Connect with us

Región de Coquimbo

Municipio de La Serena reconoce y destaca a mujeres de la comuna

Publicado

on

Diversas actividades, en su mayoría a desarrollarse de manera virtual, han sido consideradas para esta importante fecha, que busca conmemorar y visibilizar la lucha de las mujeres por una sociedad más justa e igualitaria.

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, instaurándose a nivel mundial a raíz de desigualdades y precariedades laborales que se presentaban para las mujeres,  y la promoción de derechos humanos fundamentales para ellas.

En esta oportunidad, el municipio a través de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, junto a otras unidades municipales, han organizado una serie de actividades, en su mayoría en formato virtual, que buscan visibilizar la lucha de las mujeres por una sociedad más igualitaria.

Así lo señaló el alcalde Roberto Jacob, quien destacó el rol de la mujer. “Es un día para reconocer  a todas las mujeres de La Serena, a  quienes lideran espacios sociales que son fundamentales para nuestro desarrollo comunal, a  las trabajadoras que sacan adelante sus hogares, a las profesionales que cada vez ocupan mayores espacios en la toma de decisiones, a aquellas que desde su  espacio familiar contribuyen con la labor de los cuidados y realizan el trabajo no remunerado,  a las mujeres emprendedoras, a las adultas mayores que han sido parte de la consecución de derechos femeninos, en fin a todas porque todas son importantes”, resaltó Jacob.

Dentro del programa de actividades mensual, destaca el reconocimiento a 25 mujeres de la comuna, que desde cada uno de sus lugares han contribuido al progreso de sus sectores y su comunidad. Este año el reconocimiento incluye especialmente a mujeres del área de la Salud, quienes han tenido un rol protagónico en la situación de crisis sanitaria por la pandemia y se han destacado en su trabajo con la comunidad y compromiso social.

Por otra parte, durante el mes de marzo se llevará a cabo un ciclo de conversatorios virtuales, donde se abordarán temas en los que las mujeres tienen una participación fundamental  y brechas que son desafíos de sociedad,  junto a experiencias que permiten  desarrollar una visión transversal sobre el rol de las mujeres  en todos los aspectos de la vida. Dicho ciclo, comenzará este martes 9 de marzo a las 15:00 horas con la charla “Derechos Reproductivos de las mujeres: Sexualidad, Maternidad y autocuidado”.

Además, desde el Departamento de Desarrollo Inclusivo, se llevará a cabo el concierto Online “Tributo a la Mujer”, el sábado 13 de marzo a las 20.00 horas. Mientras que la Casa Gabriela Mistral Las Palmeras organizó para todo el mes, la lectura colectiva “La Voz de Todas”.

Para mayores detalles de estas actividades o el programa completo, pueden escribir a seccionmujeryeg@laserena.cl o revisar las redes sociales y página web de la municipalidad de La Serena.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Sismo de ligera magnitud se percibió la noche del lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

La noche del lunes ocurrió un sismo al oeste de Andacollo, acompañado de mucho ruido y larga duración.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional, el movimiento fue de 4.2 grados de magnitud y ocurrió a 16 kilómetros de dicha comuna a las 23:47 horas.

A su vez, el sismo habría ocurrido a 61.8 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la percepción en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ésta fue de 4 grados en Andacollo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña.

Mientras, la percepción en La Higuera fue de grado 3.

Según la Onemi, producto del sismo no se reportaron daños a personas ni alteraciones a servicios básicos e infraestructura.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Comunas de Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó cambios en el Plan Paso a Paso para 3 comunas de la región de Coquimbo, los cuales serán efectivos a partir del próximo jueves 24 de junio a las 05:00 hrs.

De esta forma, Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena. Así lo explica el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos “Por tener un aumento significativo en la incidencia de nuevos casos durante la última semana. Ambas comunas sobrepasan la tasa de incidencia provincial” señaló.

Además, informó que durante la semana del 12 al 18 de junio la positividad de Paihuano alcanzó el 13,4%, en la comuna de Vicuña llegó al 12%.

En el caso de Los Vilos, Villalobos explicó que “Durante la última semana epidemiológica presentó una mejoría en las tasa de incidencia respecto de las comunas de la provincia del Choapa de  9,5%”. Además, presentó una positividad de un 9,3%.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

326 nuevos contagios y dos fallecidos este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

Durante este domingo se informaron 326 casos nuevos de Covid_19, de los cuales, “76 casos pertenecen a la comuna  de La Serena, 66 de Coquimbo,08 de Andacollo, 07 de Paihuano, 23 de Vicuña, 12 de Illapel, 01 de Canela, 08 de Los Vilos, 10 de Salamanca, 73 de Ovalle, 07 de Combarbalá, 12 de Monte Patria, 10 de Punitaqui, 01 de Río Hurtado, 01 de otra región, y 11 sin notificar en el sistema epivigila” informó Villalobos. Con esto, la región alcanza los 43.475 casos acumulados, de los cuales, 1.708 se encuentran activos.

Además, se comunicaron 2 personas fallecidas a causa de la enfermedad, pertenecientes a las comunas de Coquimbo y Monte Patria.

En cuanto a la Red Asistencial, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, señaló que este lunes “707 personas adultas permanecen hospitalizadas en la Región de Coquimbo, de las cuales 248 están contagiadas con Covid-19. De estos pacientes, 101 se encuentran muy graves, internados en la Unidad de Cuidado Intensivo, UCI y 91 están con requerimiento de ventilación mecánica”.

Sobre las camas de los hospitales de la región y la Clínica RedSalud Elqui, el director señaló que hoy se cuenta con “123 camas adulto disponibles de las cuales 12 son de la Unidad de Pacientes Críticos, siendo 4 UCI y 8 UTI”.

Finalmente, en relación al personal de salud afectado por Covid-19, González informó que hoy “58 trabajadores de nuestros hospitales y la Atención Primaria de Salud están contagiados con el virus, siendo 34 trabajadores de hospitales y 23 de APS”.

 

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Lunes 21 de junio del 2021

326 casos nuevos.

43.475 casos acumulados.

1.708  casos activos.

783 fallecidos (2 nuevos: 01 de Monte Patria y 01 de Coquimbo)

Hospitalizados:248 pacientes hospitalizados, 91 en ventilación mecánica.

Residencias Sanitarias: 76% de ocupación.

Detalle casos nuevos:

  • 76 de La Serena
  • 66 de Coquimbo
  • 08 de Andacollo
  • 07 de Paihuano
  • 23 de Vicuña
  • 12 de Illapel
  • 01 de Canela
  • 08 de Los Vilos
  • 10 de Salamanca
  • 73 de Ovalle
  • 07 de Combarbalá
  • 12 de Monte Patria
  • 10 de Punitaqui
  • 01 Río Hurtado
  • 01 de otra región
  • 11 sin notificar en el Sistema Epivigila

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA