PAÍS

Cepal: Chile fue el segundo país menos afectado por la pobreza

Justo después de Uruguay se encuentra nuestro país, que frenó el aumento de personas en situación vulnerable, que se mantuvo alrededor de un 10% entre el 2019 y 2020.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que Chile es el segundo país de la región con menos impacto en pobreza, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

El organismo dependiente de la ONU publicó el informe “Panorama Social de América Latina 2020” que demostró que la pandemia provocó un aumento en los niveles de pobreza en Latinoamérica, con 22 millones de nuevos pobres en 2020, alcanzando el 33,7% de la población y, en niveles más extremos, se situó en 12,5%.

Según el documento, “en términos de tasas de pobreza, es necesario remontarse hasta 2008 para encontrar una tasa similar (33,5%), lo que implica un retroceso de 12 años para la región. Este retroceso es aún maoyr en el caso de la pobreza extrema, pues se debe retroceder 20 años, hasta 2000 para encontrar una tasa similar (12,4%)”.

El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, es decir, ocho millones más que en 2019. “Ocho de cada 10 latinoamericanos son vulnerables, por ello se requiere avanzar en sistemas de protección social universales”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El coronavirus ha agravado los problemas estructurales de la región, provocando la mayor crisis económica en los últimos 120 años en Latinoamérica, con una contracción en 2020 del 7,7 % y una tasa de desocupación regional del 10,7 %, lo que representa un incremento del 2,6 % respecto a 2019, según la Cepal.

CHILE: UNO DE LOS MENOS IMPACTADOS

Respecto a quienes se vieron menos impactados está Brasil, donde se redujeron los niveles de pobreza de un 19,2% a un 16,3%, siendo el único país de la región que logró esto, aún cuando la economía se contrajo al igual que sus vecinos. En este caso, fue fundamental la ayuda implementada por el gobierno brasileño.

En tanto, justo después de Uruguay está Chile, que aparece como el segundo país menos impactado gracias a las ayudas estatales, como las transferencias a los hogares, que hicieron una diferencia y evitaron que la pobreza y la extrema pobreza aumentara un 14,7% y 3%, respectivamente.

Durante el 2019 la pobreza en Chile fue de 10,7% de la población y, al incorporar las transferencias, en 2020 esta tasa subió levemente y se situó en 10,9%.

Bárcenas indicó que “se frenó, pero no se contuvo el impacto“, pero recalcó que es necesario “mantener las transferencias monetarias de emergencia para cubrir a los hogares”.

“Para 2021, vemos un rebote del 3,7%, pero nos va a costar algunos años recuperar los niveles de actividad económica de 2019“, lamentó la secretaria, quien agregó que la región enfrenta la pandemia en un momento de debilidad de su economía, con un crecimiento que apenas alcanzó una tasa del 0,1 % en 2019.

Back to top button