Connect with us

Región de Coquimbo

Realizan renovación de césped del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Trabajos de mantención que obedecen a una planificación anual, son los que la administración del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, está realizando en la cancha de ese recinto deportivo, donde se está aplicando un herbicida que busca eliminar y retardar el crecimiento de chépica, que es considerada como maleza en la mezcla original de pasto, para luego efectuar la renovación de la carpeta herbácea a objeto de contar con este espacio disponible para su uso, la primera quincena del mes de mayo del año en curso.

Para tal efecto, desde hace seis días, se está efectuando la aplicación del producto denominado Glifosato,  Rango 75,  el cual ha comenzado a surtir el efecto buscado en la chépica, lo que se ha traducido en el “amarilleo” de  la misma, de igual forma en el tipo conocido como “Bermuda”, con el consiguiente efecto estético para quien observa el lugar.

De acuerdo a Osvaldo Mosquera , Administrador del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, “este trabajo está programado, se debe hacer todos los años, el año pasado  fue complejo y estas labores se retrasaron,  para este 2021 están los recursos correspondientes para aplicar  estos productos, lamentablemente en lo estético afecta bastante, pero anteriormente, la cancha siempre estuvo pareja para jugar”.

Mosquera agregó que “lo que se busca es  atacar la chépica, dejar lo menos posible de maleza y que no vuelva a nacer con facilidad, pues con este producto evoluciona más lento y así contemplamos podamos tener una carpeta con mejores condiciones. En ese sentido, estamos trabajando con la Secretaría de Planificación Comunal de Coquimbo para desarrollar un proyecto de renovación de la cancha y pista del estadio”.

Juan González, encargado de la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, indicó que “estamos eliminando la vieja carpeta de césped o tratando de controlar la maleza existente al máximo, ya que “Bermuda” y la chépica, cuando son indeseados en una cancha y no están considerados en la mezcla original, son evaluados como maleza. De esta manera, hace seis dias atrás, realizamos una aplicación de Glifosato, producto Rango 75,  y ahora se empezó a notar el efecto del herbicida, pues comenzó a amarillar la chépica, resultado que es previo a que desaparezca. Es imposible afirmar que será eliminada al 100%, pero sí una gran cantidad, y lo que quede, este producto retardará su crecimiento y que vuelva a aparecer de forma voraz en la cancha”.

El encargado  añadió que posteriormente se contempla, previo a procesos de licitación pública, realizar trabajos de verticorte y “cuchareo”, “se sacará carpeta de material vegetal quemado que esté quedando aún, y luego se realizará una aireación con sacabocados, luego un topeo con arena fina certificada, posteriormente siembra y nuevamente topeo para cubrir la semilla y que quede mas protegida. Se comenzará con el riego y esperamos tener la cancha disponible el 15 de mayo de 2021 o a mas tardar el día 20”, señaló Juan González, quién valoró y agradeció la colaboración prestada por ANASAC y sus técnicos, particularmente Álvaro Rojas, en cuanto a asesorar en la aplicación de productos químicos.

 

Región de Coquimbo

5 muertos y 144 nuevos contagios este sábado en la región de Coquimbo

Publicado

on

En el reporte sanitario de hoy se informaron 5 nuevos fallecidos, 1 de Coquimbo, 1 de Vicuña, 1 de Canela, 1 de Illapel y 1 de Punitaqui. “Razón por la cual enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, indicó la autoridad sanitaria.

Por su parte, el detalle señala 144 casos nuevos de Coronavirus, 32 de La Serena, 42 de Coquimbo, 6 de Andacollo, 3 de Paihuano, 5 de Vicuña, 10 de Illapel, 6 de Los Vilos, 3 de Salamanca, 14 de Ovalle, 2 de Combarbalá, 5 de Monte Patria, 3 de Punitaqui, 3 de Río Hurtado, 2 de otra región y 8 sin notificación en el Sistema Epivigila. “Con esto, llegamos a 28.712 casos acumulados, con 1.141 contagios activos”, finalizó el Seremi García.

En relación al personal de salud afectado por el virus, González informó que “17 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus y 67 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 7 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena”.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Sábado 10 de abril del 2021

144 casos nuevos

28.712 casos acumulados

1.141 casos activos

552 total fallecidos (5 nuevos, 1 de Coquimbo, 1 de Vicuña, 1 de Canela, 1 de Illapel y 1 de Punitaqui)

237 pacientes hospitalizados y 95 en ventilación mecánica

Residencias Sanitarias: 60% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

  • 32 de La Serena
  • 42 de Coquimbo
  • 06 de Andacollo
  • 03 de Paihuano
  • 05 de Vicuña
  • 10 de Illapel
  • 06 de Los Vilos
  • 03 de Salamanca
  • 14 de Ovalle
  • 02 de Combarbalá
  • 05 de Monte Patria
  • 03 de Punitaqui
  • 03 de Río Hurtado
  • 02 de otra región
  • 08 sin notificación
Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Pequeños mineros de Andacollo reciben orientación sobre postulación al Fondo PAMMA 2021

Publicado

on

Todos quienes deseen postular deben hacerlo, a través del el sitio web www.minmineria.cl/pamma_2021, o en los correos electrónicos pamma@minmineria.cl o pamma2021@enami.cl con plazo hasta el 19 de abril 2021 para efectuar sus postulaciones respectivas, tanto para los proyectos individuales como asociativos. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

En prisión preventiva pareja que fabricaba y vendía drogas sintéticas

Publicado

on

Detectives del equipo especializado Micro Tráfico Cero (MT0) de la PDI realizaron la investigación por la fabricación y comercialización de la droga de síntesis.

Un hombre y una mujer viajaban en bus con frecuencia, desde Los Vilos a Santiago, para conseguir diversos tipos de droga sintética y regresar con la mercancía, hasta el peaje de Pichidangui donde se bajaban del transporte interregional, cruzaban a pie y así evitaban la presencia policial del control sanitario, para luego trasladarse en la locomoción local.

Así lo establece la investigación de los detectives del grupo especializado Micro Tráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado de Los Vilos que, en coordinación con la fiscalía, abordaron a la pareja en el último trayecto de regreso, en el acceso sur de Los Vilos, encontrando en su poder 49 gramos de ketamina.

Los investigadores, con la autorización judicial para la entrada y registro del inmueble, ingresaron al domicilio particular de la pareja, procediendo a su detención por fabricar y comercializar drogas sintéticas, las que fueron incautadas.

“Tras la labor de análisis criminal e inteligencia policial el equipo Microtráfico Cero, incautamos diversas drogas sintéticas: 18 comprimidos de éxtasis, 11,84 gramos de MDMA a granel, 77,72 gramos brutos de ketamina en polvo que la transformaban en “Tusy”, y sustancias ilícitas contenidas en estampillas y en líquidos, además de 151,29 gramos de cannabis procesada y 04 plantas del género cannabis”, señaló el Subprefecto Patricio Lillo,  Jefe de la Brigada Antinarcóticos Los Vilos.

Además de las drogas, los detectives incautaron especies usadas para dosificación, 2 balanzas digitales, un arma a fogueo con su cargador, y $328 mil pesos en efectivo. La pareja quedó en prisión preventiva, y el Juzgado de Garantía estableció 90 días para la investigación.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA