Connect with us

Deportes

“NO” de Europa y un remezón a Sudamérica: la polémica que complica a Conmebol y sus Clasificatorias

Publicado

on

Reina la incertidumbre. Un nuevo cónclave FIFA-Conmebol por la doble fecha de marzo de la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022 tendrá lugar este viernes ante la creciente negativa de varios clubes europeos de ceder a sus internacionales por las restricciones en ese continente para contener el covid-19.

Una polémica que ha ido escalando con el paso de los días y que tiene a la entidad sudamericana ‘en jaque’. En la reunión virtual con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la Conmebol, liderada por Alejandro Domínguez, buscará que la máxima autoridad del fútbol haga respetar nuevamente los reglamentos vigentes sobre la cesión de jugadores por parte de los clubes en favor de las selecciones nacionales.

“Nuestra esperanza está en la gestión de FIFA”, dijo una fuente de la Conmebol consultada por la AFP que destacó: “el torneo es de FIFA, no de la Conmebol. Es su eliminatoria”.

En septiembre pasado, en medio de la ola mundial de contagios por el nuevo coronavirus, la Conmebol acudió a la FIFA para que ésta obligara a los clubes europeos a liberar a sus internacionales sudamericanos convocados para el inicio de la eliminatoria en octubre.

“Sabemos que está complicado pero dimos nuestra postura de que si no contamos con todos los jugadores, vamos a oponernos a que se juegue. Acá tiene que primar algo importante que es la igualdad en la competencia”, dijo a la prensa de su país el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison.

La doble fecha está fijada para comenzar el 25 de marzo con los duelos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador y Chile-Paraguay. Un día después, Colombia-Brasil y el clásico del Rio de la Plata entre Argentina y Uruguay cerrarán la fecha cinco del camino a Catar-2022.

Cuatro días después, Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y el superclásico sudamericano Brasil-Argentina cerrará la doble fecha.

La ‘Canarinha’ lidera las posiciones con 12 puntos en cuatro encuentros, seguido de Argentina (10), Ecuador (9), Paraguay y Uruguay con seis unidades por lado. En la parte baja de la tabla, Chile y Colombia marchan con cuatro puntos, Venezuela con tres unidades y Perú y Bolivia cierran con apenas un punto.

Toma fuerza el aplazamiento

Una fuente de la dirigencia sudamericana dijo a la AFP que varias asociaciones nacionales, que prefirió no identificar, plantearán la postergación de la doble fecha de marzo para un mes a definir.

Esa postura coincide con un concepto del seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, quien el pasado mes sugirió a la Conmebol aplazar la reanudación de la eliminatoria ante la falta de entrenamientos y las constantes trabas de los clubes para ceder a los jugadores por las medidas de los gobiernos de cada país para contener la pandemia de covid-19.

“Conmebol tiene que contemplar que todas las selecciones estén parejas, sino empieza a distorsionarse todo. Es algo que se tiene que comenzar a considerar”, apuntó ‘el Tigre’.

Su homólogo de Colombia, Reinaldo Rueda, simpatizó con la idea del argentino y abogó por la igualdad de condiciones para competir.

“La pandemia es algo que nos enfrentamos desde el año pasado. Es una incertidumbre total con toda la información que llega desde Europa. Hay que considerarlo por el bien del fútbol suramericano”, estimó el exseleccionador de Chile.

“Es un tema muy sensible, en el que hay que respetar conceptos, evaluarlos bien”, anotó Rueda.

“No” de Europa

Sudamérica sorteó con éxito en 2020 las primeras cuatro fechas de la clasificatoria con la esperanza de que 2021 trajera buenas noticias con respecto a la pandemia.

Pero una vacunación contra el covid-19 en cámara lenta en una región duramente golpeada por el virus siguen complicando la disputa de unas clasificatorias que ya resignaron la presencia de público en los estadios.

En Europa, donde el covid ha dejado 863.705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP del jueves basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las restricciones sanitarias en el viejo continente, especialmente en Inglaterra, Alemania y España, los países donde más militan internacionales sudamericanos, estipulan diez días de confinamiento obligatorio al arribo, lo que perjudica directamente a los clubes, que se privarían de contar con dichos jugadores durante ese tiempo en los campeonatos locales.

“Los clubes les pagan a los jugadores, eso significa que tenemos que ser la primera prioridad. No pueden hacer felices a todos en este periodo de nuestras vidas”, soltó el entrenador del Liverpool inglés, Jurgen Klopp, esta semana.

En línea con la postura del alemán, el DT del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, también mostró su malestar con un posible viaje de sus jugadores extranjeros.

“No tiene sentido viajar, cuando les pagamos, si regresan y se ausentan 10 días”, advirtió el DT de los ‘diablos rojos’ a Sky News.

En Alemania, la postura de los clubes es similar.

El director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc, confesó que “una sensación de malestar” lo invadía al recordar contagios ocurridos en el pasado con jugadores extranjeros debido a los viajes internacionales.

Todo se definiría este viernes, aunque el escenario apunta a una suspensión.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

“El sueño se derrumbó”: Paulo Garcés confirmó que no continuará su carrera en O’Higgins

Publicado

on

El ‘Halcón’ tenía la ilusión de volver a Rancagua luego que Augusto Batalla emigrara al fútbol argentino. (más…)

Continuar Leyendo

Deportes

La U y Ñublense empataron en intenso duelo del Campeonato Nacional

Publicado

on

Universidad de Chile desperdició este jueves una buena opción para meterse en la lucha por el liderato al igualar como local 1-1 ante Ñublense, en partido disputado en el estadio El Teniente y válido por la decimotercera fecha.

Con la paridad en Rancagua, la escuadra que dirige interinamente Esteban Valencia se quedó en la novena posición de la tabla con 19 puntos, a cinco del líder Unión La Calera.

Por su parte, los chillanejos sumaron su cuarto empate en la temporada y se estacionaron en el séptimo puesto de la clasificación con 19 unidades.

La U salió buscando el protagonismo y tuvo unos aceptables primeros 30 minutos, donde contó con tres chances claras para abrir la cuenta. A los 15’, Yonathan Andía sacó un centro por derecha, Marcelo Cañete no conectó por centímetros y el balón salió pegado al palo.

Poco después, a los 20 minutos, avisó Joaquín Larrivey. Gran pase de Cañete y estuvo notable el arquero Nicola Pérez en el mano a mano con el artillero argentino de los azules.

A los 29’, en tanto, Mario Sandoval sacó un potente zapatazo desde fuera del área que encontró la gran reacción del meta de los ‘Diablos Rojos’.

Pasada la media hora el forastero llegó en dos ocasiones con peligro al arco de La U. Bernardo Cerezo sacó a los 31 minutos un potente disparo desde fuera del área y el meta Cristóbal Campos se lució al desviar al córner.

Luego, a los 34’, Maximiliano Torrealba avanzó por la derecha y tiró un centro, pero el balón se fue hacia el arco tras un desvío. Alcanzó a meter el manotazo el portero Campos.

Ya en el complemento, La U estuvo cerca a los 59 minutos. Cañete dejó Larrivey de frente al arco de Ñublense. pero el goleador remató colocado y se fue afuera por muy poco.

A los 70’, en tanto, el último campeón de la Primera B tuvo la más clara para desnivelar. Balón profundo para Roberto Gutiérrez, el ‘Pájaro’ sacó el centro atrás y Mathías Pinto en cómoda posición elevó increíblemente de zurda.

Cuando el partido se iba, a los 88 minutos, se rompió el cero en la cancha de O’Higgins. Córner desde la derecha, Joaquín Larrivey se soltó de la marca y metió el frentazo para abrir la cuenta.

Parecía que el cuadro colegial se llevaría un valioso triunfo para meterse de lleno en la lucha por el liderato, pero en los descuentos el forastero alcanzaría a llevarse un punto. Luego de una mano de Osvaldo González en el área, revisada en el VAR, Nicolás Vargas anotó desde los 12 pasos con un fuerte disparo al centro del arco.

Por la jornada 14 del torneo, Universidad de Chile recibirá el domingo 1 de agosto a Universidad Católica, mientras que Ñublense recibirá el lunes 2 a O’Higgins.

Continuar Leyendo

Deportes

Colo Colo volvió al triunfo con goleada sobre un Wanderers que cada vez se hunde más

Publicado

on

El ‘Cacique’ rompió una racha de dos empates consecutivos con una contundente victoria de 4-0. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA