Connect with us

Internacional

Nuevo logro: explorador “Perseverance” recorrió sus primeros metros en la superficie de Marte

Publicado

on

El explorador de Marte, Perseverance, realizó con éxito su primer paseo de prueba en el planeta rojo tras su llegada hace dos semanas, informó el viernes la agencia espacial estadounidense NASA.

En su primer traslado el jueves por la tarde, para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6,5 metros en 33 minutos.

Avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2,5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en el suelo marciano, publicada por la NASA.

“Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘probar los neumáticos’ y dar una vuelta con Perseverance”, dijo Anais Zarifian, ingeniera encargada de la movilidad de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Zarifian dijo que la prueba de conducción se desarrolló “increíblemente bien” y representó un “enorme hito para la misión y el equipo de movilidad”.

“Vamos a hacer algunos recorridos más largos”, añadió. “Esto es sólo el principio”.

Los ingenieros de la NASA dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos en la superficie de Marte, probablemente uno para el viernes y otro el sábado, dijo la NASA.

Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra.

Y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.

El subdirector de la misión Perseverance, Robert Hogg, dijo que los ingenieros también estaban preparando el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.

Hogg dijo que los científicos estaban elaborando los planes de vuelo para realizar el primer viaje a finales de la primavera o principios del verano boreal.

Hasta ahora, la misión no ha experimentado ningún problema importante, aseguró.

“Son cosas menores (…) Todo lo que hemos probado ha funcionado de maravilla”.

Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero en una misión de búsqueda de rastros de vida.

Su misión principal durará algo más de dos años, pero es probable que siga funcionando mucho más.

En los próximos años, Perseverance intentará recoger 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados que se enviarán a la Tierra en algún momento de la década de 2030 para su análisis.

Del tamaño de un vehículo todoterreno, la nave pesa una tonelada, está equipada con un brazo robótico de dos metros de largo, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un conjunto de instrumentos de última generación.

Hasta ahora ha enviado más de 7.000 fotografías, incluida una de una roca de color marrón claro que se utilizó para probar un dispositivo llamado SuperCam: una cámara ultra sofisticada de fabricación francesa del tamaño de una caja de zapatos que puede disparar un rayo láser a rocas de hasta siete metros de distancia para analizar su composición.

Perseverance es el quinto explorador que pone sus ruedas en Marte, todos ellos estadounidenses. La hazaña se realizó por primera vez en 1997.

Estados Unidos se está preparando para una eventual misión humana al planeta, aunque la planificación sigue siendo muy incipiente.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA