Connect with us

Región de Coquimbo

Liceo Industrial A7: Servicio Puerto Cordillera debe escuchar a comunidad escolar por reintegro de ex Directora

Publicado

on

Un férreo llamado realizó el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira al Servicio Puerto Cordillera para lograr el reintegro a sus labores de Astrid Salas, ex directora del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, situación que es enérgicamente requerida por alumnos, docentes, padres y apoderados de este emblemático liceo porteño.

El Alcalde conoció más antecedentes de esta situación que afecta a esta comunidad educativa en un encuentro con representantes del centro de Alumnos y del Centro de Padres y Apoderados, quienes fueron acompañados por el concejal Guido Hernández, donde expresaron su preocupación por la falta de respuesta ante este complejo panorama, argumentando que Salas, fue la persona que ha levantado a la comunidad escolar tras el fallecimiento de uno de sus alumnos en las afueras de establecimiento, trabajando de manera efectiva el proceso de luto que aún mantienen los integrantes del liceo industrial.

Al respecto, Pereira manifestó su preocupación por esta situación, que calificó como “una injusticia tremenda”.  “Emplazo a Puerto Cordillera, por favor, escuchen a los apoderados, alumnos y profesores, se los pido con mucha humildad.  Creo que esto ha dado mucho que hablar y los alumnos están preocupados.  Sienten cariño por la directora, una directora que se ganó el cariño y respeto mediante su trabajo.  Los hechos están ahí y hablan por sí solos. Le doy el apoyo como alcalde y le pido a Puerto Cordillera que nos reciba, a mí como alcalde, a apoderados y alumnos y al concejal, y que nos dé una respuesta clara porqué no quiere escuchar a la comunidad educativa que está pidiendo a gritos que no se vaya la directora Astrid Salas”.

Geovanna Cortés, representante del Centro de Padres, expresó su decepción el accionar de Puerto Cordillera. “hemos hecho todos los conductos regulares, solo nos atendieron una vez y no nos han dado respuesta a las cartas. Eso fue en diciembre, y estamos en marzo y ahora nos enteramos por nuestros hijos que hace un par de días llegó el nuevo director, quien ni siquiera se presentó con la comunidad urmenetana”.

En representación del Centro de Alumnos, Germán Barraza, explicó que con la Directora Salas, lograron ampliar sus nexos hacia la comunidad, entre ellos, la junta de vecinos y el sindicato de pescadores del sector, logrando nuevos espacios para las prácticas de los alumnos.  “Ella se acercó mucho a los alumnos, cosa que no ha ocurrido con ninguno de los directores anteriores”.

En tanto, el Concejal de Coquimbo Guido Hernández, lamentó esta situación que está ocurriendo en el liceo industrial, “es un liceo que viene saliendo de una situación traumática con el asesinato de un alumno a manos de otro alumno y veíamos que, con la dirección de la Astrid Salas, el establecimiento había retomado la senda de un proyecto educativo.  Hoy vemos como Puerto Cordillera, en una decisión arbitraria, decide aportillar este proceso educativo sacándola sin mayor explicación”.

Agregó que “creemos que, de un tiempo a esta parte, Puerto Cordillera viene tomando decisiones con criterio político se están haciendo cuoteos políticos con los cargos directivos de los establecimientos educacionales de Coquimbo, no considerando la importancia de la estabilidad de los alumnos y de la comunidad educativa”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sistema frontal provocó escasas precipitaciones en la Región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo a lo observado en imágenes satelitales, no se registraron tormentas eléctricas en la Región de Coquimbo y en general en el sector continental de Chile durante este martes 20 de abril. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Investigan muerte de menor de 7 años que habría recibido golpiza en Punitaqui

Publicado

on

La víctima habría sufrido convulsiones tras las lesiones, siendo trasladado hasta un Cesfam, donde finalmente murió. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordena arresto de alcalde por deuda con laboratorio clínico

Publicado

on

El Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo ordenó el arresto por cinco días del alcalde de la comuna, Marcelo Pereira Peralta, por el incumplimiento de la sentencia que acogió la demanda de la empresa Laboratorio Clínico Analyszer Limitada y ordenó a la municipalidad el pago de las facturas adeudadas por la suma total de $289.002.604 (doscientos ochenta y nueve millones dos mil seiscientos cuatro pesos).

En el fallo (causa rol 1053-2020), el juez Ismael Fuentes Navarrete ordenó el arresto del edil por no haber dado cumplimiento a lo resuelto el 16 de marzo pasado por el tribunal, que impuso, además, una multa de 1 UTM (unidad tributaria mensual) a beneficio fiscal y fijó un plazo de 10 días para la dictación del respectivo decreto alcaldicio que ordene el pago al demandante.

“Que se ordena el ARRESTO por el término de CINCO DÍAS, en contra del Sr. Alcalde de la I. Municipalidad de Coquimbo, don Marcelo Pereira Peralta, (…), debiendo ser buscado en el municipio señalado o en cualquier lugar donde éste se encuentre y puesto directamente a disposición de Gendarmería de Chile para el cumplimiento del arresto decretado”.

“La orden de arresto será diligenciada por Carabineros de Chile y quedará sin efecto si la demandada da cumplimiento a la dictación del Decreto Alcaldicio ordenado en estos autos, acompañando los antecedentes respectivos a la carpeta digital”, añade.

“Atendidos las consecuencias de conocimiento público derivadas de la propagación del virus SARS CoV 2, el cumplimiento de la orden de arresto se diferirá, debiendo oficiarse a la unidad policial respectiva, una vez cesados los efectos de la alerta sanitaria declarada por Decreto N° 4 del Ministerio de Salud, (…) por dicha causa y sus respectivas prórrogas, sin perjuicio de repetirse en el intertanto el apremio hasta por el límite de dos meses señalado en la citada disposición, de persistir el incumplimiento”, concluye el fallo.

FALLO DE TRIBUNALES:

2JLC 1053-20 arresto alcalde
Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA