Connect with us

Región de Coquimbo

Organizaciones sociales de Totoralillo Norte recibieron inmuebles fiscales para fortalecer el trabajo comunitario

Publicado

on

Con buenas noticias llegó hasta caleta de Totoralillo Norte en la  comuna de La Higuera la Seremi de Bienes Nacionales Giannina González para entregarles al Comité Mar y Tierra y el Sindicato de Pescadores Artesanales de la localidad, terrenos fiscales que permitirá que ambas organizaciones comiencen con la construcción, implementación y mejoramiento de sus sedes sociales.

“Estamos muy contentos de estar entregando buenas noticias y desplegándonos en el territorio, en la comuna de La Higuera, en el sector de Totoralillo Norte donde le entregamos al Comité Mar y Tierra un lugar para que puedan construir su sede y al Sindicato de Pescadores le entregamos el permiso para que puedan normalizar su ocupación, esperamos que en el corto plazo estos permisos se transformen en un concesión de uso gratuito por cinco años”, explicó la Seremi Giannina González.

El presidente del Comité Mar y Tierra, Patricio Cortés, agradeció la entrega del terreno con el que los vecinos tendrán un lugar donde reunirse.

“Hubo sentimientos con la entrega del terreno, y con la noticia de nos trajo la Seremi, nos sentimos tremendamente llenos de alegría y vamos a seguir luchando en lo que creemos que es justo, siempre en el camino correcto. Vamos a comenzar a limpiar el terreno, cercarlo para que comencemos la construcción de la sede y poder reunirnos como corresponde para seguir trabajando por el progreso de la caleta y de la comuna”.

Por su parte, Raúl Julio director del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, indicó que “la entrega de la sede social es un proyecto que siempre habíamos esperado y hoy vemos concretado nuestro sueño para postular al mejoramiento de nuestra sede y también lo que viene a futuro, hay que seguir trabajando con la Seremi, la disponibilidad siempre ha sido positiva, por su trabajo incansable hacia nosotros los pescadores artesanales y el desarrollo de la caleta”.

“El fisco que es dueño de esta propiedad donde ellos se encuentran, y hoy podamos entregarle sus actos administrativos que permitan regularizar su situación que le va a permitir al municipio postular a algún proyecto de equipamiento e informarle a los pescadores el trabajo que estamos haciendo en accesibilidad de caminos, vialidad y urbanización de este lugar, para que ellos tengan un mejor calidad de vida, tengan los servicios y puedan acceder a ellos.”, puntualizó alcalde Yerko Galleguillos

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA