Connect with us

Región de Coquimbo

Realizan renovación de césped del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Trabajos de mantención que obedecen a una planificación anual, son los que la administración del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, está realizando en la cancha de ese recinto deportivo, donde se está aplicando un herbicida que busca eliminar y retardar el crecimiento de chépica, que es considerada como maleza en la mezcla original de pasto, para luego efectuar la renovación de la carpeta herbácea a objeto de contar con este espacio disponible para su uso, la primera quincena del mes de mayo del año en curso.

Para tal efecto, desde hace seis días, se está efectuando la aplicación del producto denominado Glifosato,  Rango 75,  el cual ha comenzado a surtir el efecto buscado en la chépica, lo que se ha traducido en el “amarilleo” de  la misma, de igual forma en el tipo conocido como “Bermuda”, con el consiguiente efecto estético para quien observa el lugar.

De acuerdo a Osvaldo Mosquera , Administrador del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, “este trabajo está programado, se debe hacer todos los años, el año pasado  fue complejo y estas labores se retrasaron,  para este 2021 están los recursos correspondientes para aplicar  estos productos, lamentablemente en lo estético afecta bastante, pero anteriormente, la cancha siempre estuvo pareja para jugar”.

Mosquera agregó que “lo que se busca es  atacar la chépica, dejar lo menos posible de maleza y que no vuelva a nacer con facilidad, pues con este producto evoluciona más lento y así contemplamos podamos tener una carpeta con mejores condiciones. En ese sentido, estamos trabajando con la Secretaría de Planificación Comunal de Coquimbo para desarrollar un proyecto de renovación de la cancha y pista del estadio”.

Juan González, encargado de la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, indicó que “estamos eliminando la vieja carpeta de césped o tratando de controlar la maleza existente al máximo, ya que “Bermuda” y la chépica, cuando son indeseados en una cancha y no están considerados en la mezcla original, son evaluados como maleza. De esta manera, hace seis dias atrás, realizamos una aplicación de Glifosato, producto Rango 75,  y ahora se empezó a notar el efecto del herbicida, pues comenzó a amarillar la chépica, resultado que es previo a que desaparezca. Es imposible afirmar que será eliminada al 100%, pero sí una gran cantidad, y lo que quede, este producto retardará su crecimiento y que vuelva a aparecer de forma voraz en la cancha”.

El encargado  añadió que posteriormente se contempla, previo a procesos de licitación pública, realizar trabajos de verticorte y “cuchareo”, “se sacará carpeta de material vegetal quemado que esté quedando aún, y luego se realizará una aireación con sacabocados, luego un topeo con arena fina certificada, posteriormente siembra y nuevamente topeo para cubrir la semilla y que quede mas protegida. Se comenzará con el riego y esperamos tener la cancha disponible el 15 de mayo de 2021 o a mas tardar el día 20”, señaló Juan González, quién valoró y agradeció la colaboración prestada por ANASAC y sus técnicos, particularmente Álvaro Rojas, en cuanto a asesorar en la aplicación de productos químicos.

 

Región de Coquimbo

Más de una decena de Sismos se han registrado este viernes en la región de Coquimbo

Publicado

on

Coincidiendo con la conmemoración de un año más del terremoto del 2015
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo: Detenido sujeto que habría violado a una joven en una fiesta en Pan de Azúcar

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de La Serena realizaron los peritajes que permitieron a la fiscalía formalizar a un hombre de 22 años por el ultraje y quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA