Connect with us

Destacados

Los beneficios de incluir ejercicios de fuerza en tu rutina: no debes quedarte sólo con el cardio

Publicado

on

El entrenamiento de fuerza, también conocido como cargas o pesas, es una modalidad en la que se pone énfasis en estimular la masa muscular.

Muchas veces se suele pensar que entrenar con pesas es para tener un cuerpo musculoso o para esas personas muy fuertes que pasan horas y horas en el gimnasio.

Nada más lejos de la realidad. De hecho, este entrenamiento tiene múltiples beneficios y todas las personas, independiente de su edad, deberían hacerlo.

Así lo confirmó a Página 7 Claudio Cifuentes, director del Instituto del Deporte de Universidad de Las Américas (UDLA). “No tiene edad ni género, desde muy niños a personas mayores de 90 años. Todos deberían hacerlo como mínimo dos veces a la semana”, indicó.

¿Cuáles son sus beneficios?

El profesional recalcó la importancia de incluir estos ejercicios en nuestra rutina, debido a sus múltiples beneficios para nuestra salud.

En ese sentido, sostuvo que “ayuda a evitar la sarcopenia”, enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza y masa muscular, y finalmente del rendimiento físico.

Una afección asociada al envejecimiento y que se puede acelerar por el sedentarismo, la inmovilidad o tras un periodo largo de hospitalización.

Cifuentes también destacó que estos ejercicios “previenen lesiones, ya que tendremos ligamentos, tendones y músculos entrenados y tonificados”.

De igual forma, para el director del Instituto del Deporte de la UDLA, este entrenamiento “nos permite realizar las tareas de la vida diaria sin inconvenientes, junto con mejorar nuestro estado de salud en general”.

El especialista igualmente destacó que los ejercicios de fuerza ayudan a que podamos desempeñarnos en cualquier deporte sin tener problemas asociados a su práctica, ya que aumenta nuestro rendimiento.

¿Cómo podemos entrenar la fuerza?

Al respecto, Cifuentes señaló que todo el día estamos entrenando fuerza, cada vez que vencemos una resistencia.

“Esta puede ser liviana (levantarse de una silla) o muy pesada (levantar o mover algo pesado). Para entrenarla hay que vencer resistencias”, recalcó.

Sobre si es obligatorio asistir a un gimnasio para utilizar las máquinas y pesas, el profesional fue claro en su respuesta. “Para nada, en la casa se puede perfectamente”, dijo.

“Puedes usar una mochila o un bolso con peso adentro, ya sea con paquetes de arroz, lentejas, porotos o lo que sea. También se pueden usar botellas de diferentes tamaños”, complementó.

En esa línea, el director igualmente aconsejó el uso de bandas elásticas, ojalá de diferentes resistencias, dada su versatilidad al permitirnos hacer diferentes tipos de ejercicios.

“Podemos hacer sentadillas, bíceps, tríceps, cuádriceps o press de hombro. Todo eso con bandas elásticas”, dijo.

Por último, Claudio Cifuentes recomendó que nuestra rutina debe ser “integral”, donde esté presente la “amplitud de movimiento, el entrenamiento cardiovascular y la fuerza, que es la parte principal”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Destacados

La mejor canción para subir el ánimo, incluso en tiempos de coronavirus

Publicado

on

Ya sea Beethoven, Queen o Die Ärzte, la música tiene un efecto positivo en nosotros e incluso nos ayuda a sobrellevar emocionalmente crisis como la pandemia de coronavirus (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Científicos advierten que los “signos vitales” de la Tierra se están debilitando

Publicado

on

Científicos que forman parte de una plataforma de más de 14 mil expertos acusaron el fracaso de los gobiernos para enfrentarse al cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Nuevo estudio desmiente popular creencia sobre el café y la salud cardíaca: conoce sus beneficios

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El café es un bebestible natural que trae múltiples beneficios a la salud, pero su consumo también ha sido asociado a algunos riesgos para grupos de personas.

No obstante, igualmente hay mitos respecto a este bebestible que no son ciertos, y ahora hay uno muy popular que ha sido desmentido por un estudio científico.

Según reporta la cadena estadounidense CNNse ha descartado que el café perjudique la salud cardíaca provocando palpitaciones más vigorosas, algo conocido como arritmia cardíaca. Al contrario, no sólo no provoca esa condición, sino que además ayudaría a reducir levemente el riesgo de padecerla.

La investigación fue realizada por académicos estadounidenses, incluyendo expertos de la Universidad de Michigan, y publicada en julio de 2021 en la revista científica JAMA Internal Medicine.

Involucró a una enorme cantidad de personas: más de 386 mil individuos fueron analizados durante tres años y, tras ajustar los resultados a los factores demográficos, hábitos de vida y otras enfermedades y afecciones que podrían causar arritmia, se llegó a la conclusión que esta patología no era empeorada por el café.

Es más, el Dr. Gregory Marcus, autor del estudio, especialista en arritmias y profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), expresó que «cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3% menos de riesgo de arritmia”.

El académico añade que esta creencia de que el café provoca palpitaciones se debe a estudios antiguos que no fueron masivos, así que no se trataba de resultados concluyentes.

Algunos beneficios del café

El Dr. Marcus afirmó que “el consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud”, y destacó que algunas de sus ventajas podrían asociarse a la prevención del cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general.

Por otra parte, la enciclopedia MedlinePlus expresa que la cafeína, una sustancia que está altamente presente en el café, igualmente está vincula a la estimulación del sistema nervioso central, por lo que puede darte energía si te sientes cansado o decaído.

La cafeína igualmente tiene un efecto diurético, es decir, ayuda a orinar con más frecuencia, lo que puede contribuir a que el cuerpo se deshaga de agua y sal extra.

El exceso de cafeína, eso sí, puede provocar acidez en el estómago o malestar; interferir en la absorción de calcio, que es vital para los huesos; entre otras desventajas, así que es importante mantener un consumo balanceado.

¿Cuánto café debería consumir?

De acuerdo a la clínica estadounidense Mayo, “hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes”.

Aunque advierte que “hay que tener en cuenta que el contenido real de cafeína en las bebidas varía mucho, especialmente entre las bebidas energizantes.”

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA