Connect with us

Región de Coquimbo

Coordinan acciones para terminar con delitos de sustracción y venta ilegal de machas

Publicado

on

Pescadores de La Serena y Coquimbo junto a las autoridades se encuentran trabajando en estrategias eficaces que permitan poner fin al hurto reiterado de este recurso marino.

El gremio de pescadores viene lidiando desde hace años con la extracción de machas del área de manejo, que es administrada por las tres Asociaciones de las Caletas de Coquimbo, Peñuelas y San Pedro. El robo indiscriminado no sólo estaría afectando la preservación del recurso a largo plazo; sino también estaría generando importantes pérdidas económicas a los asociados.

Al respecto, Darío Zambra, presidente de Caleta San Pedro de La Serena, recalcó que debido al robo están tenido, diariamente, pérdidas millonarias. “Se está haciendo un trabajo serio para lograr que se investigue con una Fiscalía de Foco, que es un logro tremendo y le damos las gracias al Gobernador por su apoyo. Queremos lograr que se vaya reduciendo el robo de machas que está indiscriminado desde Punta Teatinos a Coquimbo, las expectativas son auspiciosas”.

Por su parte, el Gobernador de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó “se está realizando un trabajo multidisciplinario junto a Policía de Investigaciones, Sernapesca, Ministerio Público, Carabineros, Gobernación Marítima y por supuesto pescadores porque con esta mesa de trabajo no solo queremos sancionar y atacar a quienes extraen el molusco de manera ilegal; sino que a toda la cadena que involucra este tipo de comercialización. Lamentablemente, estos delitos generan importantes perdidas para los pescadores y además causa un grave daño al ecosistema, llegando incluso a extinguir el recurso marino”.

Eduardo Yáñez, Fiscal Jefe de la Unidad de Focos de la Fiscalía Regional, afirmó que este tema se está trabajando con un foco, para investigar la sustracción ilegal de recursos hidrobiológicos, declarado por el Fiscal Regional. “Esto se ha traducido en líneas investigativas que hemos llevado adelante principalmente con la PDI y Armada de Chile(…) Nosotros podemos aportar es investigación que requiere un poco de paciencia, el trabajo se está haciendo y más adelante evidentemente vamos a revisar los resultados”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Candidatos presidenciales de oposición exigen cerrar ciudades con alta circulación de COVID-19

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Según indicaron Paula Narváez, Gabriel Boric, Heraldo Muñoz, Daniel Jadue y Carlos Maldonado en una declaración conjunta, “es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya” y establecer una Renta Básica Universal de emergencia. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en valles de la Región desde este domingo

Publicado

on

En base al monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, CEAZA pronostica altas temperaturas asociadas a una ola de calor en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo, entre el domingo 11 y el martes 13 de abril. Asimismo, los valles con influencia costera de la provincia de Choapa también tendrán altas temperaturas durante el domingo 11 y el lunes 12.

A continuación se entrega información detallada sobre las temperaturas máximas:

Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo, se recomienda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

250 nuevos contagios y 6 fallecidos se informaron este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

En el reporte sanitario de hoy se informaron 6 nuevos fallecidos, 4 de Coquimbo y 2 de Ovalle. “Razón por la cual enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el detalle señala 250 casos nuevos de Coronavirus, 68 de La Serena, 77 de Coquimbo, 2 de Andacollo, 6 de Paihuano, 7 de Vicuña, 14 de Illapel, 6 de Los Vilos, 5 de Salamanca, 37 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 4 de Monte Patria, 2 de Punitaqui, 12 de otra región y 9 sin notificación en el Sistema Epivigila. “Con esto, llegamos a 28.570 casos acumulados, con 1.126 contagios activos”, enfatizó el Seremi García.

En cuanto a la situación de los trabajadores de salud de la región, el director del Servicio de Salud Coquimbo señaló que al día de hoy 17 funcionarios de los hospitales han dado positivo al virus, y 67 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 7 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Viernes 09 de abril del 2021

250 casos nuevos

28.570 casos acumulados

1.126 casos activos

547 total fallecidos (4 de Coquimbo y 2 de Ovalle)

245 pacientes hospitalizados y 91 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 59% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 68 de La Serena
  • 77 de Coquimbo
  • 02 de Andacollo
  • 06 de Paihuano
  • 07 de Vicuña
  • 14 de Illapel
  • 06 de Los Vilos
  • 05 de Salamanca
  • 37 de Ovalle
  • 01 de Combarbalá
  • 04 de Monte Patria
  • 02 de Punitaqui
  • 12 de otra región
  • 09 sin notificación
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA