no encuentran ni ven desde afuera muchos espacios vacíos”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a NBC. Las autoridades pierden, con el paso de las horas, las esperanzas de hallar sobrevivientes. Sin ir más lejos, ya hablan de la búsqueda de cuerpos más que de posibles personas atrapadas.

Burkett dijo que aún no se sabe por qué colapsó el inmueble. “Es como si hubiese explotado una bomba, pero estamos muy seguros de que no explotó una bomba, así que es otra cosa”. El gran temor de los rescatistas es que el edificio colapse totalmente mientras se realizan las búsquedas.

DZC (AFP, EFE)

Internacional

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia. (más…)

Internacional

Muere expresidente filipino Benigno Aquino, símbolo de la democracia de su país

El expresidente de Filipinas, Benigno Aquino Cojuangco, cuyo apellido está vinculado estrechamente a la democracia en su país, falleció el jueves a los 61 años de edad tras ser hospitalizado de urgencia por causas que aún se desconocen, indicaron familiares a los medios locales.

Según el portal de noticias Rappler, el expresidente luchaba contra varias enfermedades desde 2019.

Tras conocerse la noticia, algunos políticos locales expresaron sus condolencias por la pérdida del expresidente y alabaron el legado que dejó durante su gobierno, recoge el canal ABS-CBN.

Benigno Aquino III, conocido popularmente como “Noynoy”, asumió la presidencia del país en junio de 2010, por un mandato único de 6 años, para ser el decimoquinto presidente de Filipinas.

El gobierno del político filipino, que utilizó un estilo directo y sencillo para hacer frente a los problemas del archipiélago, se basó en la lucha contra la pobreza y la extendida corrupción, dos de las principales lacras del país.

Durante su etapa presidencial (2010-2016) mejoró de forma notable la economía filipina y destacaron los enfrentamientos con China por la soberanía de varias islas y atolones ubicados en el Mar de China Meridional.

La Administración de Aquino llevó el contencioso territorial al Tribunal de Arbitraje de la Haya, que en 2016, cuando ya había traspasado el poder al actual presidente, Rodrigo Duterte, falló en favor de Filipinas.

La carrera este senador filipino graduado en Economía dio un giro tras la muerte de su madre, la expresidenta Corazon Cojuangco de Aquino (1986-1992), y pasó de ser un político sin un papel principal a heredar el protagonismo de la dinastía, donde también destaca su padre, Benigno Aquino II, azote de la dictadura de los Marcos y que fue asesinado en 1983 a su regreso al país.

La “aquinomanía” que se desató con el fallecimiento de la primera presidenta de la democracia tras la dictadura de Ferdinand Marcos (1965-1986) le entregó la jefatura de Estado, como candidato del Partido Liberal.

El propio Aquino reconoció el carácter accidental de su elección porque, de no ser por la muerte de su madre, hubiera mantenido su puesto de senador.