INTERNACIONAL

Perú entregará pensión mensual a niños que quedaron huérfanos por el Covid-19

La asistencia económica consiste en 200 soles (unos 40.000 pesos chilenos) hasta que cumplan los 18 años.

Unos 10.900 menores de edad recibirán una pensión de orfandad tras haber perdido a sus padres a consecuencia de el Covid-19 en Perú, informó este lunes la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

El gobierno peruano aprobó el reglamento de la ley que establece la asistencia económica mensual de 200 soles (unos 40.000 pesos chilenos) hasta que cumplan los 18 años.

“Se ha aprobado el reglamento de la ley que establece que se otorgue una asistencia económica a alrededor de 10.900 menores que perdieron a sus padres y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables iniciará en breve la entrega de las primeras pensiones”, indicó Vargas.

La pensión, que se entregará a la persona que está al cuidado de los menores, será individual, de tal manera que si en un hogar hay varios huérfanos “cada uno de los niños tendrá derecho a una pensión”, remarcó la ministra.

“El gobierno busca garantizar que estas niñas, niños y adolescentes no pierdan oportunidades por falta de cuidado”, remarcó la ministra.

CASI UN MILLÓN DE HOGARES CON BONO

Vargas también informó que más de 969.000 hogares ya han cobrado el bono de 600 soles (119.000 pesos chilenos) que entrega el gobierno para intentar disminuir el efecto de la crisis económica y las restricciones sanitarias ordenadas para enfrentar a la segunda ola de la pandemia en el país.

Esta cifra comprende al 25,5 por ciento del total de hogares previstos y equivale a 581,4 millones de soles (115.710 millones de pesos).

Este lunes se inició el proceso de pago a los beneficiarios que viven en zonas que no cuentan con agencias de entidades financieras, a los que se les pagará en vehículos especiales y en sus domicilios.

MEDIDAS PARA LAS EMPRESAS

Por su parte, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, indicó que unas 985.000 pequeñas empresas podrán beneficiarse con las medidas adoptadas para extender el periodo de gracia y favorecer el acceso a créditos garantizados por el gobierno.

Chicoma dijo que 457.000 de esas empresas pertenecen al programa Reactiva Perú, otras 276.000 al Fondo de Apoyo Empresarial FAE-Mype y 225.000 al Programa de Apoyo Empresarial PAE-Mype.

Estas empresas serán beneficiadas por la reprogramación del pago de los créditos ya adquiridos o con nuevos créditos, opciones que estarán activas hasta el 15 de julio próximo.

Perú afronta actualmente la segunda ola del Covid-19, que ha causado 1,3 millones de casos y casi 48.000 fallecidos, además de una severa crisis económica, con una caída de 11,12 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante 2020.

Back to top button