INTERNACIONAL

Tras anulación de condenas, Lula puede ser candidato presidencial y enfrentarse a Bolsonaro

El juez Edson Fachin determinó que los procesos sean reiniciados y juzgados por tribunales federales.

 

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) recuperó sus derechos políticos y podría volver a ser candidato en las elecciones de 2022 después de que el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes las condenas a prisión que pesaban en su contra.

Fachin dictó un habeas corpus mediante el cual anuló cuatro procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, cuyo titular, el ahora ex ministro Sergio Moro, no tenía “competencia jurídica” para analizar esos casos.

El magistrado, responsable en la máxima corte de la operación anticorrupción Lava Jato, determinó que los procesos sean ahora reiniciados y juzgados por tribunales federales en Brasilia, que decidirán sobre el curso de cada uno de los casos.

Esta determinación permite a Lula recuperar sus derechos políticos y le cede el paso para una eventual candidatura en las presidenciales de 2022, siempre y cuando la decisión del magistrado sea mantenida y el ex mandatario no sea condenado en segunda instancia por los tribunales federales hasta entonces.

El ex presidente, de 75 años, fue impedido por su situación judicial de participar en los comicios de 2018, los cuales resultaron en la victoria de Bolsonaro, líder de la ultraderecha y su principal rival político.

Lula no ha dejado claro sus planes de cara a los comicios de 2022, pero, en caso de presentar su candidatura, podría enfrentarse a Bolsonaro, aumentando todavía más la polarización política en el país.

De acuerdo a datos que publica Bloomberg, en la actualidad Lula tiene menos rechazo (44 por ciento) que el actual mandatario brasileño (56 por ciento). Además, tendría un 50 por ciento de personas dispuestas a votar por él, versus un 38 por ciento para Bolsonaro.

Back to top button