Connect with us

Deportes

“NO” de Europa y un remezón a Sudamérica: la polémica que complica a Conmebol y sus Clasificatorias

Publicado

on

Reina la incertidumbre. Un nuevo cónclave FIFA-Conmebol por la doble fecha de marzo de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 tendrá lugar este viernes ante la creciente negativa de varios clubes europeos de ceder a sus internacionales por las restricciones en ese continente para contener el covid-19.

Una polémica que ha ido escalando con el paso de los días y que tiene a la entidad sudamericana ‘en jaque’. En la reunión virtual con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, buscará que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales.

“Nuestra esperanza está en la gestión de FIFA”, dijo una fuente de la Conmebol consultada por la AFP que destacó: “el torneo es de FIFA, no de la Conmebol. Es su eliminatoria”.

En septiembre pasado, en medio de la ola mundial de contagios por el nuevo coronavirus, la Conmebol acudió a la FIFA para que ésta obligara a los clubes europeos a liberar a sus internacionales sudamericanos convocados para el inicio de la eliminatoria en octubre.

“Sabemos que está complicado pero dimos nuestra postura de que si no contamos con todos los jugadores, vamos a oponernos a que se juegue. Acá tiene que primar algo importante que es la igualdad en la competencia”, dijo a la prensa de su país el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.

La doble fecha está fijada para comenzar el 25 de marzo con los duelos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay. Un día después, Colombia-Brasil y el clásico del Rio de la Plata entre Argentina y Uruguay cerrarán la fecha cinco del camino a Catar-2022.

Cuatro días después, Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y el superclásico sudamericano Brasil-Argentina cerrará la doble fecha.

La ‘Canarinha’ lidera las posiciones con 12 puntos en cuatro encuentros, seguido de Argentina (10), Ecuador (9), Paraguay y Uruguay con seis unidades por lado. En la parte baja de la tabla, Chile y Colombia marchan con cuatro puntos, Venezuela con tres unidades y Perú y Bolivia cierran con apenas un punto.

Toma fuerza el aplazamiento

Una fuente de la dirigencia sudamericana dijo a la AFP que varias asociaciones nacionales, que prefirió no identificar, plantearán la postergación de la doble fecha de marzo para un mes a definir.

Esa postura coincide con un concepto del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, quien el pasado mes sugirió a la Conmebol aplazar la reanudación de la eliminatoria ante la falta de entrenamientos y las constantes trabas de los clubes para ceder a los jugadores por las medidas de los gobiernos de cada país para contener la pandemia de covid-19.

“Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar”, apuntó ‘el Tigre’.

Su homólogo de Colombia, Reinaldo Rueda, simpatizó con la idea del argentino y abogó por la igualdad de condiciones para competir.

“La pandemia es algo que nos enfrentamos desde el año pasado. Es una incertidumbre total con toda la información que llega desde Europa. Hay que considerarlo por el bien del fútbol suramericano”, estimó el exseleccionador de Chile.

“Es un tema muy sensible, en el que hay que respetar conceptos, evaluarlos bien”, anotó Rueda.

“No” de Europa

Sudamérica sorteó con éxito en 2020 las primeras cuatro fechas de la clasificatoria con la esperanza de que 2021 trajera buenas noticias con respecto a la pandemia.

Pero una vacunación contra el covid-19 en cámara lenta en una región duramente golpeada por el virus siguen complicando la disputa de unas clasificatorias que ya resignaron la presencia de público en los estadios.

En Europa, donde el covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP del jueves basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las restricciones sanitarias en el viejo continente, especialmente en Inglaterra, Alemania y España, los países donde más militan internacionales sudamericanos, estipulan diez días de confinamiento obligatorio al arribo, lo que perjudica directamente a los clubes, que se privarían de contar con dichos jugadores durante ese tiempo en los campeonatos locales.

“Los clubes les pagan a los jugadores, eso significa que tenemos que ser la primera prioridad. No pueden hacer felices a todos en este periodo de nuestras vidas”, soltó el entrenador del Liverpool inglés, Jurgen Klopp, esta semana.

En línea con la postura del alemán, el DT del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, también mostró su malestar con un posible viaje de sus jugadores extranjeros.

“No tiene sentido viajar, cuando les pagamos, si regresan y se ausentan 10 días”, advirtió el DT de los ‘diablos rojos’ a Sky News.

En Alemania, la postura de los clubes es similar.

El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, confesó que “una sensación de malestar” lo invadía al recordar contagios ocurridos en el pasado con jugadores extranjeros debido a los viajes internacionales.

Todo se definiría este viernes, aunque el escenario apunta a una suspensión.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

Atlético de Madrid e Inter de Milan también se retiran de la Superliga

Publicado

on

Tras la renuncia de los seis clubes ingleses a la Superliga europea, Atlético de Madrid e Inter de Milán se sumaron este miércoles a la lista de bajas del proyecto, que está cada vez más herido de muerte.

De los doce clubes fundadores del anuncio-bomba que convulsionó el lunes el fútbol europeo solo quedan dentro, en el inicio de la tarde del miércoles (hora centroeuropea), cuatro equipos: dos españoles (Real Madrid, FC Barcelona) y dos italianos (Juventus, AC Milan).

El Atlético fue el primero de los españoles en dar el paso atrás y el Inter el primero de los italianos.

“El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto”, anunció en un comunicado el club rojiblanco.

En términos similares se manifestó el Inter en otro comunicado.

“El Inter de Milán confirma que el club ya no forma parte del proyecto de la Superliga”, dijo el líder de la Serie A italiana en su texto.

La ola de renuncias la había iniciado el martes el Manchester City, le siguieron luego Arsenal, Liverpool, Tottenham y Manchester United, antes de que el Chelsea completara el pleno y dejara a la Superliga europea sin las formaciones de la Premier League que había previsto y que constituían el 50% del proyecto.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y uno de los artífices de la secesión, admitía ya en la mañana del miércoles que sin los clubes ingleses el proyecto de la Superliga europea se había venido abajo, según una fuente de su entorno. Mientras, la Juventus se desplomaba en la Bolsa de Milán.

“Reconstruir”

La UEFA celebró a primera hora del miércoles la decisión de los clubes ingleses y dio la bienvenida a los arrepentidos.

“Lo importante ahora es ir hacia adelante, reconstruir la unidad que tenía este deporte antes y avanzar juntos”, dijo en un comunicado.

El patrón de la UEFA, que el martes había dejado abierta la puerta a los disidentes por si querían dar marcha atrás, repitió que es “admirable reconocer un error y esos equipos cometieron un gran error”.

“Pero están de vuelta ahora y sé que tienen mucho que ofrecer, no únicamente a nuestras competiciones, sino también al conjunto del fútbol europeo”, añadió.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se había mostrado muy en contra de la Superliga europea desde el primer momento y celebró este miércoles la decisión de los seis clubes ingleses.

“Celebro el anuncio de anoche (martes). Es la solución correcta para los aficionados y los clubes (…) Debemos continuar protegiendo este deporte nacional que tanto apreciamos”, tuiteó el líder del gobierno británico.

Tras la renuncia de los equipos ingleses, los promotores de la Superliga publicaron un comunicado, en mitad de la noche europea que parecía apuntar a una pausa en sus planes al hablar de “reconsiderar las etapas más apropiadas para remodelar el proyecto”.

Los clubes que abandonan la Superliga empezaron a disculparse con sus hinchas.

El propietario estadounidense del Liverpool, John Henry, publicó un vídeo disculpándose por “la confusión de las últimas 48 horas”.

Por su parte, el Arsenal había admitido su fallo en un mensaje en Twitter: “Hemos cometido un error y nos disculpamos por ello”.

La prensa lo celebra

La prensa europea daba por lo general por muerto el proyecto de la Superliga europea tras los anuncios de los clubes ingleses.

El diario español Marca hablaba de “Super Ridículo”, mientras que la italiana Gazzetta dello Sport señalaba que en apenas dos días la Superliga europea había logrado unir en un mismo frente a “los líderes políticos, el Parlamento Europeo, las instituciones deportivas, toda la prensa internacional, los tifosi, los entrenadores y los jugadores”.

¿Qué ocurrirá ahora con los disidentes? ¿Serán sancionados de alguna forma por su postura de estos días? Las dudas persisten en un fútbol europeo que lucha por curar las heridas y donde ahora la reforma de la Liga de Campeones, aprobada por la UEFA para la etapa que comenzará en 2024, gana fuerza como la pista prioritaria para el futuro de las competiciones europeas.

Continuar Leyendo

Deportes

Huachipato visita a San Lorenzo de Almagro en la fase de grupos de la Copa Sudamericana

Publicado

on

Este miércoles a partir de las 18:15 horas, Huachipato debuta en la fase de grupos de la Copa Sudamericana visitando a San Lorenzo de Almagro de Argentina por el grupo A.

El conjunto chileno llega luego de superar a Deportes Antofagasta en la primera fase con un contundente marcador global de 4-0 gracias a la goleada de 3-0 propinada en Talcahuano, en la vuelta.

Al frente estará el San Lorenzo de Diego Davobe, que viene de tener bastante rodaje durante este 2021. Además del torneo argentino, en el que ya van 10 fechas disputadas, jugó la segunda y tercera ronda de la Copa Libertadores de América.

En la segunda fase superó a la Universidad de Chile, mientras en la fase previa para ingresar a la zona grupal cayó ante el Santos de Brasil.

A este encuentro llega tras empatar a un gol contra Argentinos Juniors en calidad de local y mirando de reojo al River Plate de Marcelo Gallardo, ya que el domingo deberán visitar el estadio Monumental de Núñez.

En tanto, en Huachipato ven con optimismo este partido en Argentina. De hecho, Cris Martínez reconoció en la previa que “Estamos en nuestro mejor momento. Este equipo cada día muestra cosas interesantes. Es linda esta experiencia e iremos a jugar de igual a igual”, según consigna el Diario Concepción.

La gran baja en los ‘acereros’ es la de Nicolás Ramírez, que salió con molestias a los 80 minutos en la goleada contra Ñublense el viernes pasado.

Continuar Leyendo

Deportes

Unión La Calera debuta en la Libertadores recibiendo a la Liga Deportiva Universitaria de Quito

Publicado

on

Unión La Calera comenzará este miércoles a escribir su historia en la Copa Libertadores-2021 ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, que llega invicto a la cita y ya sabe lo que es ganar el máximo torneo continental.

La Calera juega por primera vez en su historia la Copa Libertadores y lo hace en el grupo G, que completan otros excampeones, Flamengo y Vélez Sarsfield, que jugaron este martes con victoria para los brasileños. Debuta frente a un rival que no conoce la derrota en la liga ecuatoriana tras nueve partidos disputados.

Con solo cuatro partidos en el torneo chileno, La Calera llega con menos rodaje y buenas sensaciones. Dos victoria y dos empates, el último el pasado fin de semana en la lucha por el liderato, que no pudo obtener, por lo que permanece en la segunda plaza.

El estreno de los ‘Cementeros’ supone un nuevo logro para un club que recién regresó a la primera división de Chile en 2018. Tras ello, estuvo peleando mano a mano contra la Universidad Católica las últimas dos ligas y finalmente obtuvo su premio de llegar a la Libertadores.

“Vamos a buscar sobre todo de local, intentar ser un equipo difícil”, indicó el técnico de La Calera, el argentino Luca Marcogiuseppe.

La estrategia ante Liga de Quito es clara: “tener el control del partido a partir de dominar al rival con la presión, la posesión y generando ocasiones de gol”, agregó.

Por su parte, Liga de Quito está presto para sacar a relucir su histórico título de la Libertadores que ganó en 2008 ante el Fluminense brasileño.

En el torneo de su país, Liga está quinto a cinco puntos de la cabeza. Si bien no ha perdido aún, solo ha ganado tres partidos y sólo uno de los últimos seis que disputó.

El equipo acusa “la seguidilla” de los juegos locales, afirmó su director técnico, el uruguayo Pablo Repetto, tras el 2-2 ante Guayaquil City este fin de semana en su última presentación.

“El partido de copa es durísimo, vamos a jugar en (césped) sintético. Jugamos contra un equipo que no tiene el nombre de otros pero por algo está clasificado” a la Libertadores, agregó.

El partido se jugará el miércoles a las 22:00 horas en el estadio Nicolás Chahuán, en la ciudad de La Calera.

Posibles alineaciones:

Unión La Calera: Alexis Arias; Santiago García, Simón Ramírez, Yerko Hernández, Christian Vilches, Nicolás Orellana, Matías Fernández, Gonzalo Castellani, Esteban Valencia, Erick Wiemberg y Andrés Vilches. DT: Luca Marcogiuseppe.

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Moisés Carozo, Franklin Guerra, Pedro Perlaza, Christian Cruz, José Alcívar, Ezequiel Piovi, Matías Zunino, José Quinteros, Vladimir Arce y Cristian Martínez. DT: Pablo Repetto.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA