Connect with us

Región de Atacama

Un 25 por ciento de avance presenta el plan de pavimentación de calles y pasajes de Copiapó

Publicado

on

El programa de conservación de las vías tiene como principales intervenciones los sectores altos y El Palomar.

 

 

Importantes avances presentan la cuarta etapa del programa de “Conservación de vías y calles” ejecutado por la Municipalidad de Copiapó. La alcaldesa (s) de la comuna, Eva Rojas, informó que las obras presentan una ejecución del 25% y que desde abril se concentrarán principalmente en el sector alto de la ciudad.

La edil detalló que el programa ya ha finalizado las pavimentaciones en sectores como las salitreras en El Palomar y Rosario. La iniciativa tiene un costo de inversión de 5.800 millones de pesos que son del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). La obra genera 80 puestos laborales directos y se adjudicó a una empresa local.

Rojas enfatizó que “el plan busca mejorar la seguridad vial y aumentar la calidad de vida de la comunidad interviniendo 237 calles y pasajes en distintos puntos de la comuna”. Las obras consisten en algunos lugares reposición de pavimento y en otros lugares recapado donde se hace una capa de renovación de pavimento.

Entre los sectores donde se ejecutan las obras destacan: Manuel Rodríguez, Villa Arauco, Villa El Tambo, Villa Colonias Extranjeras, Balmaceda Norte, Población Barrionuevo, Carlos Condell, Juan Pablo Segundo, Villa Magisterio, Villa Cordillera, El Palomar, entre otros.

Mariela Cepeda, vecina en la calle Salvador Reyes en el sector Barrionuevo, afirmó que “está bueno el proyecto porque la calle estaba malísima sobre todo la calle principal porque había el medio hoyo al frente del negocio. La espera va a valer la pena. Acá hubo varias caídas de las personas”

Issachar Vilches tiene 87 años y no se acuerda cuándo fue la última vez que su calle había sido pavimentada. El hombre dijo que “me parece muy bueno porque estaba demasiada mala la calle porque con los hoyos se hacían tira abajo los vehículos”.

Anteriormente en las etapas 1,2 y 3 se habían intervenido sectores como villa Millaray, Francisco de Aguirre, Villa Portal de San Fernando, Villa El Pretil, Población Vista Hermosa, Villa Pedro Pablo Figueroa, Villa Esperanza, Población Juan Pablo Segundo, Colonias Extranjeras, Balmaceda Norte, Pedro León Gallo, entre otros.

La suma de las cuatro etapas da una inversión de 15 mil millones de pesos con más de 97 kilómetros de calles reparadas y que asegurarán una mejor calidad de vida de la comunidad en sus barrios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Hombre fue baleado por sujetos tras una discusión en las afueras de su vivienda en Copiapó

Publicado

on

El hombre de 48 años se encuentra fuera de riesgo vital (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Municipio de Copiapó retoma programa de fumigación y desratización

Publicado

on

La medida busca erradicar plagas de: sancudos, pulgas y ratones. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

PDI detuvo a sujeto por usurpación de aguas en Copiapó.

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI de Atacama, detuvieron a una persona mayor de edad, de nacionalidad boliviana, por el delito de Usurpación de Aguas.

En virtud a una denuncia realizada en la Dirección General de Aguas (DGA) de Atacama, detectives concurrieron hasta el sector Hacienda Castilla junto a funcionarios de la DGA para constatar el hecho.

En el lugar se tomó contacto con quien señaló ser el encargado del predio agrícola, quien autorizó el ingreso de los detectives, quienes establecieron que en el terreno existía una plantación agrícola de aproximadamente 1 hectárea y dos pozos de agua, uno de ellos funcionando con una bomba extractora y la otra con un molino eólico de los cuales se extraía agua subterránea, sin autorización alguna.

En relación al procedimiento el Jefe de la Bidema subprefecto Álex Laubscher Cárcamo, señaló “durante la inspección del lugar nos percatamos de la existencia de una excavación de 50 metros de longitud aproximadamente, apertura de 2 metros de ancho y profundidad 50 metros, donde se aprecian tres tuberías de material pvc o plástico, que provienen de un yacimiento de agua ubicado en la zona más profunda donde además se ubica un tercer pozo, del cual no es posible apreciar la profundidad aproximada, cuya bomba accionada por combustible, en la superficie extrae conforme a lo indicado por personal de la DGA, 2 litros por segundo aproximadamente los que son conducidos a una piscina acumuladora de agua, de 15 metros cuadrados aproximadamente, con una profundidad de 2 metros, agua que es destinada al riego de la plantación agrícola existente en el terreno, presentando especies tales como tomates y zapallos, en condiciones de productividad, toda vez que mantenía ya el fruto”.

Por lo anterior el encargado del predio, fue detenido por el delito de Usurpación de Aguas, se le dieron a conocer sus derechos en su calidad de imputado y fue trasladado hasta el cuartel policial para continuar con el procedimiento respectivo.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA