Connect with us

Internacional

China estableció como objetivo de crecimiento para 2021 superar el 6% pese al Covid

Publicado

on

La cifra anunciada por el primer ministro, Li Keqiang, fue bien recibida debido a que durante el 2020 no se fijó una meta de avance en el PIB por la pandemia.

 

China se marcó como objetivo que su economía crezca “por encima del 6% interanual en 2021, reveló el primer ministro, Li Keqiang, durante la sesión inaugural de la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Poder Legislativo).

Así pues, en contra de lo esperado por muchos analistas, China vuelve a marcarse una meta de avance para su producto interior bruto (PIB) después de que en 2020 no lo hiciera debido a la incertidumbre provocada por la pandemia, rompiendo con una tradición que no se había visto interrumpida en más de una década y media.

El nuevo objetivo se ha fijado teniendo en cuenta “la recuperación de la actividad económica” -el PIB creció un 2,3% en 2020, convirtiendo a China en uno de los pocos países en avanzar durante la pandemia-, y va acompañado de una meta de inflación de en torno al 3%.

“Este objetivo de crecimiento nos capacitará a todos para dedicarnos con plenas energías a promover la reforma, la innovación y un desarrollo de alta calidad”, asegura el informe leído por Li.

Sin embargo, el objetivo divulgado por el primer ministro es menos ambicioso que el esperado por algunos expertos, que pronosticaban recientemente una tasa de crecimiento superior al 8 % teniendo en cuenta la menor base comparativa.

En lo respectivo al empleo, China se marca el objetivo de crear más de 11 millones de puestos de trabajo urbanos.

El país asiático también se fija alcanzar un equilibrio básico en la balanza de pagos y se compromete a seguir recortando impuestos, a mantener estable la tasa de cambio de su moneda -el renminbi- y, en general, a no realizar grandes cambios en su política macroeconómica este año.

Asimismo, el informe de su Gobierno indica que el crecimiento de la partida para Investigación y Desarrollo será del 7% anual durante el plan quinquenal 2021-2025 -centrado en conseguir la independencia tecnológica de China-, y que los gastos del Gobierno central dedicados a la investigación crecerán un 10,6 % este año.

Li indicó que habrá una deducción fiscal al gasto en investigación del 75 % para las empresas en general y del 100 % para las empresas manufactureras.

Uno de los objetivos estrella del plan quinquenal 2021-2025 que se aprobará en esta ANP es la autosuficiencia tecnológica, especialmente en campos donde sus cadenas de suministro se pueden ver comprometidas por los vaivenes geopolíticos como el de los semiconductores.

Sin embargo, según recordaron recientemente analistas de la consultora Trivium, esta meta es “más difícil de lo que parece” debido a que China no ha cumplido con sus propios objetivos de gasto en investigación y desarrollo en los últimos cuatro planes quinquenales.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Uruguay ofrece tercera dosis de Pfizer como refuerzo para vacunados con Coronavac

Publicado

on

El ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció este miércoles que todos los vacunados con el esquema completo de Coronavac contra el covid-19 podrán recibir una tercera dosis de Pfizer.

Amparado en la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al gobierno, el MSP “aprobó el suministro de una tercera dosis de la vacuna contra covid–19 a todas las personas que recibieron esquema primario con la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac“, dijo la cartera en un comunicado.

“La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac”, agregó.

Apenas el martes, el MSP había anunciado la aprobación de una tercera e incluso cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión moderada y severa por distintas patologías.

A casi cinco meses de iniciada su campaña de vacunación, Uruguay cuenta con el 72% de su población inoculada con al menos una dosis contra el covid-19, mientras que el 61% tiene el esquema completo.

Los excelentes índices de inmunización van de la mano con una abrupta caída de los contagios, muertes e internaciones en terapia intensiva por covid que se registra desde junio.

El país de 3,5 millones de habitantes contabiliza hasta este miércoles 2.404 casos activos, un pronunciado descenso desde el peak alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener alrededor de 37 mil casos activos de la enfermedad.

Asimismo, luego de permanecer durante varias semanas como la nación con más muertes diarias en relación a su población, con un récord de 79 decesos el 15 de abril, en los últimos siete días promedia seis fallecimientos diarios.

Continuar Leyendo

Internacional

China reporta importantes rebrotes covid bajo amenaza de variante Delta

Publicado

on

El último brote de covid-19, aunque limitado, según cifras oficiales, se propaga por varias provincias de China, incluida Beijing, anunciaron este jueves las autoridades, que ahora se enfrentan a la variante Delta.

China, donde se detectó la covid- 19 por primera vez a fines de 2019, frenó prácticamente la pandemia en la primavera de 2020.

Pero el último brote, localizado en Nankin e iniciado el 20 de julio, es el que más se ha propagado geográficamente en el país en meses.

Se detectó inicialmente en nueve empleados del aeropuerto de la antigua “capital del sur”, pero se han registrado contagios en 171 personas en la provincia de Jiangsu, limítrofe con Shanghái, y en al menos otras cuatro provincias.

La mayoría de los infectados había sido vacunados, según las autoridades de Jiangsu, lo que despierta preocupación sobre la eficacia de las vacunas chinas contra la cepa Delta.

El país más poblado del mundo ha administrado 1.600 millones de dosis (únicamente fabricadas en China) pero se desconoce cuántos habitantes están vacunados con todas las dosis necesarias.

El objetivo es inmunizar al 65% de la población (1.400 millones de habitantes) antes que termine el año.

El país también ha registrado contagios a través de su porosa frontera con Birmania.

En Jiangsu, las autoridades han confinado a cientos de miles de habitantes, afirmó Lu Jing, un alto cargo de los servicios epidemiológicos provinciales.

“En Nankin se han cerrado cibercafés, gimnasios, cines, karaokes e incluso bibliotecas”, declaró a la prensa.

La metrópoli ya ha sometido a test dos veces a sus más de 9,2 millones de habitantes e inició una tercera campaña de detección el miércoles, anunció la municipalidad.

La densamente poblada provincia de Sichuan (suroeste) informó de tres casos el jueves y Pekín de dos, los primeros desde hace seis meses en la capital.

En el centro de la capital se cerró el hotel Legendale tras el hallazgo de un caso importado.

Este jueves, empleados con trajes de protección desinfectaban los alrededores del establecimiento con pulverizadores.

Continuar Leyendo

Internacional

Inundaciones en China dejan casi 100 muertos

Publicado

on

Lluvias torrenciales en la provincia de Henan causaron el desbordamiento de ríos. Personas y vehículos fueron arrastrados por las corrientes. En algunas localidades, el agua llegó hasta el primer piso de los edificios. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA