Connect with us

Internacional

Birmania: junta militar cierra medios independientes y acorrala a cientos de manifestantes

Publicado

on

La junta militar de Birmania intensifica la represión con el cierre de medios de comunicación, la detención de periodistas y tácticas de acoso como el cerco durante toda la noche de manifestantes en un barrio de Rangún.

Centenares de personas, muchas de ellas mujeres que habían estado participando en las marchas con motivo del Día de la Mujer, pudieron salir en la mañana del martes de sus refugios tras pasar la noche aterrados y escondidos de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes quedaron acorralados en el barrio Sanchaung, en el centro histórico de Rangún, después de que la Policía bloqueara a última hora de la tarde del lunes todas las vías de salida.

Las fuerzas de seguridad lanzaron granadas aturdidoras y dispararon en repetidas ocasiones mientras los manifestantes reclamaban a gritos que les dejaran salir.

Muchos de ellos se escondieron en casas de vecinos a la espera de que la policía y los servicios secretos, que intimidaron a los residentes aporreando las puertas casa por casa, levantara el sitio.

El cerco terminó alrededor de las 4:00 (18:30 horas chilenas del lunes) pero algunos de los acorralados comentaron a Efe que aún esperaron hasta la salida del sol para abandonar su escondite ante el temor de que la retirada fuera una treta de los uniformados.

Al menos 40 fueron detenidos durante el asedio, indicaron a Efe testigos, quienes señalaron que camiones militares abandonaron el lugar con los arrestados.

A pesar del acoso, los birmanos regresaron hoy a las calles de varias ciudades del país, como Rangún, Mandalay y Myeik, para reclamar al Ejército que restablezca la democracia, el respeto a los resultados de las elecciones de noviembre y la liberación de todos los detenidos desde el golpe de Estado, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

Prensa bajo ataque

Los militares también han aumentado su acoso contra los medios de comunicación independientes y los trabajadores de éstos que informan a diario sobre las protestas en rechazo del golpe de Estado del 1 de febrero y la brutal represión policial contra la disidencia, que ya ha dejado al menos 60 muertos.

Dos periodistas birmanos fueron detenidos este martes en Rangún, y se suman a la amplia lista que cifraba en al menos 34 profesionales de los medios detenidos desde el golpe militar, al menos seis de ellos acusados de vulnerar las leyes de orden público.

El canal público MRTV, ahora controlado por el Ejército, anunció anoche la cancelación de las licencias para la publicación y retransmisión de los medios Myanmar Now, 7Day News, Democratic Voice of Burma, Mizzima y Khit Thit News, que a partir de ahora no podrán continuar legalmente informando sobre lo que acontece en el país.

A pesar de ello, Mizzima, creado por periodistas birmanos en el exilio en 1988, reafirmó su compromiso con “seguir luchando contra el golpe militar y la restauración de la democracia y derechos humanos en Birmania” y se comprometió a continuar informando en sus portales digitales y redes sociales.

“Estamos en un punto en el que continuar haciendo nuestro trabajo significa correr el riesgo de ser encarcelados o asesinados. Lo cierto es que no dejaremos de cubrir los enormes crímenes que viene cometiendo el régimen en todo el país”, dijo por su parte Swe Win, editor jefe de Myanmar Now, portal fundado en 2015 y cuya sede fue ayer asaltada por los militares.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Variante Delta infectará “a todos quienes no sean inmunes”, según prestigioso investigador de EEUU

Publicado

on

La variante Delta sigue generando preocupación a nivel mundial. Luego de aparecer por primera vez en India en octubre de 2020, se ha detectado en más de 90 países.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de “preocupación” debido a su altos niveles de transmisibilidad y resistencia a ciertos tratamientos. Además, hay expertos que la asocian a infecciones más graves.

Al respecto, el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, explicó que esta mutación es entre un 50% y un 60% más infecciosa que la variante Alfa, la cual ya es conocida por ser una de las más transmisibles hasta la fecha.

En ese sentido, el Dr. Poland destacó la importancia de las vacunas, asegurando que el grupo de mayor riesgo siguen siendo las personas no vacunadas.

Por lo mismo, el experto hizo una serie advertencia para quienes aún no se han inmunizado. “Este virus encontrará a todos los que no sean inmunes”, remarcó, tal como recoge el medio CBS Sacramento.

“No se deje engañar porque ‘llegué hasta aquí y estoy bien’. Esta es una variante muy diferente. Te encontrará”, mencionó.

“Estamos viendo un aumento de las enfermedades graves y las hospitalizaciones entre los jóvenes”, expresó.

El especialista además hizo un llamado para que las personas no dejen de usar la mascarilla. “No es un símbolo político. Es un símbolo médico de cuidar de sí mismo y de los demás”, dijo.

A través de una publicación en el sitio oficial de Clínica Mayo, el Dr. Poland añadió: “Cuando usamos el término ‘variante’, estamos hablando de una mutación que ocurre en el virus que cambia la forma en que ese virus nos infecta”.

“Podría hacerlo menos infeccioso, lo cual sería genial. Pero eso no está sucediendo. En cambio, estas mutaciones aprenden a volverse cada vez más infecciosas y más peligrosas”, ahondó, motivo por el que enfatizó en la importancia de la vacuna.

Continuar Leyendo

Internacional

Asesinan a otro periodista en México: es el segundo crimen de un comunicador en menos de una semana

Publicado

on

El periodista mexicano Ricardo Domínguez López fue asesinado a balazos este jueves en el municipio de Guaymas, en el estado de Sonora (norte), y se convirtió en el segundo comunicador en ser acribillado en menos de una semana en el país.

De acuerdo con la información preliminar, el comunicador fue ultimado a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el estacionamiento de un supermercado ubicado en el norte de Guaymas, justo el día en que cumplía 47 años.

Domínguez López era propietario y director del portal InfoGuaymas y, de acuerdo con medios locales, en marzo pasado había denunciado amenazas en su contra tras la desaparición del también periodista Felipe Romero Chávez, de quien se desconoce su paradero.

La Fiscalía del estado de Sonora detalló en su cuenta oficial de Twitter que tras el asesinato activó el Código Rojo para dar con los autores del crimen, además de dar conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por tratarse del asesinato de un comunicador.

Este es el segundo crimen contra un periodista en menos de una semana, luego de que el lunes Abraham Mendoza fuera asesinado tras salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia, en el occidental estado de Michoacán.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han asesinado a 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Del total, 21 de ellos, si se suma el crimen de este jueves en Sonora, se han producido durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.

Continuar Leyendo

Internacional

Cuba niega “represión contra el pueblo” y fustiga sanciones de EEUU

Publicado

on

Cuba calificó como “calumniosas” las sanciones anunciadas este jueves por Washington contra su ministro de Defensa y negó que en la isla haya habido “un acto de represión contra el pueblo” durante las protestas del 11 de julio.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones financieras al ministro de Defensa cubano, Álvaro López Miera, y a una unidad antimotines por la “represión” de las recientes manifestaciones populares en la isla.

Pero el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que “aquí no ha habido un acto de represión contra el pueblo cubano como no ha habido ningún estallido social”.

La sanción, dijo el canciller en conferencia de prensa, es “irrelevante” porque “me consta que ese ministro no tiene cuentas en bancos norteamericanos y nunca me ha dicho que esté interesado en ir a hacer turismo a Miami“, pero es “relevante a partir de la implicación política agresiva”.

Al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad”, miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y de un fuerte aumento de los contagios por covid-19. Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

El canciller declinó dar la cifra de detenidos durante las manifestaciones, pero señaló que la mayoría han sido liberados y que no hay ningún menor de edad en prisión, además de asegurar que en todos los casos se ha respetado el debido proceso con asistencia de abogados.

“Garantías del debido proceso”

“Refuto, no hay juicios sin las garantías del debido proceso”, indico.

“Se han publicado listas de personas desaparecidas, aquí declaro que son absolutamente falsas y rechazo que haya incluso un solo caso”, enfatizó, ante las múltiples denuncias que se han conocido en las redes sociales, de detenidos y de personas no localizadas.

El presidente estadounidense Joe Biden u otro funcionario de su gobierno “no tiene absolutamente ninguna autoridad moral para pedir que se libere a personas detenidas en Cuba”.

Poco antes, había señalado en Twitter que Estados Unidos “debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020”.

Esa ley, aludida por el Tesoro para justificar las sanciones, permite a Estados Unidos sancionar a ciudadanos extranjeros sospechosos de graves violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala y aplicar sanciones económicas y migratorias por estos actos ilegales.

“Rechazo las infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de #EEUU”, sostuvo.

Además de López Miera, el Tesoro estadounidense dijo este jueves que congeló las propiedades e intereses de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba.

La sanción obedece, según el Tesoro, a presuntos abusos de derechos humanos cometidos durante las recientes manifestaciones.

Sobre la preparación de una flotilla de cubanos residentes en Estados Unidos, que se anunció el viernes podría llegar a aguas cubanas desde Florida, Rodríguez advirtió a Washington “que actúen con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie”.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA