Connect with us

Región de Coquimbo

Realizan renovación de césped del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Trabajos de mantención que obedecen a una planificación anual, son los que la administración del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, está realizando en la cancha de ese recinto deportivo, donde se está aplicando un herbicida que busca eliminar y retardar el crecimiento de chépica, que es considerada como maleza en la mezcla original de pasto, para luego efectuar la renovación de la carpeta herbácea a objeto de contar con este espacio disponible para su uso, la primera quincena del mes de mayo del año en curso.

Para tal efecto, desde hace seis días, se está efectuando la aplicación del producto denominado Glifosato,  Rango 75,  el cual ha comenzado a surtir el efecto buscado en la chépica, lo que se ha traducido en el “amarilleo” de  la misma, de igual forma en el tipo conocido como “Bermuda”, con el consiguiente efecto estético para quien observa el lugar.

De acuerdo a Osvaldo Mosquera , Administrador del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, “este trabajo está programado, se debe hacer todos los años, el año pasado  fue complejo y estas labores se retrasaron,  para este 2021 están los recursos correspondientes para aplicar  estos productos, lamentablemente en lo estético afecta bastante, pero anteriormente, la cancha siempre estuvo pareja para jugar”.

Mosquera agregó que “lo que se busca es  atacar la chépica, dejar lo menos posible de maleza y que no vuelva a nacer con facilidad, pues con este producto evoluciona más lento y así contemplamos podamos tener una carpeta con mejores condiciones. En ese sentido, estamos trabajando con la Secretaría de Planificación Comunal de Coquimbo para desarrollar un proyecto de renovación de la cancha y pista del estadio”.

Juan González, encargado de la cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, indicó que “estamos eliminando la vieja carpeta de césped o tratando de controlar la maleza existente al máximo, ya que “Bermuda” y la chépica, cuando son indeseados en una cancha y no están considerados en la mezcla original, son evaluados como maleza. De esta manera, hace seis dias atrás, realizamos una aplicación de Glifosato, producto Rango 75,  y ahora se empezó a notar el efecto del herbicida, pues comenzó a amarillar la chépica, resultado que es previo a que desaparezca. Es imposible afirmar que será eliminada al 100%, pero sí una gran cantidad, y lo que quede, este producto retardará su crecimiento y que vuelva a aparecer de forma voraz en la cancha”.

El encargado  añadió que posteriormente se contempla, previo a procesos de licitación pública, realizar trabajos de verticorte y “cuchareo”, “se sacará carpeta de material vegetal quemado que esté quedando aún, y luego se realizará una aireación con sacabocados, luego un topeo con arena fina certificada, posteriormente siembra y nuevamente topeo para cubrir la semilla y que quede mas protegida. Se comenzará con el riego y esperamos tener la cancha disponible el 15 de mayo de 2021 o a mas tardar el día 20”, señaló Juan González, quién valoró y agradeció la colaboración prestada por ANASAC y sus técnicos, particularmente Álvaro Rojas, en cuanto a asesorar en la aplicación de productos químicos.

 

Región de Coquimbo

Impulsan exportaciones de cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo

Publicado

on

Tras una reunión de coordinación entre organismos públicos y privados liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero, se están gestando las bases para aumentar las exportaciones de frutas a través del puerto regional. 

  (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Ley de Caletas: Sernapesca recibe destinación de caletas Guanaqueros y Puerto Aldea

Publicado

on

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís Fernández, recibió en nombre de esta institución las destinaciones de concesión marítima de Caleta Guanaqueros y Puerto Aldea, las cuales fueron entregadas por el Capitán de Puerto de Tongoy, Luis Jeldrés Sepúlveda, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

En ambas ceremonias participaron dirigentes de las organizaciones que recibirán próximamente las destinaciones por parte de Sernapesca. En el caso de la tradicional caleta Guanaqueros, la organización beneficiada será la A.G. de Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de Guanaqueros, que cuenta con 149 socias y socios, y en el caso de caleta Puerto Aldea, la A.G. de buzos, asistentes y pescadores artesanales de Puerto Aldea, que cuenta con 30 asociados y asociadas.

En la ceremonia realizada este martes, la Directora Regional de Sernapesca destacó que “éste es un día muy importante para la pesca artesanal de la región, ya que dos nuevas caletas avanzan con paso firme a su administración a través de la ley de caletas. La Autoridad Marítima nos hizo entrega de las destinaciones correspondiente a esas caletas, y luego con la presentación y aprobación de los respectivos Planes de Administración, permitirá que las organizaciones obtengan la administración de manera gratuita y por 30 años a través de un Convenio de Uso que firmarán con nuestro Servicio”.

Solís detalló que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

Finalmente destacó que la Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

PDI detiene a sujetos tras protagonizar balacera en Pueblo Hundido

Publicado

on

En coordinación con la Fiscalía de Ovalle, los detectives de la PDI establecieron la participación de dos sujetos que causaban terror entre los vecinos de una localidad de Monte Patria. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA